Empresas & Management
Fecha de publicación: 2017-09-12
Philip Schiller presenta los nuevos iPhone durante el Apple Event en la nueva sede de Apple en Cupertino, California.

¿Las novedades Apple ya no emocionan?

Durante el Apple Event las acciones de la tecnológica se comportaron como 'un electrocardiograma de taquicardia'. La compañía presentó varios gadgets, entre ellos el iPhone X... un producto que no generó tantas sorpresas por la avalancha de filtraciones previas.

Por El Financiero

Si las acciones de Apple fueran un electrocardiograma, el diagnóstico hubiera sido taquicardia.

Durante la presentación del iPhone y de los nuevos productos, los títulos de la compañía tuvieron fuertes altibajos, aunque al final parece haberse impuesto la decepción y hacia el cierre de la jornada registran una caída de 0.50 por ciento, en un precio de US$160.70.

Hasta las 12:00 del día, las acciones de la empresa basada en Cupertino se ubicaban en terreno negativo respecto a la víspera, pero apenas salió su CEO Tim Cook al escenario las acciones saltaron a la zona de ganancias. En los primeros siete minutos los títulos ganaron 0.67 por ciento.

El impulso más evidente comenzó a las 12:17 horas, cuando Cook comenzó con la presentación oficial de los productos. El Apple Watch fue el primero de ellos y la inclusión de su nueva conexión a datos celulares fue bien recibida por el mercado.

Los usos deportivos y las aplicaciones para monitoreo de la salud también fueron bien recibidos por los inversionistas, dado que estas herramientas representan una buena oportunidad de mercado para otras tecnológicas.

Las acciones de compañías como Fitbit y Garmin, que competirán de manera directa con el Apple Watch, también registraron movimientos, pero en su caso bajistas.

A las 12:30 horas se aceleraron las ganancias de las acciones de la firma fundada por Steve Jobs, cuando comenzó la presentación del Apple TV. En sólo 10 minutos, posteriores a la presentación del dispositivo, las acciones de Apple saltaron casi 1 por ciento.

La “revelación” en este rubro fue la presentación del Apple TV 4K, aunque ya era esperado por el mercado. Al igual que en el caso del reloj, Cook no reveló las cifras específicas de ventas de cada producto, dado que en sus reportes se encuentran catalogados como “otros productos”.

En punto de las 12:50 llegó el momento del Iphone 8. Los seis minutos posteriores a la presentación generaron una ganancia adicional de 0.54 por ciento, pero después comenzó a recortar las ganancias.

La presentación del chip neural y el cristal en la parte posterior, entre las nuevas características más significativas, no ofrecieron nuevo impulso, pero mantuvo a las acciones de la empresa en terreno positivo.

Por último, la revelación del Iphone X también generó un nuevo impulso, aunque de corta duración y después de ello, al terminar la presentación, la acción literalmente se desinfló.

acciones apple(800x600)

Entre las 13:34 y las 13:40 horas, la acción cayó 1.31 por ciento, para llevar los títulos de nuevo al terreno negativo. A las 14:05 horas, cotizaban con una caída de 0.79 por ciento en la sesión.


Proveedores de Apple, con altibajos

No sólo las acciones de Apple reaccionaron a la presentación de la línea más reciente de productos de la compañía, los títulos de sus proveedores también lo hicieron.

Hasta las 14:00 horas, los títulos de Lumentum, una compañía que fabrica el láser de superficie, un componente clave de los sensores 3D, cayeron 1.54 por ciento. En contraste, Finisar, que también fabrica estos sensores, pero más potentes, registró una ganancia de 2.25 por ciento.

Aunque no se ha revelado si estas compañías son directamente proveedores de Apple, por términos de confidencialidad, el mercado cree que sí lo son y ya ha reaccionado.

En tanto, Imaginations Technologies, que provee tecnología primaria a Apple para que los teléfonos puedan reproducir videojuegos y películas tuvieron un alza de 5.41 por ciento.

Por último, uno de los proveedores de chips de Apple, Western Digital Corp, obtuvo una ganancia de 1.83 por ciento. Toshiba, Samsung Electronics y SL Hynix, que cotizan en mercados asiáticos, también podrían tener reacciones durante la sesión en esa región.

RELACIONADAS