Empresas & Management

Networking: una red de contactos para el empoderamiento femenino

No se trata de coleccionar tarjetas de presentación de cuanta persona conocemos, sino de creear una red profesional que nos permita llevar los emprendimientos más lejos.

2017-05-17

María José Núñez Chacón - estrategiaynegocios.net

Networking no se trata de coleccionar tarjetas de presentación de cuanta persona conocemos, sino de lo que hagamos con estas nuevas relaciones que logramos. Para ser más efectivos necesitamos contar con una estrategia de acción que nos permita alcanzar más metas empresariales o profesionales.

La red de contacto que se desarrolle a partir de estos encuentros es un verdadero patrimonio que debe cuidarse y fomentarse, además, luego de repartir (o recibir) tarjetas es necesario seguir trabajando en crear vínculos y mantener las relaciones.

Foto: Estrategia y Negocios



Patricia Villanueva, socia fundadora del bufete panameño LOVILL y creadora de Studio Camelia, sostiene que hacerlo es clave, en especial en el mundo del emprendedurismo.

Villanueva fue una de las expositoras del BootCamp impulsado por Voces Vitales Panamá, un evento que reunió a más de 350 mujeres de diversos sectores en la capital panameña para discutir y aprender sobre técnicas y herramientas para alcanzar e impulsar el empoderamiento femenino.

La emprendedora charló con eyn.net y respondió a la prgunta ¿cómo debemos hacer un networking efectivo? "Lo primero es trazar nuestras metas, definir si lo que queremos es hacer más ventas, conquistar nuevos mercados, incorporar nuevas colaboraciones o incluso conseguir un nuevo empleo. Para ello necesitamos desarrollar un Networking estratégico", explicó Villanueva.

Sostiene que impulsar una buena estrategia de networking requiere de un plan integrado por varios pasos. Cuando ya se cuenta con las metas establecidas se debe hacer un análisis de la gente que se necesita conocer y buscar la manera más fácil de que le presenten a las personas atinadas.

Para ello debe la interesada debe atreverse a hablar de sus sueños y metas con otras personas, explicarles lo que se quiere y ver si conocen personas que podrían aportar en este proceso.

"Hay varias formas de conocer a las personas adecuadas, una de ellas son las redes sociales, expandir el círculo de conocidos... que no debe reemplazar el conocer personalmente a la gente, pero es un primer paso. También se puede hacer en eventos organizados y esto requiere de un proceso de seguimiento y búsqueda de información sobre las actividades que se adaptan a nuestras metas", añadió Villanueva.

Cuando se llega al evento adecuado es importante desarrollar buenas conversaciones, buscar grupos de personas, presentarse y sonreír mucho. Una actitud positiva y encontrar puntos en común puede abrir muchas puertas.

El siguiente paso será conectar con esas personas y cumplir las promesas hechas, por ejemplo, si se acordó enviar un correo con información o alguna propuesta de negocio, es prioridad no dejar que pasen más de 72 horas, pues esto reafirma el interés de hacer nuevas relaciones.

También es importante entender que no solo se trata de lo que las redes de contacto puedan hacer por nosotros, sino lo que podamos hacer por la red, pues en esa medida el intercambio será recíproco.


Voces Vitales

El Bootcamp de Voces Vitales Panamá congregó a conferencistas de alto nivel, además facilitó espacios de intercambio y del desarrollo de nuevas redes de contactos.

Durante todo el evento se impartieron prácticas para empoderar a las participantes en materia de liderazgo, administración del tiempo, importancia de valorar su marca personal para la empresa e identificación de metas. Además, se convirtió en un espacio para desarrollar nuevas redes de mujeres líderes.

Como conferencistas participaron Mayi Carles, artista y blogger panameña reconocida por US News y The Huffington Post; Tammy Berberick, CEO y presidente de Crestcom Leadership; Yael Bern, meta coach, personal brander y promotora de empoderamiento y proyección, además de directora de Brandketique, conferencista y mentora de Voces Vitales; Patricia Villanueva, abogada y MBA socia fundadora LOVILL y Creadora Studio Camelia; Margarita Pasos, Representante de Brian Tracy International; Carlos Escotet, presidente ejecutivo Banesco Panamá y Stefy Cohen, promotora de emprendimiento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE