Empresas & Management
Fecha de publicación: 2017-09-13

Toshiba vende a Bain Capital su negocio de semiconductores

Por AFP

Toshiba anunció este miércoles la elección de un consorcio liderado por el fondo estadounidense Bain Capital para venderle su lucrativa filial de tarjetas de memoria Toshiba Memory.

"Durante el consejo de administración hemos firmado un memorando de entendimiento con el consorcio liderado por Bain Capital con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo antes de fin de mes", dijo el grupo en un comunicado publicado poco antes del cierre de la bolsa.

"Esperamos firmar lo antes posible un acuerdo definitivo que cumpla nuestros objetivos", declaró el vicepresidente de Toshiba, Yasuo Naruke, citado en un comunicado. La venta lleva meses gestándose.

En junio Toshiba, en plena crisis, ya expresó su preferencia por el consorcio de Bain Capital, que incluye un fondo semipúblico japonés (INCJ), el fabricante surcoreano de semiconductores SK Hynix y, según los rumores de la prensa estadounidense, también al gigante Apple.

Sin embargo hace dos semanas Toshiba cambió de opinión y dijo estar en negociaciones con otros dos consorcios, uno dirigido por el estadounidenses Western Digital y otros por el taiwanés Hon Hai (más conocido como Foxconn).

Pero Western Digital, cuya filial SanDisk lleva varios años invirtiendo junto a Toshiba en el desarrollo de tarjetas de memoria, ha acudido a la justicia para impedir la venta de Toshiba Memory a otra compañía que no sea la suya.

La venta de Toshiba Memory es crucial para sanear las cuentas del conglomerado, que está bajo amenaza de ser expulsado de la bolsa de Tokko.

RELACIONADAS