Empresas & Management

Fernando Paiz: 'El desarrollo en la región es hotelero'

Latam Hotel Corporation consolida su operación en los segmentos hotelero e inmobiliario. La compañía guatemalteca ya opera en Belice, Honduras, El Salvador y Nicaragua, además desarrolla su propia marca de hoteles y abre su primer hotel boutique en la selva.

2017-11-08

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

Latam Hotel Corporation se consolida como un importante jugador en el mercado hotelero e inmobiliario de la región.

La compañía de origen guatemalteco es dirigida por Fernando Paiz, un rostro familiar en el mundo de los negocios en Centroamérica.

Paiz también responsable de un reenfoque en los negocios del grupo después de que la firma vendiera -en la década pasada- su operación de retail (Almacenes Paiz) a la estadounidense Walmart.

Al mando de Latam es el desarrollador de Distrito Comercial Cascadas, un proyecto donde se invierten US$80 millones, y donde se construye el primer hotel Hyatt en El Salvador.

Fernando Paiz habló con E&N y reveló cómo se consolida el negocio inmobiliario y el hotelero (con la marca Hyatt) ahora presente en Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Nicaragua, pero también del desarrollo de su propia marca: Latam Hotel.

¿Cuáles son sus inversiones en Centroamérica?
El desarollo en la región es hotelero y los hoteles casi todos tienen debajo de ellos un estacionamiento en sótanos, locales comerciales una torrecita de oficinas para hacer complejos de uso mixto.

Eso es importante por que la gente que viaja no quiere salir del edificio donde está, quiere poder bajar y encontar una farmacia o donde ir a un sport bar para tomar una cerveza a descansar después de un día largo de trabajo. Los destinos se hacen agregándole a los hoteles pequeños centros comerciales debajo de ellos.

¿Cuántos hoteles administran?
Son 5 hoteles Hyatt y empieza una cadena de hoteles con nuestra propia marca, que es Latam Hotel, y abrimos el primero en Quetzaltengo en Guatemala y estamos haciendo unos resorts para turismo de vacaciones en Belice y un hotel de selva, es un hotel boutique dentro de la selva.

¿Qué tanto ha cambiado la economía salvadoreña luego de una década?
Cuando nosotros nacimos (como Hiper Mall Las Cascadas), venimos con el Hiper Paiz y entonces era una tienda de 10.000 m2 solita, tenía, no recuerdo... 40 cajas registradoras, eso era el motor del proyecto. Ahora que se ha remodelado tenemos un Súper Selectos, Office Depot -que sigue con nosotros-, y vienen muchas anclas más.

¿Qué otros negocios se agregarán?
Viene un gimnasio, vienen otros proyectos a instalarse... por que los centros comerciales hoy tienen que volverse centros de entretenimiento. Los hijos lo van a halar a usted a ir y donde ellos quieren ir usted termina yendo aunque no le guste... los hijos quieren ir donde están las cosas que a ellos les llaman la atención.

¿Qué tan difícil fue la tramitología después del incendio en Las Cascadas?
Muy difícil. El Salvador tiene una legislación muy compleja que hace que la escena de un incendio sea tratado como la escena de un crimen y el Ministerio Público (Fiscalía) no dejaba... yo vine con mi cámara y me metí a tomar fotos y me agarraron los policías y me sacaron: 'usted no puede entrar ahí' y yo '¿cómo no voy a entrar si es mi tienda?' y me respondieron: 'no puede entrar', por que habí que establecer que no fue causado voluntariamente y por supuesto se estableció que ocurrió un accidente, un cortocircuito, y de ahí viene este gran incendio.

¿Qué representa para Latam este replanteamiento de Hiper Mall a distrito comercial?
Soy creyente que hay que aprovechar las oportunidades y ya que ibamos a causar tanto daño a todos los comercios, no podíamos... aquí no podía venir gente por que estábamos en una reconstrucción, entonces sí íbamos a estar en reconstruccion mejor de una vez demolimos y volvimos a construir otras cosas agregamos metros cuadrados... este 'hoyo' es centro comercial, es casi el doble de lo que era Cascadas antes del incendio... y es la vida: 'si le da limones hay que hacer limonada y ponerle azúcar para hacerla sabrosa'.

¿Cuáles son sus previsiones para el distrito comercial?
Tengo mucho optimismo que será un centro comercial muy exitoso por la mezcla de servicios, comida, el hotel y la torre de oficinas para el call center... Aquí solo los call centers suman más de 2.600 empleados y son jóvenes con salarios muy buenos, entonces bajan a comer y gastar al centro comercial. Son bienvenidos.

Al revés de otros centros comerciales que no los quieren nosotros somos felices con ellos aquí. Son bienvenidos.

¿Cómo se encuentra la operación del inmueble? Mencionó que podría estar a una 70% para Navidad...
Diría que sí, es lo que estimo. Los locales que están en construcción estarán abiertos en unas semanas.

¿Cuándo se abrirá el hotel?
Esperamos que habra a a mediados del segundo trimestre del próximo año. En trimestre del proximo año- Ahí por abril o mayo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE