Empresas & Management

One Link: El hogar de los 'Increybles' en Centroamérica y Colombia

La “y” en la palabra 'Increybles' no es error. Es el reflejo de una empresa enfocada en hacer feliz a la Generación Y. OneLink es el centro de llamadas que da empleo a más de 7.000 colaboradores en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Colombia. El siguiente paso es México.

2017-08-08

Por eyn.net

Se esfuerza por hacer feliz a sus colaboradores: los 'increybles'. Se alista para llegar a México y busca revolucionar la industria a través de la cultura de felicidad.

Esa búsqueda e implementación de la sonrisa en su lugar de trabajo le ha significado haber ganado el 6° Premio Nacional a la Excelencia de la industria en las interacciones con clientes en Colombia. Además, ganaron el premio al liderazgo e innovación en el sector con el Frost & Sullivan's 2016 Latin American Contact Center Outsourcing Services Industry Competitive Strategy Innovation and Leadership Award.

"Somos una empresa de servicios en la cual nuestra gente es lo primordial. Dentro de nuestro propósito y valores definimos la felicidad como el factor más importante de nuestra cultura organizacional. La certificación nos valida lo que vivimos internamente en nuestra organización y fortalece el mensaje hacia el público externo", Guillermo Valiente, Chief Cultural Officer-El Salvador

En el último año y medio, OneLink ha ganado varios reconocimientos a nivel nacional e internacional, como por ejemplo: son una empresa certificada como Mejor Lugar para Trabajar, tienen el premio The Rising Star Award, otorgado por la Asociación Internacional de Profesionales de la Tercerización (IAOP, en inglés). "One Link está cambiando la dinámica de la industria a nivel latinoamericano poniendo la felicidad de la gente en medio. Esto ha sido gracias a la cultura organizacional que tenemos basada en la felicidad y el bien ser de la persona", agregó Valiente.

¿Por qué poner al colaborador en medio de la operación? "Nos preocupan como persona, de forma integral", responde Valiente. Añadió: "No es algo que la industria está acostumbrada. Esa dinámica ha sido bien relevante para nosotros". En 2017 cerrarán con más de 8.000 colaboradores. Sólo en El Salvador, donde nació One Link hace cuatro años, emplea a más de 2.400 'increybles'. Después abrieron en Medellín (Colombia), Nicaragua, Guatemala y próximamente: México.

La historia de OneLink inicia como el call center de Avianca. Hoy, esta empresa de servicios ya tiene 30 clientes.

Poner la felicidad en el centro

Significa marcar la diferencia en la industria de cómo tratan a su gente. "Nosotros les llamamos: liderazgo al servicio. Lo más importante es servir. Servir significa: yo estoy aquí para ayudarte a ti a hacer tu trabajo cada día mejor. La parte más relevante en nuestro negocio son nuestros muchachos, son 'Increybles'. Ese concepto de Increyble es preguntarse: por qué contesto esta llamada, Teníamos que encontrar un propósito. Cuando yo resuelvo un problema a alguien soy 'increyble'"

Trabajar en un contact center es saber sortear reclamos, quejas y resolver problemas. "Te llaman porque hay problemas qué solventar. Depende de tu empatía (para lograrlo). Para que nuestros 'Increybles' tengan empatía comienza con nosotros: tenemos que ser agradables, empáticos con ellos. No podemos dar lo que no tienen. Te preocupas porque la gente sea feliz", insistió Valiente, que ha trabajado en Telus también.

Además de proveer in-house: gimnasio, cine, universidad, Valiente insiste: la diferencia es cómo tratas a la gente. "Creemos que lo primero que hay que hacer es sentirte feliz y sentirte bien: limpio, ordenado, bonito".

¿Cómo lo logran? Invierten mucho en coaching, como herramienta para crear empatía, para reforzar la cultura de yo soy de tu equipo, me preocupo por ti. "Eso genera un compromiso y el compromiso es de ambos. Es una metodología que toda persona que nuestra organización tenga liderazgo tiene que poder ejecutarlo. Es un pilar fundamental para que la organización funcione", finalizó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE