Instituto Juan Alberto Melgar Castro forma a jóvenes en áreas técnicas

Los estudiantes reciben cinco talleres de inducción como apoyo o búsquedas a sus habilidades y sus aptitudes.

Foto:

Estudiantes en sus diferentes talleres en el instituto Juan Alberto Melgar Castro.

mar 30 de abril de 2024

Con una trayectoria de 47 años en la formación de estudiantes en áreas técnicas, el Instituto Juan Alberto Melgar Castro de aldea Cañaveral, en San Francisco de Yojoa sigue liderando los primeros lugares en la educación técnica del país.

LA PRENSA conoció de primera mano el arduo trabajo que realiza el cuerpo docente y estudiantes de esta insigne institución del cono sur de Honduras para mantener esos estándares educativos que por años los han caracterizado.

El emprendedurismo, autosostenibilidad y educación para la vida son los pilares que forman parte de la educación de más de 800 estudiantes que estudian actualmente en este colegio.

Al ingresar a su ciclo básico técnico, los estudiantes reciben cinco talleres de inducción como apoyo o búsquedas a sus habilidades y sus aptitudes, entre los que figuran, taller de hogar, taller de madera, taller de electricidad, taller de metales y taller de servicios administrativos.

Verna Medrano, directora de la institución mencionó que los cinco talleres técnico impartidos en su esencia apoyan e inducen al estudiante a emprender su propio negocio, ya que dentro de sus clases se vuelve una práctica constante.

“De los productos que elaboran y venden nuestros estudiantes en sus talleres, los mismos se alimentan para comprar materias primas y sirvan para sus prácticas ya que no todos los estudiantes cuentan con los insumos necesarios para elaborarlos”, compartió Medrano.

Por su parte, la lic Gladys Rápalo, docente del taller de hogar aseveró que ella le enseña a los estudiantes a elaborar diferentes productos, ya sea en panadería y repostería, piñatería y elaboración de pasteles.

“los estudiantes en mi taller elaboran encanelados, semitas, pastelitos de piña y diferentes productos, mismos que se venden para la compra de materiales que sirven para las prácticas de los estudiantes”, confirmó Rápalo.

$!Estudiantes elaboran semitas y pastelitos de piña.

Cabe destacar que, los estudiantes de esta institución realizan sus prácticas con todas las medidas de bioseguridad en los talleres de electricidad, soldadura, corte y confección y madera.

La subdirectora de la institución, Iris Suyapa Paz Lozano destacó que el Instituto ha venido de menos a más, esto gracias al personal directivo, técnico-docente, estudiantes y padres de familia.

“En nuestra labor docente nos hemos comprometido siempre dando la milla extra en beneficio del desarrollo de nuestro querido “JUANCHO””, finalizó Paz.

$!Iris Suyapa Paz Lozano, subdirectora del Instituto Juan Alberto Melgar Castro.