Empresas & Management

Congreso de Neuromarketing en Panamá estudió cómo funciona el cerebro en la compra

En el primer Neuromarketing Forum de Centroamérica se expusieron los últimos avances mundiales de Neuromarketing y Neuroventas, que permiten medir con precisión las preferencias de los consumidores.

2017-10-23

Por eyn.net

El Congreso contó con la presencia de reconocidos ponentes procedentes de España, Chile, Estados Unidos, Ucrania, Venezuela y México. Este evento estuvo organizado por Quality Leadership University y la Asociación Europea de Marketing Digital.

Entre las conferencias magistrales se encontraron títulos como:

● ¿Influye nuestro cerebro reptiliano en la compra?

● Del Marketing al Neuromarketing, un camino sin retorno

● Mujer y Hombre: tan parecidos y tan diferentes

● El arte de diseñar a mi cliente

● Contenidos que enamoran a nuestro cerebro

● Marketing sensorial y la explosión de percepciones

● Reconocimiento facial y Video Analytics

● Neuromarketing para la Usabilidad Web y User Experience

Ese fue el arranque de una semana en la que se concentran unos de los mejores profesionales y equipos tecnológicos del momento en el área del Neuromarketing, con la celebración de un Taller Internacional de Neuromarketing en Quality Leadership University, donde por primera vez no sólo en Panamá sino en la región, se analizarán los impactos de decenas de promociones y anuncios en el cerebro de consumidores de nuestro país, gracias a los más avanzados equipos de eye tracking móvil y fijo, neurosensores, sensores de respuesta galvánica o equipos de detección olfatométrico.

Será la primera vez que en Latinoamérica se desarrollará un estudio masivo que mida el impacto de múltiples mensajes publicitarios reales en forma de imágenes y videos, en la población de un país, y usando las modernas técnicas de neuromarketing.

Son numerosos estudios científicos los que reconocen que más del 80% de las decisiones de compra las hacemos de manera irracional, y que influyen una serie de factores como la personalidad, la relación con la marca, los olores, colores y sonidos del ambiente, las características neurofisiológicas de la persona… y una gran variedad de factores emocionales que tienen el mayor peso en la toma de decisiones del comprador. A tal punto, que se presume que entre un 80% a un 95% de nuestras decisiones se llevan a cabo de manera irracional.

Destinatarios

Este programa estuvo dirigido a todo profesional vinculado con el marketing estratégico y operativo, publicidad, comunicación, Business Intelligence, investigación de mercados, comportamiento del consumidor, consultoría empresarial, gran consumo, diseño de productos, estrategias de comercialización, dirección de empresa, desarrollo web o comunicación política, entre otros.

¿Qué es el Neuromarketing?

El neuromarketing es más que una tendencia. Es un punto de encuentro en el que se dan cita el marketing, las investigaciones en el campo de la neurociencia, la psicología y el uso de nuevas tecnologías como potentes herramientas de investigación de mercado. Un conjunto de herramientas útil e importante para lograr el éxito en el proceso de comunicación y venta de cualquier producto o servicio. De ahí, que se hable del neuromarketing como una manera de profundizar sobre la conducta humana.

Establecidos los principios básicos y sus aplicaciones más próximas, el Neuromarketing despliega ante nosotros un mundo de herramientas, unas más accesibles que otras, para conectar, conocer e interactuar positivamente con las personas que componen el público objetivo de una empresa: el cliente externo y, por extensión, con el cliente interno.

Una disciplina que recoge las crecientes investigaciones en neurociencia y estudia los procesos cerebrales que intentan explicar la conducta y la toma de decisiones de las personas, vistas desde la perspectiva de un consumidor. Todo ello, para llegar a propuestas de actuación eficaces y realistas. Es un avance dentro de la mercadotecnia, que sigue evolucionando y dando pasos complementarios, en el conocimiento del comportamiento del consumidor. El neuromarketing es un matrimonio entre neurociencia y mercadotecnia.

El Neuromarketing en sí, estudia cómo funciona el cerebro durante la toma de decisiones de compra. Para ello, estudia la forma en la que los estímulos publicitarios y todos los demás elementos del entorno impactan en la respuesta cerebral.

Al ser un proceso cargado de mensajes para el inconsciente, su aplicación debe partir del análisis científico, con el propósito de conocer la incidencia emocional de las marcas sobre sus clientes potenciales, con dispositivos especiales que combinan el uso de la tecnología con la neurociencia.

A través de ellos es posible saber qué aspecto originará el éxito de una campaña comercial: ¿el color?, ¿la textura?, ¿la presentación?, ¿o el mensaje que inconscientemente se le dio al consumidor por cada uno de estos elementos?

Como sabemos que el futuro cliente es sensible a la publicidad, a pesar de la saturación publicitaria, es necesario conocer con exactitud por qué se elige una marca sobre otra. Y la manera que tenemos para determinarlo es haciendo uso de dispositivos capaces de registrar la actividad neuronal y los impulsos electromagnéticos que éstas generan, además de qué observa exactamente el usuario en su ruta de compra. De acuerdo con los resultados, es posible conocer los sentimientos que experimentó la persona al entrar en contacto con la marca, y a partir de ello generar cambios positivos para la ella, incluyendo un valor diferencial capaz de marcar la diferencia y mejorar la experiencia del cliente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE