Copyright (c) 2017 Estrategia y Negocios OPSA Español Mon, 16 Jul 2018 03:07:45 GMT Estrategia y Negocios RSS Feeds - LasClavesDelDia Rusia 2018: Francia conquista su segunda Copa del Mundo Estrategia y negocios



Por estrategiaynegocios.

netLa nueva estrella del fútbol, Kylian Mbappé, de 19 años, selló el segundo título mundial de Francia al derrotar 4-2 a Croacia en una vibrante final del Mundial de Rusia-2018, este domingo en Moscú.

Los Bleus se impusieron en el estadio Luzhniki con goles de Mario Mandzukic (18, en contra), Antoine Griezmann (38, penal), Paul Pogba (59) y Kylian Mbappé (65).

Los balcánicos habían logrado el empate parcial con Ivan Perisic (28) y Mandzukic (69) anotó el descuento.

Francia impuso su favoritismo en la final para lograr el título en Rusia, 20 años después del que conquistó en su territorio.

El equipo de Didier Deschamps golpeó en momentos vitales del partido y desvaneció la ilusión de una sorprendente Croacia, que en Rusia-2018 llegó a lo más alto en su historia.

Con su segundo título, los Bleus se sumaron al 'club de los dos' con Argentina y Uruguay, para situarse detrás de Brasil, Alemania e Italia entre los máximos campeones mundiales.

Francia absorbió la presión de un favoritismo que fue confirmando con los partidos y reaccionó sin inmutarse en una final pese a tener un plantel muy joven, de un promedio de 26 años, entre los menos experimentados de Rusia-2018.

Y también Mbappé superó la prueba de fuego por la carga extra que implicaba estar bajo las luces de su incipiente fama y responder a tono de una final mundial.

Levantado en andas por sus dirigidos al concluir la final en el Luzhniki, Deschamps se convirtió en el tercer hombre en ganar el Mundial como jugador y entrenador tras el brasileño Mario Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer.

"Estoy muy feliz de este grupo, porque venimos desde lejos.

Esto no siempre fue simple, pero a fuerza de trabajo, de escuchar", afirmó el entrenador campeón mundial a la cadena de televisión francesa TF1.

Una lluvia torrencial no impidió que se desatara la euforia entre los jugadores franceses cuando el portero Hugo Loris levantó la Copa Mundial, la segunda de Francia en su historia.

Antes recibieron las medallas de los campeones y saludaron en fila a los presidentes de la FIFA, Gianni Infantino, de Francia, Emmanuel Macron, y de Croacia, Kolinda Grabar Kitarovic, también bajo una intensa lluvia.

"¡Ouiiii!", "¡Aquí está la segunda estrella!".

Una explosión de entusiasmo y de gritos se oyó el domingo en Francia, tras la conquista de la Copa Mundial.

En pocos minutos, los Campos Elíseos de París se llenaron de gente para celebrar esta segunda Copa del Mundo de los Bleus.

En 1998, fueron más de un millón de personas las que festejaron este triunfo en "la "avenida más bella del mundo".

Desde la "fan zone" de la Torre Eiffel hasta los centros de las ciudades de Lyon, Lille o Marsella, pasando por el estadio de Burdeos y las plazas de los pueblos, millones de seguidores franceses saltaban de alegría y el alborozo estalló en todo el país, que aguantaba la respiración desde la mañana.

Los galos superaron 4-2 en la final a una Croacia valiente y con mejor juego, pero que se tiene que conformar con un subcampeonato.

El cansancio les pasó factura a los balcánicos que antes de la final habían jugado tres prolongaciones consecutivas desde octavos con dos definiciones por tanda de penales, con la carga emocional y el cansancio que ello implica.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1197908-330/rusia-2018-francia-conquista-su-segunda-copa-del-mundo /LasClavesDelDia/ 16557861@EN Sun, 15 Jul 2018 11:12:45 GMT
Nicaragua: Pese a condena internacional Daniel Ortega recrudece la represión Estrategia y negocios



Por AFPDurante la mañana de este domingo, se reportaron al menos cinco personas asesinadas por paramilitares en ataques a los poblados de Diriá, Diriomo, Niquinohomo y Catarina.

Los datos fueron reportados por Álvaro Leiva Sánchez, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Fuerzas del gobierno rodearon e incursionaron con violencia este domingo en los combativos pueblos de Masaya, al sur de la capital, causando varios heridos, informó una organización de derechos humanos.

Pobladores y grupos de derechos humanos relataron cómo tropas del gobierno irrumpieron en horas de la madrugada con palas mecánicas para levantar los tranques (bloqueos) de vías en los municipios de Diría, Diriomo, Niquinohmo, y atacaron a pobladores que están atrincherados.

