Empresas & Management

Suecia utiliza la ropa sin vender de HyM para sustituir al carbón en las plantas eléctricas

La mayor parte de la producción eléctrica de Suecia ya utiliza energía limpia.

2017-11-24

Por Bloomberg

La central térmica de Vasteras, al noroeste de Estocolmo en Suecia, está utilizando ropa desechada de H&M para producir electricidad como sustituta del carbón. La propietaria Malarenergi se ha marcado como objetivo que la instalación esté libre de consumo de combustible fósil para 2020 quemando residuos reciclables.

La ropa del H&M es material combustible para el jefe de suministro de combustible de la central térmica de Vasteras, Jens Neren. La planta pertenece a la compañía Malarenergi y tiene 54 años de vida. 'Nuestro objetivo es usar solo combustibles renovables y reciclados para generar electricidad en 2020', afirma el directivo a Bloomberg.

Foto: Estrategia y Negocios



La mayor parte de la producción eléctrica de Suecia utiliza energía limpia libre de emisiones gracias al sistema de plantas hidroeléctricas, nucleares y eólicas. Pero algunas pocas localidades todavía reciben electricidad de viejas centrales térmicas.

Para final de 2020, todas las plantas térmicas tendrán que utilizar biocombustibles o quemar basura reciclada. La central de Malarenergi tiene acuerdos con la ciudad vecina de Eskilstuna para reciclar la basura de la localidad. En el municipio está instalado el almacén central de H&M.

'La compañía solo quema ropa que no va a ser usada', explica Johanna Dahl, directora de comunicaciones de H M en Suecia. 'Es nuestra obligación legal garantizar que se destruya las prendas que contiene moho o que no cumpla con las reestricciones de productos químicos'.

15 toneladas de ropa en 2017
La planta de Vasteras quemó aproximadamente 15 toneladas de ropa descartada de H&M en lo que va de 2017. Las prendas desechadas del grupo textil es un mínima parte de las 400,000 toneladas de basura quemadas en la central, explica el responsable de la instalación.

La instalación suministra energía a alrededor de 150.000 hogares y quemó hasta 650.000 toneladas de carbón en su punto máximo en 1996.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE