Empresas & Management

El Salvador: Grupo Roble invirtió US$23 M en Metrocentro Santa Ana

Los trabajos tomaron 17 meses. El centro comercial suma 16.000 m2 nuevos. El desarrollador agregó nuevas medidas de sostenibilidad para la operación.

2017-11-18

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

Grupo Roble inauguró esta semana la segunda etapa de Metrocentro Santa Ana, un complejo comercial donde se invirtieron US$23 millones.

El inmueble se encuentra en Santa Ana, la segunda ciudad de importancia de El Salvador, ubicada a 60 km al occidente de San Salvador.

El centro comercial fue construido en 1998 y con la ampliación suma 16.000 m2 de área comercial, los que ya dan paso a unos 75 comercios que emplean alrededor de 250 personas.

Ricardo Poma, presidente de Grupo Roble, destacó que en la ampliación se aplicaron medidas de sostenibilidad, entre ellos aprovechamiento de los espacios para optimizar tanto la iluminacion como corrientes de aire natural, lo que se traducirá en un menor consumo de electricidad.

Además se aplican sistemas para la producción de energía solar, reciclaje e incluye la construcción un nuevo sistema de drenaje.

En conjunto con la Alcaldía de Santa Ana, Roble desarrolló obras de mitigación y canalización de aguas a lo largo de 327 metros de la quebrada El Chupadero, con la que buscan reducir la vulnerabilidad de la zona.

A esto se agrega la plantación de 1.500 árboles para contribuir a la reforestación del cerro Tecana, ícono de la ciudad, proyecto que ejecutaron en coordinación con la ONG Un pulmón más.

De acuerdo con la desarrolladora, la construcción de la segunda etapa generó alrededor de 500 empleos directos y 1.500 indirectos.

Foto: Estrategia y Negocios

Metrocentro es una de las primeras marcas desarrolladas por Roble y fue pionera en el segmento de centros comerciales en Centroamérica. El formato ha crecido con fuerza en el mercado salvadoreño donde cuenta con cuatro, ubicados en las ciudades de San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate.

Poma explicó que en cojunto generan un tráfico anual de 50 millones de consumidores lo que vuelve al concepto en uno de los más exitosos de la región.

Al referirse Metrocentro Santa Ana, Poma dijo que durante 20 años el desarrollo inmobiliario ha ayudado a transformar la fisonomía de la ciudad, agregó que se integra y aporta modernidad a la ciudad.

Foto: Estrategia y Negocios

Entre algunas de las tiendas instaladas en la nueva etapa de Metrocentro están cadenas como Dollar City, Payless, Tropigas, Starbucks, Dream Spot, Be Fit, que se suman a Súper Selectos y Almacenes Simán.

Las obras de ampliación incluyeron cambios en la distribución del espacio comercial. Por ejemplo, la plaza de comidas se trasladó a la segunda etapa.

El proyecto también incluye un área de restaurantes llamada La Plazoletta en donde se encuentran marcas importantes como GBC, Laca Laca, Flying Wings y Pizza Hut.

Otra de las mejoras fue la ampliación del parqueo. Los trabajos dieron paso a 505 nuevos espacios para llegar a un total de 1.115 parqueos.

"Hoy entregamos esta obra', dijo Poma que valoró que la inversión representa el compromiso de su grupo por el desarrollo de El Salvador. 'Continuaremos invirtiendo (en el país) para llevarlo por el camino de desarrollo", dijo el empresario.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE