Empresas & Management

Empresas que Inspiran: Dos Pinos, el gigante lácteo tico

El gigante lácteo tico, la cooperativa que ha definido las últimas siete décadas de la economía costarricense (supone aproximadamente el 2 % del PIB nacional), ya tiene múltiples tentáculos en la región centroamericana.

2018-01-16

Por eyn.net

En 2013 compró la planta de Nevada en Panamá (con sus marcas Nevada y La Chiricana); y en 2016 se hizo con La Completa, en Nicaragua. Desde 2007 cuenta con operación en Guatemala, con planta de almacenamiento y distribución de productos.

Los países centroamericanos, y República Dominicana, suponen alrededor del 30% del total del negocio lácteo de la cooperativa; actualmente se focalizan en la operación regional, y valoran la entrada en Jamaica, Cuba, o Trinidad y Tobago.

Además de esta definitiva internacionalización, en los últimos años han comprado la planta de Gallito (dulces) en Costa Rica, generando sinergias entre dos marcas tradicionales del país, y han creado un novedoso concepto de heladerías, La Estación, que también piensan regionalizar.

En 2016 también se hizo con Bemix, apostando por el negocio del te frío, y en esas instalaciones han creado un Centro de Servicios Corporativo que da servicio a toda la compañía.
El negocio agrocomercial, Almacenes AV, supone aproximadamente una tercera parte del negocio de la cooperativa.

CRECIMIENTO
Sobre sus resultados en 2016, para los próximos cuatro a cinco años buscarán duplicar el tamaño de negocio en el exterior. Centroamérica y República Domincana son importantes mercados para la cooperativa costarricense.

INTERNACIONAL
En los últimos cuatro años ha multiplicado por cuatro su volumen de negocio en el exterior, que supone el 30% de su facturación en el negocio lácteo. Focalizados en su operación regional, Dos Pinos también valora la entrada en el Caribe: Jamaica, Cuba, y Trinidad y Tobago.

DOS PINOS HOY
En Costa Rica tiene 4.400 trabajadores, y otros 500 en Centroamérica. Son 2.000 cooperativistas, de los que 1.400 son productores, y 600 trabajadores asociados Tiene 6.000 proveedores, en la región se acopian cerca de 1,6 millones de litros de leche al día (1,4 millones son en Costa Rica).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE