Empresas & Management

eComerce: 15 claves para una buena compra en Black Friday y Cyber Monday

Las ventas por internet ganan terreno en todo el mundo. La fiebre de la temporada de descuentos se globaliza. Conozca algunas claves para una buena compra.

2017-11-24

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

Es día de compras y miles de consumidores se preparan para buscar los mejores tratos. Las compras en línea se han posicionado como favoritas entre las prácticas de consumo para temporadas como Black Friday y Cyber Monday, eventos comerciales que siguen ganando terreno.

De acuerdo con cifras de Aeropost, en mercados como El Salvador, la proyección de crecimiento de las compras por internet es del 25 % anual.

La empresa, con 27 años de experiencia en el rubro en la región, destaca que una de las claves del auge son las ventajas que las compras virtuales. "En internet encuentras productos de los que no hay existencias en tiendas nacionales, precios sorprendentemente bajos, dispositivos tecnológicos de moda a precios impensables en los comercios convencionales y la posibilidad de importar desde cualquier parte del mundo productos que no están disponibles en el mercado local", menciona Roger Sibrián, gerente de país de Aeropost en El Salvador.

Las compras en línea se han vuelto una verdadera opción de consumo pero persisten dudas para los nuevos usuarios. Daniella Rodríguez, subgerente de mercadeo de Aeropost El Salvador, ofrece algunas claves para lograr una buena experiencia y asegurar verdaderas ofertas.


1- ¿Los descuentos de temporada son reales?
Rodríguez explica que las promociones son reales. Aunque en Latinoamérica hay un creciente interés (de parte de todo tipo de comercios) por impulsar el comercio (físico y electrónico) en estas fechas, las mejores ofertas de Black Friday y Cyber Monday suelen estár en las tiendas virtuales de EE.UU.


2- ¿Qué debe hacer para lograr un buen precio
La ejecutiva explica que si los usuarios quieren comprar un producto a buen precio deben tomarse el tiempo de buscar los mejores proveedores y saber dónde encontrarlos. Por ejemplo, eBay y Amazon (dos de las principales tiendas en EE.UU.) suelen contar con algunas de las mejores ofertas de productos nuevos a precios más bajos.


3- ¿Hay riesgos para las compras en línea?
Rodríguez detalla que siempre existen riesgos, lo ideal es que el consumidor siempre esté atento a que el sitio cuenta con un certificado de seguridad indicador en la barra buscadora, las páginas web y compras seguras se garantizan con las páginas con un marcador en la barra de direcciones del navegador.

Si aparece un candado cerrado en color verde se indica la seguridad del sitio. 'Siempre búsquelo para saber que su compra esta protegida', explica Rodríguez.

La ejecutiva dice además que si persiste desconfianza de hacer la compra, Aeropost ofrece asesoría en sus oficinas incluso la opción de poder cancelar en efectivo el valor de una compra, ya que el trámite puede correr con una tarjeta del negocio.


4- ¿Qué comprar y qué no comprar en línea?
Rodríguez explica que lo mejor es comprar artículos como ropa, zapatos, celulares y accesorios, laptops, productos y accesorios electrónicos, repuestos de vehículos y juguetes. Advierte que para el caso de El Salvador hay restricciones en Aduanas para 'juguetes eróticos, material satánico, armas, animales vivos y suplementos que contienen anfetaminas'.


5- ¿Cómo se puede proteger el consumidor ante daños o defectos en los productos?
En el caso de compras en servicios como Aeropost, los usuarios se pueden proteger a través de un programa de garantías y retornos que cubre la compra al 100%. 'Si el producto viene defectuoso o no le gusta el color o no le quedo, nosotros sin ningún problema hacemos la devolución del producto', dice Rodríguez. En caso de comrpar directamente es ideal que el usuario se cerciore de las condiciones que la tienda ofrece.

6- Verificar el límite de las tarjetas de crédito, disponibilidad de tarjetas débito o PayPal. También es necesario que el usuario conozca las diferentes opciones de pago que ofrecen las tiendas.

7- Hacer una lista de compras para optimizar el tiempo y el presupuesto.

8- Si al realizar la búsqueda encuentran un producto que le gusta y ya está seguro de la compra es mejor asegurarla pronto. Rodríguez dice ado que si lo dejan para después, existe la posibilidad de que otra persona lo haya adquirido, sobre todo si el comercio no posee "stock" ilimitado.

9- Verificar los lugares de origen del producto, así como también los tiempos de entrega. Si desean tener sus productos en casa en un menor tiempo, la recomendación es que los compren en tiendas de Estados Unidos.

10- En caso de comprar ropa el usuario debe verificar las tallas estándar que tienen a disposición las tiendas. Estas varían por regiones y de no hacerlo podría llevarse una sorpresa indeseada.

12- Guardar códigos que generen los sitios donde se realizan las compras para poder monitorear el desplazamiento del pedido.

13- Valore si necesita contar o no con el apoyo de una empresa de manejo de paquetes. Rodríguez explica que existen muchas ventajas cuando las compras se hacen a través de sistemas como Aeropost. 'Primero porque tenemos muchas formas de pago ya sea directamente en el sitio web del proveedor, directamente en nuestro sitio web e incluso cancelar en efectivo en nuestras sucursales, además nosotros le podemos asesorar en todo lo que los consumidores necesitan, desde como efectuar la compra hasta encontrar las mejores ofertas', explica.

14- Tiempos de entrega
En el caso de Aeropost los tiempos de entrega que se manejan son de 3 a 5 días hábiles para la entrega en cuando para llegar a los casilleros que la empresa tiene en Miami

15- Tome en cuenta que las compras de este tipo se documentan como importación. Asesórese sobre cargos de flete e impuestos para no ver diluido el descuento con este tipo de costos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE