Empresas & Management
Fecha de publicación: 2017-12-04

La ONU pide reducir la producción mundial de plástico

El director del PNUMA consideró que los gobiernos y el sector privado son los principales responsables de reducir la contaminación.

Por DW

Lo más importante es "oponerse al plástico desde las fuentes", señaló Erik Solheim, director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el inicio de una conferencia de tres días de la ONU en la capital de Kenia, Nairobi. Solheim consideró que se produce demasiado plástico que no es tan necesario, como los envases de alimentos.

El director del PNUMA consideró que los gobiernos y el sector privado son los principales responsables de reducir la contaminación, y elogió al Gobierno de Kenia, que recientemente prohibió las bolsas plásticas, después de varios intentos y mucha resistencia.

Los más de 100 ministros de Medio Ambiente, así como algunos jefes de Estado y de Gobierno, activistas, científicos y representantes del sector privado debatirán en la cumbre de Kenia varios temas ambientales, como el problema de la basura plástica.

Según la ONU, la polución es responsable de la muerte de 12,6 millones de personas por año, un cuarto de los fallecimientos anuales. "Es extremadamente importante que la asamblea de medio ambiente de la ONU tome decisiones valientes", dijo Solheim.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Costa Rica y presidente de la cumbre, Edgar Gutiérrez, dijo que los participantes deben coordinar cada vez más sus esfuerzos y medidas contra la polución para "lograr un efecto real".

Los analistas consideran poco probable que las decisiones de la cumbre sean sostenibles. Qian Cheng, de Greenpeace, consideró que la asamblea, que se celebró por primera vez en 2014, no tiene el peso político ni los mecanismos para tomar resoluciones vinculantes o lograr resultados mensurables.

De todas formas, se espera que la cumbre allane el camino para decisiones globales vinculantes.

RELACIONADAS