Empresas & Management

Candidatos más informados son el nuevo reto de las empresas

Sitio web de las compañías se mantiene como primera fuente información. La compensación y el tipo de trabajo son los factores más importantes al aplicar por un puesto de trabajo.

2017-06-27

Por eyn.net

El internet ha venido a revolucionar de muchas maneras la comunicación entre las personas, pero también ha sido aprovechado para que las personas consigan información de las empresas en las cuales piensan solicitar un puesto de trabajo.

El estudio "El aumento de candidatos bien informados", realizado por ManpowerGroup, confirma que cada vez más las personas conocen de antemano la información importante acerca de la empresa donde optarán por un puesto laboral.

"El uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información hacen que las empresas estén cada vez más expuestas a los potenciales empleados. Entonces se vuelve un nuevo reto para las organizaciones no solo tener una imagen ante sus clientes, sino también ante sus posibles empleados", dijo Dahiana Arias, gerente país de ManpowerGroup en Costa Rica.

En cuanto a la información que obtienen las personas acerca de las empresas donde quieren optar por un puesto de trabajo se encuentra la marca empleador ya que más de la mayoría de los encuestados indicó que la marca se ha vuelto más importante para ellos que hace cinco años y, el año anterior, el 28% mencionó haber contado con información sobre la marca empleador antes de llevar a cabo su postulación.

Sin embargo, la compensación o el salario también se ha vuelto un factor considerable a la hora de optar por un puesto laboral. Cuando se trata de cambiar de trabajo, un aumento de sueldo es dos veces más potente que el tipo de trabajo.

"Según el estudio, en Costa Rica el 44% de los candidatos obtiene información sobre la compensación antes de completar el proceso de postulación. Definitivamente el factor económico es muy importante porque, si con ese salario no puedo mantener mi estilo de vida, no voy a postularme en esa empresa", indicó Arias.

Además, conocer los beneficios de pertenecer a la empresa antes de ingresar se han convertido en otro elemento importante. El 41% de los candidatos costarricenses afirmó que los beneficios que se ofrecen con un cargo o empresa son unos de los tres factores principales que consideran al tomar una decisión de carrera.

La visión y misión de la empresa, aunque en menor grado, es un motivador para aplicar o no a un trabajo. Arias dijo que, en Costa Rica, 34% de los candidatos a nivel global señaló contar con información sobre la visión y misión corporativas de su potencial empleador durante las primeras etapas del proceso de búsqueda de empleo.

"Ante esta exposición, las empresas deben tomar las medidas necesarias para que la información que le esté llegando a las personas sea la que yo como empleador quiero que llegue. Es claro que es imposible controlar la totalidad de la información, pero se puede hacer en gran parte", explicó Dahiana Arias.

Con base en las conclusiones de este estudio, ManpowerGroup desarrolló tres consideraciones clave para los empleadores, de forma tal, que puedan controlar la mayor cantidad de información que reciben los posibles trabajadores de su organización. Estas son:

1. Llegar al talento adecuado donde éste se encuentra: La empresa debe involucrarse frecuentemente con los grupos adecuados ofreciendo, por ejemplo, mensajes por tipo de ocupación o puesto que se quiera aplicar. Además, se debe reconocer la importancia que tiene la información que se encuentra en el sitio web ya que, esto siguen siendo la primera fuente de información Finalmente, los sitios web de reseñas de empleadores han ido ganando mayor atención por lo que involucrarse positivamente con en estas publicaciones es importante para evitar falsas percepciones.

2. Estar abiertos a nuevas conversaciones y nuevas maneras de abordarlas: los empleadores deberían considerar estar abiertos a compartir más información sobre su empresa por ejemplo revelar de una manera más completa y anticipada la información relativa a la compensación. También tener un chat entre los actuales y potenciales empleados, ya que constituye una forma sencilla y relativamente barata de aumentar la exposición de dichos empleados embajadores de marca. Asimismo, ser más creativos para expresar su marca en línea y ofrecer visitas o talleres dentro de las organizaciones para que las personas tengan información de primera mano.

3. Monitorear los rumores: es igual de importante que las organizaciones comprendan cómo son percibidas y de qué manera se habla acerca de ellas a través de los canales que no son de su propiedad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE