Empresas & Management

Francesa Arkema quemará productos químicos peligrosos por inundaciones en Texas

El grupo químico francés Arkema dijo este domingo que va a proceder a la destrucción voluntaria de productos químicos en su planta del norte de Houston, Texas, impactada por la tormenta Harvey, antes de que se prendan en fuego por sí solos.

2017-09-03

Por AFP

'Tenemos pruebas visuales y evidentes según las cuales los productos químicos almacenados se descomponen pero no han alcanzado el nivel de inflamabilidad'.

'Sin la combustión de esos productos, no podemos determinar si el peligro está completamente descartado', indicó la compañía en un comunicado.

Esos productos, peróxidos orgánicos, habían sido almacenados en nueve contenedores par protegerlos de las aguas que inundaron la sede de Arkema en Crosby, cerca de Houston, durante el paso del huracán Harvey.

Pero un corte de electricidad provocado por las aguas impidió la refrigeración adecuada de esos compuestos extremadamente inflamables y cuyas emisiones de humo son tóxicas.

Un contenedor se incendió el jueves y los operadores de la planta habían señalado que era inevitable que lo mismo pasara con los otros ocho.

El incendió provocó explosiones y desprendió un denso humo negro, según imágenes aéreas divulgadas por canales de televisión estadounidenses.

Arkema dijo que la decisión de provocar una quema controlada fue tomada 'en estrecha colaboración con las autoridades' y que no representa riesgos adicionales para los habitantes.

Un perímetro de seguridad alrededor de la fábrica, ubicada en una zona rural, fue decretado el miércoles y la población fue evacuada.

Harvey, que golpeó hace nueve días la costa de Texas como un huracán categoría 4, provocó inundaciones sin precedentes en este estado, que han dejado al menos 42 muertos y causado daños por entre 30.000 y 100.000 millones de dólares.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE