Empresas & Management

Panasonic, eficiencia con sello japonés

En 2018, la firma nipona quiere crecer 150% en ventas en América Latina, apoyado por su negocio entre empresas, o B2B.

2017-05-23

Por Claudia Contreras, eyn.net

En aguas más azules y más tranquilas se puede hacer crecer un negocio de manera sustentable. Ahí se brindan soluciones diferenciadoras e innovadoras. En aguas más turbulentas y competidas, los rivales luchan por una bolsa de ganancias cada vez menor. Se trata de la estrategia del Océano Azul, creada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne en 1990, que retomó Panasonic para reconvertirse.

A finales de 2013, Panasonic anunció que dejaría de fabricar televisores de plasma. Ese mismo año se retiró del negocio de smartphones. Tras luchar con una dura competencia en tecnología de consumo de televisores, Panasonic dio un giro al negocio B2B (empresa a empresa) en Latinoamérica, que ya había realizado en Europa, Japón y Estados Unidos. La renovación al B2B busca aumentar sus márgenes operativos.

"Para ser una compañía B2B queremos conectar: retail, logística, entretenimiento, sector público (transporte), entretenimiento en aeronaves, manufactura", detalló Masaki Arizono, vicepresidente de Panasonic AVC Networks Company. Ha reforzado alianzas estratégicas con grandes como McDonald’s, Toyota, o Disney, para proveer tecnologías de entretenimiento de parques temáticos: proyectar imágenes y videos en sus diferentes atracciones, incluyendo sus nuevas áreas destinadas para Star Wars y Avatar.

Con Tesla suma dos gigafábricas que producen paneles y celdas solares, así como baterías de litio para autos eléctricos. Estas nuevas baterías también podrán ser usadas en wearables y dispositivos pequeños. La firma fundada por Konosuke Matsushita genera más productos de almacenamiento de energía para hogares, lugares públicos (de cualquier índole) y ciudades.

Esa apuesta por los lugares públicos viene de largo. Desde hace 30 años, Panasonic patrocina los Juegos Olímpicos. En Río en 2016 impuso un nuevo estándar de calidad en la ceremonia de apertura y cierre de los Olímpicos, con proyectores de ultra alta calidad, video mapping y tecnología en los estadios. Para las Olimpiadas en Japón 2020, el reto es aún mayor.

Tras el éxito en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Panasonic quiere mejorar la experiencia del aficionado deportivo en arenas y estadios. Panasonic está desarrollando soluciones para estos entornos que van desde iluminación, display y proyección e incluso un drone tipo zeppelin denominado BallonCam para tomas aéreas. Mirando al futuro, la cita olímpica Tokio 2020 será un buen respaldo para esta área de negocio.



"Para 2020, estamos esperando lanzar sistemas de proyección 8k, porque habrá contenidos 8K, cámaras 8K", agregó Arizono. Pero no solo es subir el volumen de entretenimiento, es generarle ingresos extras a los estadios: incrementar el número de visitantes, mejores sistemas de audio, iluminación, tiendas virtuales, video mapping que analiza tu humor... El inicio del estadio inteligente ya llegó al Estadio Azteca en México, con cambio de las pantallas gigantes LED. La tecnología de estadios inteligentes fue presentada en el Consumer Electronic Show (Las Vegas, EE.UU.) en enero y ya se puede implementar en la región.

Estrategia multicanal en América Latina

Con una nueva reorganización corporativa bajo el paraguas Conected Solutions, Panasonic reunirá todas soluciones conectadas con la vista puesta en la irrupción de Internet de las Cosas en aplicaciones como aviación civil, entretenimiento, retail, logística, sector público.



"En los últimos años, nos hemos diversificado a una estructura multicanal, con crecimiento en electrodomésticos y soluciones B2B", sintetizó Shigeo Suzuki, jefe de Panasonic América Latina. Cuando Suzuki llegó a la región hace dos años enfrentaba el reto de levantar ventas, así como cambiar la estructura de ingresos.

Los resultados en ventas por categoría han aumentado: el negocio de baterías, que se fabrican en Perú y Costa Rica, creció 99% con respecto a 2015, la soluciones B2B subieron 123% en el mismo periodo, los electrodomésticos 111%, productos audio visuales 95%. Panasonic quiere mantenerse como referente premium de soluciones y dispositivos. Para 2018, Suzuki quiere lograr un crecimiento del 150% en las ventas de América Latina, año en que la multinacional cumplirá 100 años.

¿Cómo lograrlo? Después de reducir el negocio de audio y video en años pasados, apunta a crecer en productos diseñados para América Latina. No solo en electrodomésticos (lavadoras, aires acondicionados, microondas) sino a través de soluciones B2B. También se introducirán marcas específicas en aires acondicionados, marcas premium de audio y tiendas de experiencia para acercar la marca a los consumidores.

Después del declive de varios negocios, el aumento de ventas es gracias a Brasil, así como las soluciones B2B y la oferta en electrodomésticos premium. Brasil (Brasil y Argentina) representa el 53% de las ventas de la marca en América Latina, México un 13%, Grupo Panamá (Panamá, Centroamérica, Caribe, Colombia, Ecuador y Uruguay) un 23%, Andes (Perú, Bolivia, Chile) un 11%.

En Centroamérica, las soluciones B2B crecen gracias a proyectos llave en mano de generación de energía solar, en especial en países como El Salvador, donde el precio de la energía industrial es de las más caras en Centroamérica.



La compañía vende una variedad de productos en el segmento de pilas, baterías especiales, tecnología avanzada electrónica y componentes industriales, telefonía, PBX, circuito cerrado de TV, automatización industrial, radiodifusión (cámaras de vídeo profesionales), línea de productos digitales de consumo y sis-tema, entre otros, producidos por el grupo externo.

Centroamérica y la energía solar

En Centroamérica, las soluciones B2B crecen gracias a proyectos llave en mano de generación de energía solar, en especial en países como El Salvador, donde el precio de la energía industrial es de las más caras en Centroamérica. Hoteles en Guanacaste (la provincia más turística de Costa Rica, en el Pacífico Norte del país) han comprado paneles bajo la modalidad EPC (Engineering Procurement Construction).

"A los proyectos que he-mos hecho, damos servicio de monitoreo, a través de una aplicación web, monitoreamos cómo es la generación de energía que hemos instalado. Averiguamos qué pasó. Lo sabemos porque vemos caídas en el pico de la generación. El cliente encuentra una solución completa", dijo María Elena álvarez Corona, directora asociada y responsable de comunicación corporativa de Panasonic.

Llevar energía a lugares rurales es costoso. Por eso, sus paneles solares han ganado clientes en Colombia, Guatemala, Costa Rica y Panamá. Previo a la instalación, Panasonic analiza la factura de electricidad para saber qué capacidad de energía consume. Los paneles permiten un negocio extra para la empresa: vender la electricidad que no usa a la red nacional, en algunos países. Los paneles tienen garantía de 25 años, y el retorno de inversión es de seis a siete años, según el costo del kilowatt en cada país. Empresas en Panamá venden la energía solar que no usan; o clientes en Guatemala llegaron a pagar US$1 por energía por la eficiencia de las celdas solares.

Las soluciones B2B en el istmo también impulsan el negocio de circuito cerrado para centros comerciales, por ejemplo, donde una cámara detecta un rostro en 4K, una solución que ya existe en Soho Mall en Panamá.



Las soluciones B2B en el istmo también impulsan el negocio de circuito cerrado para centros comerciales, por ejemplo, donde una cámara detecta un rostro en 4K, una solución que ya existe en Soho Mall en Panamá. Para la región, también está disponible la casa inteligente de Panasonic, que lleva más de 50 años en Japón. "Son pisos, paredes, techos, puertas y todo los implementos dentro del hogar. Te sientas en el sillón y vas a poder observar cuánta energía estás consumiendo, dónde estás consumiendo energía. Puedo conectarme y decirle a la casa: quiero bañarme, caliéntame la tina a una temperatura de 37 grados, en 20 minutos tu tina está llena a la temperatura que quieres", dijo álvarez. El hogar conectado permite vincular en un circuito cerrado: cámaras, televisión, equipos de sonidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE