Empresas & Management

Ligero descenso en la confianza de los comerciantes ticos

Expectativas de comerciantes crecen de cara al segundo semestre del año, con fechas clave como el Día de la Madre, Viernes Negro y Navidad.

2017-07-19

Por: Daniel Zueras - estrategiaynegocios.net

El índice de Confianza del Sector Comercial (ICSC) en el segundo trimestre del año muestra un valor de 96 puntos, inferior a los 102 del primero (considerando el 100 como base, por encima de esta cifra daría un valor de aprobado); pero superior a los 93 puntos del segundo trimestre de 2016.

Esa variación a la baja "no ha sido importante, ni genera preocupación", ha incidido Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica, entidad que se encarga de realizar trimestralmente el ICSC, desde hace ocho años.

Para elaborar la muestra han contactado con alrededor de 700 personas del sector.

Usualmente, la cifra más baja del año del ICSC se da entre abril y junio, en este segundo trimestre, al no haber fechas significativas para el comercio; repuntando en el segundo semestre del año, gracias al Día de la Madre (agosto), Viernes Negro (diciembre) y Navidad (diciembre).

Los comercios costarricenses esperan un incremento del 10 % al 15 % en ventas por el Día de la Madre (15 de agosto).

Las razones que explican este descenso son la expectativa por la desmejora en la economía (por las alzas en los tipos de interés, y el tipo de cambio), y en el empleo.

El 69 % de las personas encuestadas no realizará cambios en sus planillas, frente al 18 % que esperan reducirla -cifra que se mantiene respecto a la anterior encuesta- y el 14 %, que aseguran que contratarán.

Este pesimismo respecto al empleo se debe, a juicio de Elizondo, a la entrada en vigor de la nueva Reforma Procesal Laboral, que podría causar "una contracción transitoria en las contrataciones, mientras las empresas aprenden las nuevas reglas laborales".

El 34 % de empresas encuestadas espera mantener sus niveles de inversión, frente al 23 % que no planea realizarlas. El 15 % proyecta mayores inversiones en los próximos tres meses.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE