Empresas & Management

Cadejo Brewing Company, los artesanos de la cerveza desde El Salvador

Disruptiva, viral, experimental son tres palabras que definen a la principal productora de cerveza artesanal de El Salvador.

2018-01-31

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

David Falkenstein dirige a una de las cerveceras artesanales más famosas de Centroamérica: La Cadejo Brewing Company.

La compañía es disruptiva. Su estrategia de marketing es viral, tiene una apuesta por las redes sociales y pretende generar el desarrollo de la que catalogan una "verdadera cultura cervecera".

Foto: Estrategia y Negocios

La compañía ha logrado su objetivo el que apuntala con la creación de nuevos sabores y mezclas, los que están dirigidos a un mercado que por siempre ha sido fiel a la cerveza tipo lager.

Sin embargo, es el entusiasmo el ingrediente secreto que ha dado paso al surgimiento de una 'leyenda'.

David es ingeniero eléctrico y antes de entrar al negocio de la cerveza operaba un "call center". La crisis de 2008 le llevó a replantearse y hacer carrera a partir de un pasatiempo.

Foto: Estrategia y Negocios

'Me comprometí a hacer esto en 2010. Empecé a estudiar, fui autodidacta', dice, mientras recuerda cómo se unió a otros amigos para dar vida a Cadejo.

Han pasado casi nueve años desde esa charla y Cadejo ya no es solo una idea alocada, es una de las principales fábricas de cerveza artesanal en el istmo.

Foto: Estrategia y Negocios

El proyecto no estaría listo sin el apoyo de Mariano Salazar, socio de David, quien incluso fue el encargado de bautizar a la compañía y poner el nombre en las botellas. Literalmente creó a una leyenda que comenzó a andar luego en 2013.

'El nombre (Cadejo) cubre todo lo que queríamos como empresa, queríamos algo diferente, de orgullo nacional. Cadejo es una leyenda con la que nos identificamos, es divertida, irreverente, asusta 'bolos' (borrachos), es sobre la noche... Iba bien con lo que queríamos', reflexiona.

Foto: Estrategia y Negocios

La cerveza -como ocurre con la leyenda- ya es conocida en todo el istmo. 'Nos conocen desde Guatemala hasta Costa Rica', dice David quien refiere que en la región apenas despierta la a pasión (por la cerveza artesanal), algo que en EE.UU. se inició en la década de 1980.

El mercado de las cervezas artesanales está en auge en todo el mundo, pero es el estadounidense donde ya conquistó al 25% de la demanda.

'(En Centroamérica) estamos en los 80 (en el inicio)', dice Falkenstein que sabe que expandirse no es sencillo, pero lo han logrado.

Foto: Estrategia y Negocios

La compañía nació cervecera nació con 15 colaboradores, al cerrar 2017 eran 150 y con ellos la consolidación de un negocio que este año finalmente entregó su primer contenedor en EE.UU. 'Tuvimos problemas para la entrada, pero vamos como empresa centroamericana para los 'gringos'', dice David.

El gerente general de Cadejo tiene sus oficinas en la Zona Rosa, el distrito turístico de San Salvador, ahí está la fábrica donde no solo se experimenta con sabores, sino que se invita a los consumidores a probar su oferta gastronómica y hasta dar un tour por las instalaciones.

David reconoce que están empujado algo grande en el istmo. El reconocimiento para la cerveza y los distintos tipos que hay. Cadejo ha desarrollado unas 30 variedades, algunas son el resultado de la experimentación con ingredientes locales, pero mantienen un stock regular que les permite tener siempre algo novedoso para los consumidores.

'Somos los que estamos haciendo cultura cervecera, verdadera, porque las cervecerías grandes hablan de cultura cervecera pero, creo, es del diente al labio, porque hacen muchas cosas que matan la cultura cervecera", dijo David.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE