Empresas & Management

Centroamérica Exporta impulsa a mipymes de la región

Networking, capacitación, encadenamientos, ruedas de negocios, apoyo y asistencia técnica desde una plataforma virtual es parte del aporte de esta innovadora propuesta.

2018-01-23

Por: María José Núñez Chacón - estrategiaynegocios.net

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) centroamericanas tienen a su disposición un innovador programa denominado Centroamérica Exporta, que tiene como finalidad apoyar en su desarrollo para vender a mercados internacionales, con especial énfasis en América Latina y la Unión Europea.

Dicho proyecto es ejecutado por la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA), en conjunto con el Centro Regional de Promoción de la Mipyme del Sistema de la Integración Centroamericana y con el financiamiento de la Unión Europea.

"La importancia del acompañamiento y la incorporación del sector privado organizado para la ejecución de este proyecto, con el objetivo de divulgar la información de las actividades y acercar estas oportunidades a sus agremiados. El sector privado es un protagonista en la consecución de la meta que Centroamérica Exporta se ha trazado y estamos seguros que con su participación, podremos superar algunos de los desafíos que enfrentan las Mipyme, como el acceso a financiamiento y la tecnificación", señaló Eduardo Espinoza, director del Centro de Estudios para la Integración Económica de la SIECA en el marco de un encuentro empresarial realizado en Costa Rica para dar a conocer el proyecto.

De acuerdo con Luis Sánchez de la Red Centroamericana de Comercio de SIECA, el proyecto cuenta con dos componentes esenciales, la Red de Contactos y el programa de Innovación Abierta.

A través de una plataforma virtual (www.redca.sieca.int) la Red de Contactos permite fortalecer y estimular las redes de empresas y negocios para las micro, pequeñas y medianas de la región centroamericana, así como los Centros de Atención Mipymes de la región SICA.

Busca generar negocios en el mercado intrarregional e internacional, para ello va a capacitar a los centros de Atención en el uso de herramientas digitales y promover la generación de contactos.

"Son redes de negocios que están no solo vinculadas con la tecnología, sino que buscan encontrar potenciales clientes, aliados, proveedores e inversores, incrementar la visibilidad de las mipymes y su posicionamiento en cada nicho, así como compartir información y detectar tendencias del mercado", comentó Luis Sánchez de SIECA.

Las Redes de contacto han permitido establecer redes virtuales, ferias de negocios talleres de capacitación.

Dicha plataforma ya está en funcionamiento y cuenta con unas 500 empresas que han participados de 5 ruedas de negocios virtuales, las cuales han generado unos US$800.000 en intercambio comercial.

Con la participación de estas empresas se ha conformado un directorio empresarial, al cual tiene acceso toda aquella compañía que decida formar parte de esta iniciativa.

"Trabajamos de lleno con todos los sectores empresariales de la región y los instamos a cambiar el pensamiento de ¿qué puedo obtener de un socio?, para que entiendan que se trata de ¿qué puedo hacer yo por el socio, que valor agregado da mi producto o servicio hacia el modelo de negocios que están implementando?", explicó Sánchez.

La plataforma también genera materiales para el apoyo de los empresarios, brinda asesoría y acompañamiento para el desarrollo de presentaciones de sus productos y servicios, páginas web, cómo tomar fotografías y videos de su oferta, uso de las tecnologías, entre otros.

Al ser una red virtual, que incluso realiza las ruedas de negocios de forma a través de la tecnología digital, permite al empresario ahorrar en logística e invertir los recursos en producir materiales digitales y tenerlos en línea para que los socios conozcan su modelo de negocios.

Innovación abierta

Por su parte, el programa de Innovación Abierta de Centroamérica Exporta busca desarrollar, de la mano con las cámaras empresariales de los países centroamericanos, se realizará una convocatoria regional para que las mipymes puedan generar soluciones en productos o servicios.

Asimismo, desarrollarán un proceso de incubación para reunir a empresas que busquen socios para el impulso de líneas de productos y oportunidades para seguir creciendo.

"Debemos convocar a innovar porque es el mecanismo para generar soluciones que respondan a las exigencias del mercado, en contexto en el cual es efectivo apostar a resolver necesidades específicas, permitiendo que los emprendedores favorezcan la productividad y calidad de sus productos", comentó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.

En su criterio, la innovación abierta es esencial, incluso hay proyectos que ya se vienen impulsando a través de SIECA y con la perspectiva de conectar a los mercados y socios. "No debemos temer a los vecinos, sino como socios, colaboradores y proveedores, para así conectarse y generar experiencias".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE