Empresas & Management

Guatemala: Proceso contra Tuenti por 'operar sin autorización'

La nueva operadora de telefonía móvil de Guatemala es señalada por la Superientendencoa de Telecomunicaciones ante el Ministerio Público. Tuenti es el cuarto operador móvil de la plaza, inició operaciones la semana pasada.

2017-06-27

Por Prensa Libre

A menos de siete días del lanzamiento en Guatemala de la empresa Tuenti, enfrentará su primera denuncia ante el Ministerio Público por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) bajo el argumento de que estarían operando sin autorización, según la Ley General de Telecomunicaciones.

Tuenti, empresa de telefonía de inversión española, anunció el pasado jueves el inicio de sus operaciones en Guatemala, con servicio prepago dirigido a jóvenes. Sin embargo, según la SIT no está inscrita como operadora en dicha institución que es la encargada de registrar a todo operador nuevo en el mercado.

La empresa Tuenti también podría estar violando la Ley de Registros Móviles al comercializar sus tarjetas SIM sin autorización, afirma la SIT.

En este momento la SIT está terminando de definir la denuncia basada en lo que rige la Ley General de Telecomunicaciones.

Prensa Libre se comunicó con directivos de Tuenti a través de su agencia de relaciones públicas, pero desconocen aún el tema de la denuncia, por lo que esperarán a ser notificados y serán los abogados quienes analicen la situación.
El lanzamiento

Tuenti se presentó en Guatemala como un nuevo operador que vendría a competir con las otras tres compañías de telefonía del pais.

Bajo el lema de la marca ¡Sin Pajas! la compañía española se presentó en Guatemala sólo con una propuesta prepago enfocada a los jóvenes, con atención puramente digital a través del chat de la app y con una oferta comercial basada en combos.

Tuenti está presente, además de España, en Argentina, Ecuador y Perú. La compañía ha señalado en otras ocasiones que cuenta con más de 700 mil clientes, si bien son clientes de la marca y que se apuntan las distintas filiales de Movistar en Latinoamérica. La filial de más éxito es la peruana, que ha llegado a tener en el entorno de los 350 mil clientes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE