Empresas & Management

PriceSmart alista su llegada a Perú y Chile

La cadena maneja actualmente 39 tiendas ubicadas en el Caribe, Centroamérica y Colombia, a las que se encuentran afiliados un millón y medio de clientes. La empresa explora los dos mercados.

2017-07-14

Por Gestión

PriceSmart, la cadena de almacenes estadounidense y el mayor operador de clubes de almacenes de membresía en Centroamérica y el Caribe, podría concretar así su segunda incursión en Sudamérica. El acotado mercado de los supermercados mayoristas en Chile podría dar la bienvenida a un nuevo competidor.

PriceSmart, el principal operador de supermercados mayoristas en Latinoamérica de origen estadounidense, se encuentra evaluando su arribo al mercado local.

Según comentó José Luis Laparte, presidente de la compañía, durante un conference call tras la más reciente entrega de resultados, la empresa se encuentra analizando tanto a Chile como a Perú. Eso sí, todavía no estarían mirando terrenos ni estarían en la posición de hacer un anuncio.

"Nos sentimos responsables de estar pendiente de lo que está pasando, cuáles son las oportunidades que pueden presentarse y ver si podríamos delinear alguna estrategia para estos mercados", dijo Laparte.

Pricesmart maneja actualmente 39 tiendas, a las que se encuentran afiliados un millón y medio de clientes. Su formato es similar al de otras tiendas mayoristas en el extranjero, como Costco. De hecho cuentan con el mismo origen.

Ambas nacieron como una sola compañía en 1976, pero se separaron a principios de la década de los 90. Hoy operan como dos entidades separadas y mientras Cosco se ha especializado como supermercado de grandes dimensiones, las tiendas de PriceSmart suelen ser más pequeñas.

Expansión

De aterrizar en Chile o Perú, PriceSmart concretaría su segunda incursión en Sudamérica. Actualmente, la compañía sólo opera en un país de la región: Colombia, donde maneja siete locales. La mayor parte de su presencia se encuentra en Centroamérica y el Caribe.

De hecho, cuenta con seis locales en Costa Rica, cinco en Panamá, cuatro en Trinidad y Tobago, tres en Guatemala, Honduras y República Dominicana, dos en El Salvador y Nicaragua y una en Jamaica, Aruba, Barbados e Islas Vírgenes.

La incursión en Colombia no ha sido fácil por factores macro. La depreciación del peso colombiano ha afectado con fuerza los balances de la compañía. De hecho, las ventas totales de la empresa cayeron 16% durante el año fiscal terminado en agosto de 2016, lo cual se atribuyó al retroceso de 3% de la moneda colombiana.

En el período terminado a mayo -correspondiente al tercer trimestre de la firma- los ingresos aumentaron en sólo 3%, lo cual también fue atribuido al debilitamiento de la divisa y a la mayor competencia que existe en este mercado en relación al escenario que enfrentan en Centroamérica y el Caribe. Sin embargo, la administración se muestra optimista.

"Hemos sido exitosos con la reafiliación de nuestros clientes, aumentamos el costo de la membresía y hemos logrado, paso a paso, mejorar nuestros márgenes", dijo Laparte al referirse al desempeño de PriceSmart en Colombia.

Actualmente sólo dos retailers locales operan en Chile en el formato mayorista: Walmart y SMU. En el caso del primero maneja los locales Central Mayorista, la única cadena dedicada exclusivamente a abastecer a empresas.

Según detallaron desde la compañía, desde la apertura de la primera tienda en 2013, las ventas han ido creciendo a una tasa de dos dígitos.

SMU, en tanto, maneja dos cadenas de este tipo: Mayorista 10 y Alvi. Según detalló el holding, los ingresos por este formato bajaron 2,8% en el primer trimestre de 2017 en relación a 2016 en medio del cambio de foco que enfrenta, desde los comerciantes al consumidor final.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE