Empresas & Management

José Miguel Torrebiarte: 'Creemos en Guatemala'

Es el presidente de Cementos Progreso Guatemala, una empresa que data de más de 100 años, sostiene: 'Hay que ver más allá de las crisis'.

2018-01-04

Por eyn.net

En 2013, Cementos Progreso, la cementera líder en el mercado guatemalteco recompró a la gigante cementera suiza Holcim el 20% de acciones con el que participaban en la compañía. Fue una operación con la que Cempro se reafirmó como una de las pocas empresas cementeras en el Istmo de capital regional.

"Por lo general todos salen a venderles a las multinacionales, nosotros compramos a Holcim el 20% de las acciones de nuestra empresa. Si recompramos la participación de una multinacional, es una muestra de que creemos en el país", dijo José Miguel Torrebiarte, presidente de Cementos Progreso. La compañía fundó en Guatemala una de las primeras plantas de cemento en Latinoamérica, lo cual representó en su momento un cambio en el modo tradicional de construcción en el país. Actualmente, está en desarrollo la nueva Planta San Gabriel la cual será la tercera y más innovadora planta de Cementos Progreso. Está siendo construida con alta tecnología alemana, con inversión 100% guatemalteca.
La planta está ya casi terminada, está su fase final de construcción, con una inversión de US$700 millones, precisó Torrebiarte. Se prevé que el proyecto estará terminado en el año 2018 y que la nueva planta pueda arrancar operaciones a mediados del próximo año. Añadirá aproximadamente dos millones de toneladas adicionales a la capacidad de producción de cemento de Cempro, detalló Torrebiarte.

Con todo y la crisis política reciente que ha sufrido el país y una alta conflictividad social, Cementos Progreso sigue apostando por Guatemala. "Es el país donde dejamos el ombligo. En ese sentido, hemos sido una empresa que ha estado en las buenas y en las malas con Guatemala. Hemos visto pasar muchas coyunturas, y creemos que la actual es una más que hay que enfrentar.

Hay que trabajar juntos para salir de esta crisis como de tantas otras. Pero las crisis no son suficiente razón para dejar de creer en Guatemala. Tenemos el reto de crecer, de desarrollar el país, de invertir en el país".

José Miguel Torrebiarte es vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), entidad desde la cual se mantiene involucrado en temas de la agenda guatemalteca. Frente a la crisis política reciente que vivió su país, propone: "Como guatemaltecos nos sumamos a una posición de dialogo, frente a una coyuntura política, tenemos que cómo la enfrentamos, sin dejar de ver a largo plazo".

Foto: Estrategia y Negocios



Torrebiarte participó de la propuesta del Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE) 2017, "Vamos a la Obra". "Presentamos una propuesta buscando sumar esfuerzos para transformar la infraestructura en Guatemala. De cara a las dificultades que enfrentan las personas en el área rural para poder movilizarse, para mover sus productos o para buscar servicios de salud, era importante hacer una propuesta en infraestructura".

'Creemos en Guatemala'

José Miguel Torrebiarte es el líder de Cementos Progreso, la empresa fundada en 1899 en Guatemala por Carlos Federico Novella Kleé. Sostiene que tras un siglo de operaciones "creemos en Guatemala, creemos que va a seguir creciendo a futuro. Sigue siendo un buen país para invertir, tiene sus retos, sus complejidades pero siempre hemos creído en el país". Cementos Progreso es una empresa con más de 100 años en Guatemala "y vamos por otros 100 años", asegura Torrebiarte.

Su compromiso es contribuir al desarrollo a través de proyectos sostenibles que aportan a la vivienda, infraestructura, generación de empleo, cuidado del ambiente y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Ha sido reconocido como un gran lugar para trabajar en la región y en América Latina por el Great Place to Work Institute, y el Instituto Ethisphere la nombró dentro de las empresas más éticas del mundo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE