Empresas & Management

10 grandes frases de Warren Buffett para los negocios (y la vida)

El famoso empresario estadounidense es considerado un mago de las inversiones y ha pronunciado -a lo largo de su larga carrera- muchas frases que revelan secretos para los negocios, pero también valiosas enseñanzas para la vida.

2017-10-03

Por TicBeat

Warren Buffet es una eminencia en el mundo de los negocios y la inversión. Se le conoce como el "Oráculo de Omaha" (su ciudad natal) porque sus predicciones financieras tienen un alto grado de acierto y son seguidas con fe ciega por inversores y brokers de todo el mundo.

Su puesto como principal accionista y Director Ejecutivo del holding empresarial Berkshire Hathaway le reporta una fortuna que ronda los US$77.000 millones, lo que le sitúa en el cuarto puesto de la lista de los millonarios más ricos del planeta. Posición que debate cada día con nombres como Bill Gates, Jeff Bezos y Amancio Ortega.

Uno de los aspectos que más llama la atención de Buffet es que, pese a su riqueza, vive de forma relativamente austera. A diferencia de otros millonarios que como él tienen un origen humilde, este aclamado inversor de 86 años no olvida de dónde viene y ejerce ciertas prácticas que le definen como ahorrador.

Por ejemplo, reside en en la misma casa que compró en 1958 por US$31.500, que a día de hoy equivaldrían a unos 270.000 dólares, situada en un barrio del centro de Omaha (Nebraska). No tiene una colección de autos de alta gama sino que lo poco que conduce prefiere hacerlo en modelos de segunda mano, y le gusta desayunar en el McDonalds.

Su acierto en los negocios y su capacidad ahorradora convierten a Warren Buffet en una de las voces más prestigiosas en Wall Street y el mundo empresarial, pese a ser, como ya hemos visto, lo más alejado a un tiburón financiero al uso. A lo largo de su vida ha dejado citas para la historia que dan lecciones empresariales pero también de vida.


"De los billonarios que he conocido, el dinero sólo resalta sus rasgos básicos. Si eran idiotas antes de tener dinero, sólo son idiotas con un billón de dólares"

El dinero llama al dinero, y el entorno de Buffet lo forman en gran medida otros empresarios que también amasan grandes fortunas; entre sus mejores amigos se encuentra Bill Gates. Pero ello no significa que el magnate le dé una importancia destacada o sea condición sinecuanon para que alguien le caiga bien.


"El precio es lo que pagas. El valor es lo que obtienes".

Probablemente una de sus citas más célebres. Como experto inversor, con esta cita Buffet quiso dejar su particular enseñanza a aquellos inversores minoristas que se ven tentados a comprar acciones a bajo coste, sin tener en cuenta factores sociopolíticos, económicos y de otra índole que pueden influir en el futuro en el valor de esos títulos.


"En el mundo de los negocios, el retrovisor siempre es más claro que el parabrisas".

El magnate hace aquí una metáfora muy acertada para recordar que en los negocios uno tiende a obsesionarse con crecer y adelantar a quien tiene delante cuando quien llega por detrás puede convertirse en la principal "amenaza". Si nos siguen de cerca es porque o algo estamos haciendo mal o algo están haciendo muy bien los que nos pisan los talones.


"Predecir la lluvia no cuenta. Construir arcas sí".

Hacer pronósticos sobre tendencias futuras y los posibles inconveniente está muy bien, pero servirá de poco si no se tiene un Plan B para actuar llegado el caso.


"Alguien está sentado en la sombra el día de hoy porque otro plantó un árbol hace mucho tiempo".

El sabio consejo que nos quiere dejar Warren Buffett en esta cita es que aquellos servicios, productos o ventajas que disfrutamos hoy son el resultado del esfuerzo y el trabajo de alguien que los creó antes. Es una forma de dar valor a las cosas que disfrutamos hoy y también del tiempo que cuesta obtenerlas. El éxito requiere tiempo, disciplina y paciencia.


"El inversor de hoy no obtiene provecho del crecimiento de ayer".

Una frase más con la que Buffet deja clara su filosofía de no relajarse ni confiarse nunca, ya que los éxitos del pasado no garantizan un futuro próspero.


"Tardas 20 años en construir una reputación y cinco minutos en arruinarla"

El equivalente de esta frase sería la que dice "Matas un gato y te llaman matasanos". Lo que Buffet nos enseña aquí es que pensemos antes de actuar, ya no tanto por los errores que podamos cometer, los cuales él es el primero en reconocer, sino por cuidar nuestra marca personal. Es algo que cuesta trabajar y que se puede ir al garete en cuestión de segundos.


"Es mejor convivir con gente mejor que tú. Escoge a socios cuyo comportamiento sea mejor que el tuyo y puedas seguir esa dirección".

Buffet es de los que creen firmemente que para progresar en la vida y en los negocios, uno tiene que rodearse de personas mejores que uno mismo, de los que poder aprender. Si sólo te rodeas de mediocres o de gente con menos conocimiento, te sentirás más listo que nadie pero nunca avanzarás.


"Lo que el sabio hace al principio, los necios lo hacen al final".

El día que el magnate pronunció esta frase hacía referencia a que las decisiones importantes han de tomarse al principio. No hace falta que sean de gran calado, sino que las que influyen en el devenir de los acontecimientos posteriores. Ya sea investigar el mercado antes de comprar un inmueble o de lanzar un nuevo producto. Aquí Buffet demuestra ser de la vieja escuela, ya que, como sabemos, hoy muchas startups aplican el método lean, que es justo el contrario. Se refiere a investigar primero y asé sentar las bases adecuadas para después tener éxito.


"Nunca le preguntes a un peluquero si necesita un corte de pelo".

No importa con quién estés tratando, debes de tener en cuenta los motivos de cualquier persona con la que estes tratando. Prácticamente todo el mundo tiene su propia agenda.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE