Empresas & Management

Marketing Social: Otra forma de llegar al nicho

Resultó ser que el Marketing no es una metodología que solo se usa para promover empresas, marcas, productos o servicios, también es de provecho cuando se quiere tratar de influir en la conducta inapropiada de la sociedad.

2017-12-20

Por: Emanuel Olivier Peralta*

Es decir, que el Marketing no solo es de utilidad para detectar y satisfacer necesidades del consumo de un individuo o nicho de mercado, también ha demostrado ser útil para satisfacer las necesidades de tipo social. Por lo que la aplicación del Marketing no se limita al uso de las empresas con fines de lucro, también pretende ayudar a las organizaciones sin fines de lucro a fin de llevar un mensaje a una sociedad que demanda bienestar y salud emocional.

¿Qué es el Marketing Social?

Philip Kotler, quien es considerado el padre del Marketing moderno ha dado una definición sobre Marketing Social. él cree que esta modalidad se refiere a los esfuerzos por cambiar el comportamiento público por otro que la sociedad considere deseable.

Por ejemplo, el consumo excesivo del alcohol, el consumo de drogas, el embarazo precoz, la anorexia o el racismo son hechos que la sociedad considera indeseables. Entonces, para tratar de influir e impactar de manera positiva en el público, las empresas, organizaciones y gobierno, realizan esfuerzos para tratar de cambiar aquellas conductas inapropiadas.

¿Qué valor aporta el Marketing Social a las empresas?

En resumidas cuentas, el Marketing Social tiene la facultad de cambiar hábitos de pensamientos, actitudes y comportamientos para lograr el bienestar de una sociedad. Para las empresas resulta una metodología interesante, porque propone una forma distinta de llegar a su nicho.

Las empresas que quieren lucir socialmente responsables, pueden generar mensajes que permitan hacer Marketing Social, pero a su vez,ser percibido por su nicho como una empresa que comprende las necesidades de una sociedad y como una empresa sensible a los problemas comunes de una población.

Aunque la intención directa del Marketing Social no es la venta, cuando las empresas comprenden el problema de la sociedad y sabe cómo generar mensajes que toquen las fibras de la opinión pública, muchos ojos virarán hacia a ella y, al final, quizás sin quererlo, se exponen a un nicho de mercado.

¿Cómo se debe establecer una estrategia de Marketing Social?

Crear un plan de Marketing basado en satisfacer necesidades de una sociedad con conductas inapropiadas, debe hacerse de forma similar a la que tradicionalmente se usa para vender. Veamos cómo adaptarla:

  • Producto: Se refiere al comportamiento que se intenta cambiar en la sociedad y lo que esta necesita para que eso ocurra.
  • Precio: Se trata de identificar cual es el costo que de asumir la sociedad para lograr el cambio deseable. Esto puede ser desde un costo monetario real hasta el cambio de un estigma social, incluso, puede hacer referencia al tiempo que debe invertir el público en cambiar aquello que se considera inapropiado.
  • Lugar: Se trata de identificar en donde se ha dado ese comportamiento y cómo los factores externos influyen en lo que las empresas, organizaciones o gobierno está intentando cambiar.
  • Promoción: Se trata de definir y establecer el tipo de mensaje y el medio para influir positivamente en la opinión pública.
  • Politica: Hay que identificar que tipo de reglas, leyes o politica ayuda o impide crear mensajes y difundirlos.
Tal y como se tratara de definir un Marketing Mix, la idea es establecer cuál es la causa y cuál es el mensaje que quieres construir, pero además, identificar aquellos factores externos que pueden entorpecer la labor social.

Ejemplo de Marketing Social

Foto: Estrategia y Negocios

La modelo y actriz Isabelle Caro, prestó su cuerpo para generar una campaña contra la anorexia. Esta vez la campaña no estuvo a cargo de una empresa, organización sin fines de lucro ni del gobierno. Estuvo a cargo de un famoso fotógrafo italiano. Oliviero Toscani fue foco de la opinión pública cuando el 2007 decidió usar su lente para demostrar los efectos de la bulimia en las jóvenes de nuestra sociedad.

El Marketing Social tiene en sus manos un poder indiscutible y es que este tiene la habilidad de crear un producto social, un tema que está generando polémica en la sociedad y ofrece (mediante las consideraciones de la opinión pública) las soluciones que pueden acabar con aquellas conductas o problemas de la sociedad o un grupo determinado de personas.

El Marketing Social, de la mano de las empresas, puede convertirse en un oportunidad de oro para las corporaciones que desean generar reputación en el mercado pero usando temas de sensibilidad social a fin de despertar el interés de una población que no reacciona ante su comportamiento indeseado.

El Marketing Social puede cambiar vidas

*Founder & CEO en Genwords

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE