Empresas & Management

Reina Irene Mejía: Banquera de clase mundial, comprometida con las mujeres

Hija del banquero Alfonso Mejía Echeverría, a quien acompañó muchas veces al trabajo, se enamoró de la banca desde muy pequeña.

2017-06-08

Por eyn.net

"El primer libro que me regaló mi padre fue Honduras en Cifras, con consejos para administrar el dinero, cifras del país, cifras individuales, y me dijo ´Tienes que cuidar tus finanzas para cuidar las finanzas de alguien más´", recuerda.

Reina decidió estudiar la carrera de Economía con especialización en Moneda y Banca. Su carrera profesional inició en la industria del aluminio y el comercio, hasta llegar al rubro de inclusión financiera y luego banca. Es la directora general de Citibank en Honduras desde el 2013 y ha estado con Citi por más de 20 años, desempeñando diversas posiciones ejecutivas.

"La banca se ha convertido en una de mis pasiones, ya que más allá de operaciones financieras, es la base del desarrollo de un país… el apoyo que damos a nuestros clientes en el desarrollo de sus proyectos conlleva generación de empleo y oportunidades de desarrollo para la comunidad", destaca.

Reina Irene ha participado como miembro clave en varias transacciones importantes y complejas, del área de finanzas corporativas del banco tanto en Honduras como en Nicaragua en los últimos veinte años. También ha participado en emisiones de bonos, incluyendo América Latina y Europa.

En el auge de su carrera, Reina se enteró de que tenía cáncer y emprendió otra carrera, ahora por sobrevivir. "Frente a un diagnóstico así, uno tiene dos opciones: llorar y morirse en vida o luchar hasta el último momento. Me nació una garra luchadora que no había experimentado", confía. Reina pidió a su empresa una oficina en Houston, ciudad en donde recibió su tratamiento. "Hacía mis terapias y llegaba a la oficina. Me desconecté solo la semana de la operación".

Ahora, como sobreviviente de cáncer, apoya a otras personas que están pasando por situaciones similares, a través de un voluntariado en la Fundación Hondureña contra el cáncer de Mama. Reina es miembro del comité de Mujeres Líderes de Citi a nivel global (Women Leading Citi - WLC), y fue la principal promotora de la reorganización de la red de mujeres en Honduras.
También promovió la creación de varios networks de mujeres en Citi Latinoamérica y Asia y es miembro del Programa de mujeres Líderes de Citi/UCLA.

"La red de mujeres de Citi en Honduras es un comité interno a nivel global de Citi que pretende fomentar un ambiente de inclusión, respeto y diversidad dentro de la compañía, que proporciona a nuestros miembros oportunidades de desarrollo personal y profesional y oportunidades de apoyo a la comunidad. El enfoque principal de la red es dar a nuestros miembros las herramientas e información necesarias para alcanzar su pleno desarrollo", describe.

"Actualmente estamos apoyando con Citi a las mujeres hondureñas a través de programas de mentoria de Voces Vitales y al programa de mujeres emprendedoras de Junior Achievement", resalta. La ejecutiva es una convencida de que las mujeres exitosas deben apoyar y contribuir en la formación de sus congéneres para que alcancen espacios por su capacidad.

La mujer que más admira es su madre. "Ella me enseñó que el valor de una persona está en el servicio y en dejar huella positiva en la vida de las personas, y a seguir adelante hacia la meta sin importar los obstáculos encontrados".define su estilo de liderazgo como incluyente.

"Vivimos en un mundo global y diverso, que demanda un liderazgo que apoye no solo a los líderes actuales sino también a la generación que viene detrás de nosotros y que trae consigo muchas ideas nuevas para enfrentar nuevos retos". En cuanto a los espacios alcanzados por las mujeres centroamericanas evalúa: "Hemos avanzado mucho, pero todavía hay retos que enfrentar. Hoy la mujer en Centroamérica tiene un papel importante en la sociedad. Vemos mujeres líderes realizando grandes cambios. El desarrollo de las sociedades depende de todos, y en la medida que damos espacio a buenos líderes el impacto económico es directo".


Nombre: Reina Irene Mejía Chacón
País: Honduras
Cargo: Directora general de Citibank Honduras
Edad: 49 años
Su mayor logro: Mi familia
Sueña con: Dejar un legado
La frase: "Cuando sirves a los demás el que sale servido eres tú; el servir al que no te puede pagar, te hace una persona más grande" (de su madre).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE