Empresas & Management

Las fases de una estrategia de Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una metodología que nació en el 2006, desde entonces cada vez más empresas se suman a la aplicación de sus técnicas consiguiendo así el éxito en su nicho de mercado.

2017-10-26

Por: Emanuel Olivier Peralta*

Esta metodología no pretende cambiar los principios básicos del Marketing Mix, pero sí plantea hacer un cambio en cómo las empresas ven a sus potenciales clientes y como ofrecerle sus productos sin que sean vistos como un receptor pasivo de su publicidad

El Inbound como estrategia de ventas es potencialmente bueno para los negocios online porque suele ser menos costoso que las técnicas de marketing tradicional. Para garantizar que las técnicas no invasivas de ventas den los resultados que las empresas esperan, es clave comprender y aplicar de buena forma las 4 fases de una estrategia de Inbound Marketing.

FASE 1: Atracción de tráfico mediante 3 técnicas

Contenido

La primera fase que pretende alcanzar el Inbound Marketing es generar la mayor cantidad posible de tráfico hacia el sitio web. El primer recurso que propone esta metodología es el contenido, pues es la mejor manera de llegar a la audiencia sin que estos se sientan invadidos con la clásica publicidad que en Internet puede ser molesta.

Los formatos en contenidos son variados, pueden ser desde un blogspot hasta piezas audiovisuales como son los video tutoriales, webinars, vlog. etc. Todo esto aplicado bajo una estrategia, es útil para generar tráfico de calidad al sitio web.

SEO

Además del contenido en Blog, se debe usar otras técnicas que ayudan a escalar posición en los principales buscadores. Es lo que en el ámbito se conoce como estrategia SEO; que no es más que un conjunto de técnicas en la que se centra el posicionamiento a partir de determinadas palabras clave.

Aplicar buenas técnicas de SEO ayuda a exponer el contenido que a su vez es utilizado para atraer tráfico. Lo que quiere decir que para crear una estrategia de Inbound Marketing que ayuda a aumentar las ventas, es clave recurrir al contenido y al SEO.

Social Media Marketing

No hay forma de imaginar una estrategia en el ámbito digital sin que se incluyan las Redes Sociales como parte fundamental para llegar al nicho de mercado. Estos medios sociales se han convertido en un canal importante para la comunicación humana y por ende una herramienta fundamental para el comercio digital.

FASE 2: Generación de Leads

La segunda fase del Inbound Marketing consiste en convertir la mayor cantidad de ese tráfico que se consiguió a través del contenido en leads, estos son aquellos potenciales clientes que de alguna forma han interactuado con la empresa en el sitio web pero que no han concretado una compra.

En el Intento de conseguir la mayor cantidad de potenciales clientes o Leads, el Inbound Marketing propone dos formas concretas de lograrlo:

Landing Page

Es nuestro idioma se denomina ¨página de aterrizaje¨ y suelen ser de gran beneficio tanto para el SEO como para la conversión de visitantes. Las Landing Page incluyen un formulario en él se pide dejar algunos datos como por ejemplo: el correo electrónico del visitante para que este pueda obtener un descargable, como un eBook, o contenido en video como por ejemplo: tutoriales, vlogs, etc

Por lo general, el tipo de contenido que se ofrece mediante las Landing Page son premium o de pago, este filtro funciona para captar solo a los visitantes que están realmente interesados en obtener lo que se ofrece mediante este formato. Lo que significa que la probabilidad de convertirlos es mucha.

Call To Action

Las llamadas a la acción son otro factor importante en la captación de lead. Su contribución a la generación de potenciales clientes es muy importante. Por lo general tiene aspecto de un botón, algunas webs prefieren usarla como banners, pero lo cierto del caso es que son útiles para convertir.

Los CTA pueden estar en Redes Sociales, blogs, newsletter, Landing Page o cualquier otra página del sitio web clave para que el visitante se sienta motivado a realizar la acción que se le pide en los botones.

Los CTA siempre tiene que incluir verbos de acción, esto pide de manera concreta al visitante que realice la acción que pides de manera clara y sin rodeos.

FASE 3: Calificación de los leads

Esta tercera fase de una estrategia de Inbound Marketing consiste en calificar a los leads que se han conseguido mediante los recursos antes usados. En esta etapa los negocios necesitan saber cuáles son los leads que mas califican a la compra, es decir, quienes de tantos leads, darán el siguiente paso para concretar la compra.

Conocer este tipo de datos es clave para gestionar planes de acción que impulsen la conversión de esos leads a clientes. Así, se puede crear contenido personalizado para cada segmento de cliente.

Análisis de las anteriores acciones

Finalmente, después de pasar por todo lo anterior, los negocios online deben realizar un análisis para determinar si el contenido en blog, los CTA, las Landing Page, las acciones de las Redes Sociales han permitido alcanzar los objetivos planteados inicialmente.

En esta fase, se vale medir el ROI para saber si todo lo que implicado la aplicación de la estrategia, ha generado el Retorno de la Inversión que como empresa espera.

El Inbound Marketing es sin duda una metodología bastante completa que brinda no solo la teoría, sino las herramientas para que un negocio online alcance el éxito en el ámbito digital.

*CEO & Founder en Genwords

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE