Empresas & Management

'Una mano para crecer', genera cadenas de valor en Centroamérica

El programa de Walmart apoya a pequeñas empresas a las que busca mejorar su desempeño, teniendo éxito en ventas, rentabilidad y que los consumidores les conozcan, además de generar empleos en las comunidades donde operan.

2017-10-18

Por estrategiaynegocios.net

El empresario y filántropo suizo Stephan Schmidheiny dijo: "No hay empresas exitosas en sociedades fracasadas". Bajo ese lema, Walmart de México y Centroamérica decide apoyar a la pequeña y mediana industria como una manera de fortalecer al sector y volverlo más competitivo.

Uno de los programas más exitosos que tiene la compañía en la región centroamericana es 'Una Mano para Crecer', el cual da oportunidad a los productores y fabricantes pyme de incrementar su productividad y la calidad de sus productos, con el oobjetivo de que atiendan la demanda de un mercado cada vez más exigente. Este programa está celebrando su décimo aniversario.

Los pilares del programa son: apoyo para proponer productos nuevos, capacitación a proveedores en diversos temas y acompañamiento los tres primeros años.

Este proceso también incluye capacitación continua en procesos y sistemas de Walmart, así como en educación gerencial continua, agilidad en trámites, pronto pago y acceso a nuevos mercados.

Una Mano para Crecer apoya a las pequeñas empresas para que mejoren su desempeño en Walmart, teniendo éxito en sus ventas, rentabilidad y que los consumidores conozcan sus productos, además de generar empleos en las comunidades donde operan.

El apoyo que Walmart brinda a los proveedores se traduce en crecimiento y sostenibilidad para las pyme beneficiadas, pues encuentran en Walmart a un aliado para llevar sus productos a zonas alejadas y así diversificar sus zonas de ventas.

Esta iniciativa ha permitido desarrollar cadenas productivas y mejorar la oferta de los proveedores de Walmart, brindando herramientas técnicas para una comercialización más ordenada para impulsar su productividad y mejorar la calidad de sus productos, a modo de que se garantice el abastecimiento para beneficio de los clientes.

Desde el punto de vista del negocio, también tiene mucho sentido brindar un sitio especial a estas compañías: el surtido de Walmart en su formato de mayor tamaño (llamado Supercenter) es de 40.000 productos (en Centroamérica), mientras que en otros países es hasta del doble.

Esto demuestra la enorme posibilidad de crecimiento, y una oportunidad altísima de seguir construyendo opciones para los consumidores.

"Además del tema de negocios, se sabe que las Pymes generan empleo para familiares y vecinos, que son nuestros familiares y nuestros vecinos. Por eso es tan relevante seguirlos impulsando", mencionó Lucas Somaschini, Vicepresidente de Compras para Centroamérica.

También hay desafíos que las pyme deben afrontar para que puedan superar de manera exitosa la barrera de los primeros años, entre ellos el difícil acceso a crédito, los trámites o los altos costos de capacitación. Por eso las alianzas empresariales con las Pymes son tan importantes para potenciar el sector, aprovechando las oportunidades a escala.

Cuando se pone en perspectiva la importancia de este sector dentro del quehacer productivo centroamericano, nos encontramos que, en conjunto representan una cuarta parte del PIB, generan un tercio de todo el empleo y agrupan a nueve de cada diez empresas formales.

Las pyme también son la punta de la lanza para contribuir a la salud financiera de la región, mediante generación de más empleo, pago de impuestos, inclusión de la seguridad social y encadenamientos productivos con otras compañías.

"Es por esto que cobran aún más relevancia las frases de nuestro fundador Sam Walton de trabajar en equipo, haciendo alianzas que permitan sortear los retos y potenciar las fortalezas de cada sector, y tomando en consideración las oportunidades de escala que ambos podemos explotar juntos. En Walmart estamos convencidos de que la mejor estrategia comercial es la que combina éxito empresarial con desarrollo social", mencionó Carlos Arroyo, vicepresidente Senior para Centroamérica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE