Portada

Empresas que Inspiran: Intel cambió a Costa Rica

Su llegada en 1998 supuso el inicio del cambio a economía servicios de Costa Rica.

2018-02-09

Por eyn.net

A nadie le cabe la menor duda de que la llegada de Intel fue clave para entender la actual Costa Rica, una economía de servicios, más sofisticada que las de su entorno. Su arribo hizo que muchas otras multinacionales del sector (y de otros, como dispositivos médicos) posaran sus ojos sobre el país y comenzaran operaciones en el mismo.

Timothy Scott, gerente de relaciones públicas de Intel Costa Rica asegura que para seguir manteniendo su confianza en el país, "no se puede determinar un único elemento, sino un conjunto para que Costa Rica sea un buen lugar para mantener nuestras operaciones: clima de negocios (muy importante, incluido régimen de incentivos), zona horaria (permite hacer negocios en tiempo real con operaciones en EE.UU.), y el otro tema es el talento humano que hemos encontrado en estos 20 años de operación".

De cara al futuro, las perspectivas son seguir consolidando la transformación iniciada en 2014, "hasta hoy exitosa. No podemos como Intel aventurarnos a plantear potenciales inversiones en el país. No lo hace la corporación porque no estamos solos en el mundo, decenas de países buscan inversiones similares, Costa Rica es un jugador importante, pero no el único", y no debe dormirse en los laureles, porque muchos de estos competidores acechan por su oportunidad.

Foto: Estrategia y Negocios

TRANSFORMACIóN

Desde 2014, cuando Intel cerró su planta de manufactura en Costa Rica, y creó un Mega Laboratorio, la operación en el país ha pasado de contar con dos unidades de negocios, a ocho.

VALOR AGREGADO
Centro de Investigación y desarrollo (en el que se incluye el Mega Laboratorio) realiza investigaciones en I+D, "un movimiento hacia la izquierda en el ciclo", explica Scott, realizando actividades "de un muy alto valor agregado"

IMPACTO 2014
Para el año, 2012 Intel llegó a representar un 6% del Producto Interno Bruto de Costa Rica, y un 20% de las exportaciones. El cierre de la planta de manufactura supuso cerca de 1.200 despidos. Hoy, la operación es bien distinta.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE