Empresas & Management

María E. Brizuela: Salvadoreña, pionera en muchos caminos

Brizuela ha sido la primera en mucho, como Canciller salvadoreña, como presidenta de un banco privado y como miembro de Young Presidents Organization (YPO), desde México a Panamá.

2017-07-04

Por eyn.net

Líder innata y desde ahí, dirige Davivienda y forma parte de numerosas ONG locales, regionales y mundiales como Junior Achievement y Plan International Desde su alta posición en varios bancos de la región, su énfasis ha sido el desarrollo sostenible de estos países desde el área financiera. También ha podido ser testigo de los avances en la apertura a la mujer en las filas de ese sector, reconociendo su desempeño y valor agregado en todos los campos, desde el área comercial hasta el operativo.
En El Salvador el 64% de la medianas y pequeñas empresas (MYPE) son lideradas por mujeres, y por lo tanto, considera de vital importancia romper las barreras que tienen en su desarrollo, como el poco acceso a financiamiento bancario debido a su falta de formalidad y la regulación no dirigida a ella de entidades supervisoras. Por esa razón trabaja desde la organización Voces Vitales, en la búsqueda de un sistema tributario simplificado que permita a las MYPE su formalización. Brizuela tiene una sólida formación académica en Arte, Seguros (Swiss Insurance Institute Zurich) y Derecho (Universidad Dr. José Matías Delgado), un Master en Administración de Empresas de INCAE Business School y un posgrado en Negocios Sustentables de la Universidad de Cambridge. Enseñó en dos universidades en El Salvador y ha disertado en INCAE.

País: El Salvador
Cargo: Directora Banco Davivienda
Edad: 60 años
Su mayor logro: Servir a su país desde el ámbito público y el privado
Sueña con: Una patria centroamericana próspera y en paz, con todos sus ciudadanos, hombres y mujeres, contribuyendo a su desarrollo sostenible.
Frase: Una mujer empoderada económicamente está mejor capacitada para defender sus derechos, contribuir a su familia y a su comunidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE