Empresas & Management

Las claves de la caída de Sears (que puedes evitar en tu negocio)

La marca estadounidense se va de Canadá y deja tras de sí unos 12.000 despidos ¿Qué hizo mal?

2017-10-15

Por Entrepreneur

La cadena minorista Sears cerrará todas sus localidades en Canadá, lo que dejará sin empleo a unas 12,000 personas.

De acuerdo con un reporte de la AFP, las tiendas propiedad de Sears Holdings, anunciaron el martes su liquidación judicial. Esto es porque en los últimos cinco años ya había cerrado unas 200 tiendas y recortado 6,000 empleos.

La pregunta es, ¿cuál fue el error fatal que cometió Sears?

Hace unos años, la marca tenía el renombre de ser la "minorista más grande de Estados Unidos". Sin embargo, en la última década Sears Holdings ha cerrado 2.000 tiendas en el mundo, despedido a más de 200.000 empleados, y, por si fuera poco, tiene US$4.200 millones en deuda. Un peso que ya anunció a sus inversionistas, no está seguro de poder cubrir.

La marca se construyó a través de las ventas de catálogos en un mundo presmartphones. Su idea innovadora de ventas directas le generó clientes muy leales, una red internacional de tiendas y décadas de ganancias.

No obstante, los años de vacas gordas acabaron con el aumento de la popularidad de Walmart, que ofrece productos similares a los suyos pero más baratos, y Amazon, que domina las ventas por catálogo electrónico.

Hace dos años, el especialista Jeremy Bodenhamer, teorizaba que Sears estaba en la posición perfecta "para aplastar a Amazon" si se atrevía a invertir en infraestructura. Especulaba que sí Sears usaba sus tiendas físicas más como puntos de entrega de las ofertas online, podría vencer a Amazon Prime con velocidad (por la amplia red de tiendas en todo el mundo).

Desafortunadamente, Sears hizo lo contrario. Mientras sus competidores están abriendo locales físicos, la marca empezó a cerrar tiendas. Sears quería ahorrar dinero a corto plazo y esto ultimadamente terminó por ponerla en desventaja ante sus competidores.


¿Qué pueden aprender los emprendedores de este caso?

Las empresas deben evaluar constantemente el potencial de sus activos y ser conscientes de las estrategias de crecimiento de sus competidores para ser conscientes de los cambios potenciales en el mercado y en las expectativas del cliente. Por ejemplo, los clientes modernos favorecen mucho la velocidad de entrega y la capacidad de cruzar sin problemas entre las compras online y físicas.

Es decir, al elaborar tu estrategia debes estudiar muy bien cómo acercarte al usuario final rápidamente para seguir siendo relevante.

Debes ser consciente de las maneras en las que puedes agregar valor a sus clientes. En el caso de Amazon, lo ha hecho al afinar el reto que enfrentan los minoristas en línea: la cadena de suministro. La empresa de Jeff Bezos agrega valor al acortar los tiempos de espera.

Sears quiso una solución a corto plazo y terminó por ampliar la diferencia entre las marcas más favorecidas por el público y sí misma.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE