Empresas & Management

¿Busca en préstamo? Esto es lo que analiza el banco

Estas son las principales condiciones que evalúan los bancos antes de conceder un préstamo ¿Las cumple?

2017-11-23

Por La República

Si está pensando en solicitar un crédito, tenga en cuenta los puntos que evalúa un banco o entidad financiera sobre su historial crediticio.

Independientemente de la edad o del patrimonio que tenga, en cualquier momento una persona accede al mundo del crédito y para eso lo más indicado es que sepa qué evalúa un banco para la aprobación de estos.

Lo primero que debe saber es que dependiendo del tipo de servicio hay puntos que varían. Por ejemplo, los requisitos de un usuario de tarjeta de crédito son diferentes a los de alguien que solicite montos para compra de casas o carros.


Capacidad de pago

Cualquier sea el monto o tipo de crédito, lo primero que revisan es por cada peso que está solicitando, cuánto tiene para responder. En teoría el ideal es que por cada US$100, tenga un colchón de US$300 en sus ingresos mensuales. Esto se conoce como la capacidad de pago o de endeudamiento y se mide con base en el salario, pero también por dineros de primas y bonos a los que usted acceda.

Si tiene cómo hacerlo, demuestre que recibe dinero por herencia, pensión, arriendo de un inmueble o servicios que haga además de su trabajo fijo.


Edad del cliente

Una razón del porqué las personas de edad más avanzada sorprendentemente reciben rechazos en las solicitudes es porque el banco necesita alguien que tenga el tiempo para pagar. Algo que se tiene en cuenta entre más alto sea el préstamo.


Préstamos vigentes

Si se trata de un cliente con el 80% comprometido con algún préstamo, es un cliente riesgoso que podría quedar en mora, por lo que podrían rechazar la solicitud. Por eso la entidad revisa los créditos vigentes.


Personas a su cargo

Un familiar que depende de usted es una responsabilidad que se traduce en más gastos y en una menor capacidad de pago, por eso es frecuente la revisión no solo de hijos, sino de otros que dependan de sus ingresos, como abuelos, primos, incluso hasta mascotas.


Tarjetas de crédito

Estos plásticos reportan el comportamiento de deuda más exacto del cliente, permiten conocer cuánto usa en préstamos al mes, el cupo aprobado, y dependiendo el número de tarjetas, aumenta el riesgo de que no le presten más recursos.


Respeto con los pagos

No solo debe pensar en que su comportamiento de pagos haya sido bueno con los créditos que tiene o tuvo, sino también se revisa si hubo mora en algún momento con facturas de otros servicios como el de telefonía celular o los servicios públicos.


Situación laboral

El trabajo es la principal fuente de ingresos, por eso le revisarán cuál es su profesión, si está contratado a término fijo o indefinido, ya que es la garantía de que obtendrá ingresos durante el plazo del crédito. En caso de ser independiente, se validarán las cuentas del último semestre.

Asimismo, las facturas públicas son importantes porque dejan ver cuál es su estrato y porque con ellas se logra determinar en los estudios de crédito qué tanto aumentan los gastos por agua, energía o gas. Si no están a su nombre, el sistema lo toma como un punto a favor por supuestos gastos que no tiene que afrontar.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE