Empresas & Management
Fecha de publicación: 2017-10-06
Sede de 'La Caixa - Caixabank' el banco catalán en Barcelona. Se mudará a Valencia.
  Ver Fotogalería

Las grandes empresas catalanas se van de Barcelona

CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural son algunas de las compañías catalanas que trasladan sus sedes sociales a otras regiones de España ante una inminente declaración de independencia de Cataluña.

Por AFP

Con la declaración unilateral de independencia en el horizonte, grandes empresas catalanas como CaixaBank, Gas Natural o Banco Sabadell anunciaron el traslado de sus sedes sociales a otras regiones.

La decisión, que crea presión adicional sobre el gobierno regional de Carles Puigdemont para que abandone sus planes, dio pie unánimemente a fuertes subidas de sus acciones.

Estas son las principales empresas que han trasladado su sede social, tras cuyo anuncio subieron en bolsa luego de días de pérdidas:

CaixaBank:

Es el gran banco catalán, tercero de España y con una influencia que se extiende a todos los niveles de la sociedad catalana gracias a becas, patrocinio cultural, créditos a partidos políticos... Su traslado a Valencia es un golpe simbólico durísimo al independentismo.

La Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, conocida por todo el mundo como "la Caixa" antes de su cambio de nombre en 2014, fue fundada en 1904 por el abogado catalanista Francesc Moragas Barret, que hoy da nombre a calles en Barcelona, y otras localidades catalanas.

Con una capitalización bursátil de 24.000 millones de euros, es la séptima empresa del Ibex-35, el índice principal de la Bolsa de Madrid.

Tiene 14 millones de clientes, 32.400 empleados, y 5.000 oficinas en toda España.

Screenshot_140(800x600)
Gas Natural Fenosa:

La empresa de hidrocarburos Gas Natural fue fundada en 1843 por el letón Charles Lebon y el español Pedro Gil y Babot tras conseguir el contrato para la instalación de luces de gas en las calles de la ciudad de Barcelona. Su nombre original era Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas.

La empresa preveía tener en 2017 unos beneficios netos de entre 1.300 y 1.400 millones de euros. Se presenta como la tercera de España en distribución de gas y electricidad y opera en más de 20 países, con una fuerte implantación en México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Perú, con un total de 23 millones de clientes. Emplea a 17.229 personas.

000_T60RA(800x600)
Banco Sabadell:

El segundo banco catalán y quinto de España fue el primero en anunciar el traslado de su sede social desde la localidad que le da nombre a Alicante, en la región de Valencia, lindante al sur con Cataluña.

Fundado en 1881 por un grupo de 127 empresarios de Sabadell en torno al otrora poderoso sector textil, origen de grandes fortunas catalanas, el banco tiene una capitalización bursátil de 9.500 millones que le convierte en la vigésima empresa del Ibex-35. Tiene 17.000 empleados y 2.279 oficinas por toda España.

Naturhouse:

Esta empresa de dietética y nutrición fue fundada en 1991 por el empresario Félix Revuelta, que siempre manifestó su oposición al proceso independentista y anunció su traslado a Madrid a principios de agosto.

La compañía cuenta con una amplia presencia internacional, de donde proviene aproximadamente el 80% de su negocio. Actualmente opera en 27 países a través de más de 2.000 centros, de los que un 92% son franquicias.

Otras:

Otras empresas que hicieron las maletas son el Banco Mediolanum, la sociedad de inversiones Arquia Banca, la operadora de telecomunicaciones Eurona Wireless, la téxtil Dogi y la empresa biofarmacéutica Oryzon Genomics.

¿El cava, los próximos?

Freixenet y Codorniu, dos grandes marcas de cava, el principal vino espumoso nacional, también han admitido que consideran mudar su sede social de Cataluña, concretamente de Sant Sadurní d'Anoia, capital de la vid catalana.

RELACIONADAS