Empresas & Management
Fecha de publicación: 2017-10-04

Resistencia al cambio, desafío de las empresas

Los procesos de cambio son necesarios y positivos para establecer mejor sinergia, renovar metodología, optimización de procesos, salir de la zona de confort y generar un impacto organizacional positivo.

Por Nelli Aca

El cambio comienza con uno mismo, te platico: fui a comprar un helado, estaba emocionada por la variedad de sabores, ¡wow!, pétalos de rosa, nogada, chapulín, calabaza, pinole y muchos más… sin dudar pedí uno que incluyera cuatro distintos sabores, ya que estaba lejos para llegar a ese sitio así que aproveche el viaje. También vi a un señor que llevaba a su sobrina, sin preguntar, el adulto pidió una nieve de limón, al preguntarle a la niña, exclamo: nieve de limón… Al preguntarles: ¿por qué no probaban otro sabor?, me respondieron, “es que no me gusta, siempre pido de limón”.

Pero esto se refleja en la vida laboral, cuando hablamos de Transformación digital, Transformación organizacional, Mejora Continua, Certificaciones, Fusiones, etcétera, experimentamos una mezcla de emociones ante lo desconocido, sin saber los beneficios, ¿cuál es tu reacción ante un cambio o transformación?


¿Qué ocasiona la Resistencia al cambio?

El punto de vista personal y actuar en vida con rechazo, se traslada al ámbito laboral, pues en temas como Protección Civil, Equidad de Género, Alineación de los procesos de negocio, Diseño organizacional y muchos más, se resiste al cambio bloqueando un gran Programa de acción.

Recuerdo que en una empresa al hacer un Simulacro de Protección Civil, hubo personas que emitían comentarios, como: “tengo mucho trabajo y todavía esto”, “simulacro, para que sí de todas formas nos vamos a morir”, “nunca hemos hecho un simulacro y no a mí no me molesten”… al mes hubo un sismo, las personas que tuvieron resistencia a hacer un simulacro, obstruirán el paso, no sabían que era el triángulo de la vida, sufrieron ataques de pánico… sólo por mencionar algunas consecuencias.

Algunos puntos que ocasionan Resistencia al cambio:

Incertidumbre

Miedo a lo desconocido

Falta de compromiso

Apatía

Falta de claridad en el proyecto

Frustración

Resistencia a la innovación

Experiencias negativas

Falta de comunicación


¿Quién fomenta y participa en el cambio?

La alta dirección, stakeholders, desde la persona responsable de recepción, el gerente de ventas, en analista de recursos humanos, ¡todos participan en el cambio!, algunas personas están entusiasmadas ante nuevos retos y ellos también promueven el cambio.

“Sabemos todo lo que somos, pero aún no sabemos todo lo que podemos llegar a ser"

William Shakespeare


Impacto en la organización

Un tema crucial en la Gestión de Proyectos es la Resistencia al cambio, pues sería como esperar un mundo rosa y que todas las personas de respondieran afirmativamente a tus propuestas, por ello te voy a compartir algunas consecuencias de la Resistencia al Cambio:

Retraso en procesos

Rechazo en la implantación de un software

Boicot a la transformación organizacional

Altos costos por boictear la implementación de proyectos

Menor productividad

Reprocesos

Fracaso de iniciativas


Ejemplos de la Resistencia al cambio


Colaboradores tóxicos

Los colaboradores tóxicos, contaminan con sus comentarios a sus compañeros, generalmente siembran pánico, rumores, bloquean las iniciativas.

Han caído en una zona de confort, donde cualquier mejora les parece muy difícil, sí piensas que es cuestión generacional, no es así, me he encontrado con baby boomers tan creativos, activos, propositivos y divertidos, y millenials, que rechazan todo hasta un día soleado.

Las mejoras organizacionales impactan en la organización de manera favorable, es cuestión de actitud y voluntad aceptar cambios.

Tuve un caso de una persona que no quería portar su gafete, emitía comentarios negativos, descubrimos que padecía una enfermedad, gracias al gafete se le pudo apoyar.

Institucionalización de empresas

Hay empresas que tienen objetivos definidos y que han implementado un Plan de acción para lograrlo, pero ¿qué sucede cuando alguien dice eso no funciona?, “eso ya lo hice”, “eso ya lo habíamos pensado”, “aquí siempre se han hecho las cosas de esta forma”.

Sí, he encontrado a personas que obstruyen el cambio, de todos niveles, a veces son nivel gerencial, mandos medios u operativos, platicando con ellos sienten miedo, incertidumbre o están en una zona de confort.


Reingeniería de procesos

Las organizaciones que buscan el crecimiento sostenido, mejoran sus procesos con objetivos claros, pero durante el proceso nos encontramos con personas que se resisten al cambio, ya que están acostumbrados a laborar de forma habitual rechazan los cambios.

Han adoptado costumbres y eso no es lo más funcional, a veces es la forma más larga de obtener resultados

Conclusión:

La Resistencia al Cambio, es un área de oportunidad durante la implementación de proyectos como Transformación Digital, por ello es importante la Gestión del cambio y no es cuestión generacional, sino de actitud y voluntad para participar y promover la mejora continua, ¡salgamos de la zona confort y disfruta el cambio, propón, aporta!

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, sino la que se adapta mejor al cambio”.

Charles Darwin.

RELACIONADAS