Empresas & Management

7 claves para fortalecer tu ética en el trabajo

Estos son siete componentes básicos de una ética laboral sólida como una roca.

2017-07-04

Por Entrepreneur

¿Alguna vez has intentado hacer negocios con alguien a quien no parece gustarle su trabajo, o peor aún, que no parece importarle en absoluto? Quizá no hayas vuelto a buscar a esa persona porque no te gustó la forma en que te trató, o tal vez su actitud te generó desconfianza.


¿Hablaste con alguien más sobre esa mala experiencia?

Cuando eres propietario de un negocio, la "mala publicidad" de este tipo puede afectar profundamente tu reputación. La solución es promover y mantener una ética laboral sólida. Una ética laboral fuerte te preparará a ti y a tus empleados para enfrentar los retos venideros, les permitirá ser la mejor cara de su negocio y mantenerse en una posición ventajosa.

Estos son siete componentes clave de una ética laboral sólida como una roca.


1. Profesionalismo

Ser profesional lo incluye todo, desde cómo te vistes y te presentas ante los demás hasta la forma en que tratas a la gente. El profesionalismo es un concepto muy amplio, tan amplio, que engloba todos los conceptos que enlistaremos a continuación.


2. Respeto

Aunque te encuentres bajo presión, no pierdas la gracia: sin importar qué tan cercano esté el plazo de entrega o qué tan calientes estén los ánimos, siempre mantente calmado y diplomático. Ya sea que estés tratando con un cliente, en una reunión con un colaborador o con compañeros de trabajo, haz lo posible por respetar las opiniones de todos.


3. Fiabilidad

Cumple siempre tu palabra. Llega a las citas a tiempo y preparado, y entrega tu trabajo en tiempo y forma. Haz que tu reputación como alguien fiable te preceda; demuestra a tus clientes, consumidores y colegas que pueden confiar en que harás lo que dices que harás. En un entorno de incertidumbre, tus clientes, colegas y socios apreciarán la estabilidad que representas.


4. Dedicación

No te detengas hasta que termines tu trabajo, y hasta que lo termines bien. Que "suficientemente bien" no sea suficiente para ti y tu equipo. Haz que tu objetivo sea sobresalir en todo lo que haces, sin importar que para ello tengas que trabajar horas extra y prestar atención al detalle más ínfimo. Conságrate a la excelencia. Tu pasión se reflejará en tus resultados.


5. Determinación

No dejes que los obstáculos te detengan; abraza los retos con entusiasmo, como un montañista que asciende cada vez más hasta alcanzar su meta. Tu trabajo como emprendedor es resolver los problemas de tus clientes, por lo que debes buscar hacerlo de maneras cada vez más innovadoras. Sigue adelante con propósito y resiliencia, sin importar qué tan lejos debas ir.


6. Rendición de cuentas

Hazte responsable de tus acciones y de tus resultados, y evita poner excusas cuando las cosas no salgan conforme a lo planeado. Admite tus errores y úsalos como experiencias de aprendizaje para no caer en lo mismo otra vez. Asimismo, espera que tus empleados cumplan con las mismas expectativas, y apoya a quienes aceptan su responsabilidad en lugar de culpar a los demás.

7. Humildad

Reconoce las contribuciones de todos, y dales crédito por sus logros. Muestra gratitud con los colegas que trabajen duro y aprecia a tus clientes leales. Mantente abierto a aprender de los demás, incluso aunque seas ejemplo a seguir para muchos. Y, aunque te tomes tu trabajo muy en serio, conserva un buen sentido del humor y aprende a reírte de ti mismo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE