Empresas & Management

Processim Labs: Aprenda a administrar una compañía desde el móvil

Un celular es todo lo que uno necesita para aprender de negocios. Con Processim Labs es posible que usted sea el próximo Warren Buffett.

2017-06-22

Por Daniel Zueras, eyn.net

El simulador pone una compañía en el bolsillo de los estudiantes, y puede aprender con ella. Es la cada vez más popular ‘gamificación’.

Esta tendencia, particularmente en el mundo de la educación, es una herramienta clave para alcanzar altos niveles de atención e involucramiento por parte de los estudiantes. En Processim Labs "trabajamos para innovar en cuanto a metodologías de enseñanza. Es necesario migrar de las clases magistrales en su totalidad a un proceso de aprendizaje activo donde los estudiantes aprendan tomando decisiones, ejecutando, resolviendo problemas", apunta Javier Chan, CEO de la com-pañía tica.

En universidades alrededor del mundo se emplean los casos de estudio para enseñar, en los mismos se pone al estudiante a dar su opinión y hacer sugerencias sobre la compañía descrita por el caso. "De una manera muy práctica y conveniente damos a nuestros usuarios la capacidad poner en práctica sus conocimientos y capacidad de toma de decisio-nes", comenta Chan. "Desarrollamos herramientas interactivas, dinámicas y entretenidas con las que habilitamos al estudiante a aprender haciendo, tomando decisiones y reaccionando a los resultados de las mismas", continúa.

Formada por tres socios (con distintos fuertes cada uno: programación, diseño y negocios), el camino comenzó en 2016, y en la actualidad está vendiendo licencias para la simulación en universidades en Costa Rica y Nicaragua.

"Trabajamos en paralelo en desarrollar nuevas simulaciones y colocarnos en más universidades", dice Chan. La empresa ofrece a las universidades licencias para el uso de la herramienta de enseñanza, siendo necesaria la compra de una licencia para que el estudiante utilice el simulador.

" Nuestro mercado actual son universidades y escuelas de negocios o producción industrial que bus-quen innovar e integrar tecnología en sus lecciones. Iniciamos en Costa Rica pero estamos trabajando en expandirnos a otros países en la región", explica el CEO.

Respecto a la aplicación, las reacciones y comentarios han sido sumamente positivos tanto de estudiantes como de profesores e instituciones. Los estudiantes reflejan muy claramente, tanto en encuestas como en las evaluaciones que las universidades hacen de los cursos, "lo mucho que disfrutan nuestra herramienta y una metodología de enseñanza dinámica y entrete-nida".

Según Chan, aportan a las universidades una manera de conectarse con las nuevas generaciones que buscan innovación, interactividad y conveniencia en todo momento. "Con nuestro producto, una institución puede posicionarse como una que busca estar a la vanguardia en cuanto a metodologías y uso de tecnología en educación". Hoy, Processim Labs está desarrollando un simulador a la medida y negociando un segundo. También trabaja en las líneas de capacitación y evaluación de personal corporativo, además del reclutamiento usando la herramienta para comparar candidatos a un puesto en un ambiente de toma y ejecución de decisiones.

Llevar una compañía en tu celular

Cómo funciona

  • Simulador de casos de negocios móvil: Los estudiantes administran una compañía virtual, con gestión total, desde su celular.
  • Caso de negocio de la compañía virtual: Documento donde se introduce la compañía y su situación actual al estudiante. Así, podrá estudiar su funcionamiento, hacer pronósticos y tomar las decisiones para mejorar el desempeño.
  • Guía de enseñanza: Guía con notas y recomendaciones para el profesor que va a utilizar el producto como herramienta de enseñanza.

Get in the Ring
Processim Labs ganó la edición local de Get in the Ring, concurso de empresas en el que compiten una a una, en tres categorías, subido a un ring de boxeo en el que deben explicar, en apenas un minuto, las bondades de su compañía), algo que "nos ha dado mucha exposición en los medios de comunicación y validación". En mayo participaron en la edición global, en Singapur.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE