Empresas & Management

El reto de las empresas será doble: 'atraer' y 'retener' a la 'generación Z'

El reto de las empresas será no solo el de cómo 'atraer' a la 'generación Z', jóvenes nacidos a partir de 1994, sino como 'retenerlos', ya que tienen un 'enorme potencial' para las compañías, ha asegurado hoy Nuria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia, coautora de un libro sobre la 'Generación Z'.

2017-12-15

Por EFE

'Si tuviera que dar un consejo a las empresas sería el de ponga un joven en su vida y póngalo ya', ha explicado en el acto de presentación en Madrid del libro 'Generación Z', que ha escrito junto a Iñaki Ortega, director de Deusto Business School (DBS).

Según ha afirmado, estamos en una época de 'revolución', de 'cambio radical' debido a la tecnología 'y si alguien tiene herramientas para este cambio son los zeta'.

En este contexto, ha explicado que las empresas deberán ya no solo captar a estos jóvenes, sino ser capaces de 'retenerlos', en el sentido de que 'no desconecten' de la compañía.

El primer motivo de desconexión de estos jóvenes es que no puedan aportar sus ideas, ha advertido la autora de este libro, que se ha referido a esta generación de jóvenes, cien por cien digitales, una gente 'comprometida' con la sociedad, que mezclan 'ocio y trabajo' y que 'gestionarlos no va a ser fácil'. Las empresas además deberán de captar a los 'z' tienen que saber gestionar de forma 'transversal' a generaciones diferentes, ha asegurado Vilanova, en este acto en el que han intervenido, además de Iñaki Ortega, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas; el CEO de Retail de El Corte Inglés, Víctor del Pozo; además de Begoña Sese, una joven de la 'generación Z' y CEO por un mes de Adecco.

Este libro describe lo que uno necesita saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los millennials, explica Iñaki Ortega, que ha recordado que esta 'generación Z' surge a partir del 94, cuando todo el mundo tenía ya internet en casa.

De estos jóvenes ha destacado la carencia del principio de autoridad, la búsqueda de las cosas de forma inmediata y en la fe que tienen en 'google', en el que confían más que en sus padres o profesores.

Las compañías deberán adaptarse a esta generación 'z', que no se parece al resto de generaciones, y que son distintos incluso a los 'millennials', los nacidos entre 1981 y 1993.

El libro distingue, además, entre la 'generación X', los nacidos entre 1965-1979; los 'Baby Boom' (1949-1968) así como los de 1920 a 1944, 'Silente generation (la generación de la posguerra).

A la presentación del libro han acudido, entre otros, el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, el vicesecretario del PP Javier Maroto y el exministro de Industria Miguel Sebastián.

Por su parte, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha destacado la necesidad de que las empresas se preparen 'rápidamente' para 'absorber' a la 'generación Z', casi 8 millones de españoles. En cuanto a consumidores, esta generación es más complicada, 'es muy difícil atenderlos' cuando van a comprar, porque 'saben más que cualquier dependiente', ha afirmado Víctor del Pozo, que también ha destacado, entre sus peculiaridades, que 'menos del 15 % de los jóvenes de esta generación tiene tarjeta de crédito', lo que significa 'que viven en internet pero no compran por internet'.

Por su parte, Begoña Sese, joven de esta 'generación Z', ha reconocido las ganas de estos jóvenes de 'cambiar el mundo'.

Su generación además busca 'líderes', no un 'jefe', algo que no siempre es sinónimo, ha explicado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE