Empresas & Management
Fecha de publicación: 2017-08-12

Un banco venezolano superó a Apple en valor

Las acciones venezolanas están entrando a las filas de las empresas más valiosas del mundo, al punto que la semana pasada el banco Mercantil Servicios Financieros superó brevemente la capitalización de mercado de Apple y sigue firme en segundo lugar.

Por Bloomberg

¿Qué se necesita para superar a Apple como la empresa más valiosa que cotiza en la bolsa? Una forma es estar en Venezuela, con su moneda enormemente sobrevalorada.

Las acciones venezolanas están entrando a las filas de las empresas más valiosas del mundo, al punto que la semana pasada el banco Mercantil Servicios Financieros superó brevemente la capitalización de mercado de Apple y ahora regresó nuevamente al segundo lugar.

Otras cinco de las empresas con mayor valor también son venezolanas, un espejismo causado por los controles de divisas combinados con la mayor inflación del mundo.

La mayor parte de la capitalización de mercado teórica de US$775.000 millones del banco se evapora si se deja de usar el tipo de cambio oficial de 10 bolívares por dólar.

El valor sería el 0.1 por ciento de esa cantidad al tipo de cambio en el mercado negro que la mayoría de los venezolanos tienen que usar si quieren la divisa, que este viernes es de unos 12 mil 200 bolívares por billete verde.

"Es una locura", dijo Asdrubal Oliveros, director de la consultora económica de Caracas Ecoanalítica. "Ese es el problema de Venezuela, hay una fuerte distorsión de los precios donde no hay un tipo de cambio único".

A la tasa más fuerte, la Bolsa de valores parece estar valorada en 3.7 billones de dólares, más que la de Alemania, y en su trayectoria actual valdrá más que el mercado estadounidense en menos de un año.

Mientras tanto, de vuelta al mundo real, la economía venezolana continuará su profunda caída

RELACIONADAS