"Van a destruir Masaya, está absolutamente rodeada", dijo a la AFP la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Debido al recrudecimiento de la represión, tras el ataque a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y un templo católico, que dejó al menos dos muertos, la comunidad internacional ha condenado los actos.

Entre los países que han emitido pronunciamientos contra la violencia están: Argentina, Costa Rica, Chile, México, Perú y la Unión Europea, además del reclamo del secretario general de la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las acciones represivas han estado a cargo de grupos parapoliciales con el apoyo de la policía de Nicaragua.

Se ha documentado que usan armas de alto poder.

Además de los enfrentamientos, se destaca el bloqueo a la asistencia médica a los protestantes heridos en ataques.

"Nos están atacando la Policía Nacional y parapolicías encapuchados y armados con AK-47 y ametralladoras a nuestro barrio indígena de Monimbó.

Resistimos con bombas caseras y piedras", dijo Álvaro Gómez, poblador de ese barrio.

Monimbó, en el sur de Masaya, ha sido el epicentro de la resistencia contra el gobierno de Daniel Ortega en la ola de protestas iniciadas el 18 de abril por estudiantes que exigen la salida del gobernante.

Desde entonces, la violencia ha dejado al menos 272 muertos, según Cenidh.

"La situación es grave necesitamos abrir un corredor para evacuar heridos", dijo el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

El ataque al departamento de Masaya, 30 km al sur de Managua, ocurre un día después de que unos 200 estudiantes fueron liberados por mediación de los obispos católicos tras 20 horas atrincherados en una parroquia ante el asedio de tropas progubernamentales, que los desalojaron de la UNAN.

La operación dejó dos estudiantes muertos y unos 14 heridos.

En estos momentos la Comisión de Verificación y Seguridad junto con el grupo #MESENI de @CIDH están yendo a la zona de los pueblos blancos y de Monimbó para lograr soluciones pacíficas y proteger a la población.

Por favor colaboren con ellos.

@PauloAbrao @OACNUDH— Silvio José Báez (@silviojbaez) 15 de julio de 2018// </scr//

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1197896-330/nicaragua-pese-a-condena-internacional-daniel-ortega-recrudece-la-represi%F3n /LasClavesDelDia/ 16557320@EN Sun, 15 Jul 2018 10:41:00 GMT
¿La economía también juega en un Mundial de fútbol? Estrategia y negocios



Por estrategiaynegocios.

netEl fútbol mueve a millones de personas y cada cuatro años hace que muchos paralicen sus actividades para disfrutar casi un mes de competencia.

Pero, ¿la economía también va a un mundial? Según un análisis de la firma consultora EY, algunos países con lugares de privilegio en el ranking mundial del fútbol, ostentan también algunas de las economías más importantes del planeta.

Esta conclusión surge luego de comparar datos económicos del Banco Mundial con los futbolísticos de la FIFA desde el año 1950.

Entre ellos, destacan países como Alemania, Brasil, Holanda, Italia, Inglaterra y Francia, país que disputará la gran final contra Croacia este 15 de julio.

De acuerdo con Laureen Fernández, analista de Inteligencia y Desarrollo de Negocios de EY para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, la relación entre el dinero y el deporte se puede ver en la existencia de mercados deportivos que promueven y acompañan a los jóvenes desde la infancia mediante clubes y cazatalentos.

“Los estados, y el mismo mercado, tienen la capacidad financiera para establecer, por ejemplo, programas de fomento e infraestructura, patrocinios y mercadeo”, comentó Fernández.

Por ejemplo, la selección de Alemania, durante los últimos 15 mundiales ha tenido un papel destacado en un mundial, incluso ganando en Brasil 2014.

Este poderío de tiempo coincide con que Alemania no ha dejado de estar entre las cinco economías más grandes del mundo.

Sin embargo, naciones pobres y con economías pequeñas, como es el caso de Togo, Haití́, Bosnia, El Salvador y Angola, suelen tener desempeños mediocres en las justas mundialistas.

Según Fernández, las carencias en estas selecciones puede deberse a que se ubican en culturas donde el fútbol es superado por otros deportes en términos de afición, gusto o remuneraciones.

Además, señala que aunque la relación entre ambas variables es alta, no es la regla.

Otro caso es el de México, país que ubica su economía entre las 20 más importantes del planeta, tiene una afición muy enraizada en la cultura y un gran mercado respaldándola.

Sin embargo, la selección mexicana se ha ubicado en promedio en la doceava posición en los Mundiales, con desempeños medios y solo en dos ocasiones ha alcanzado los cuartos de final.

El caso de México es similar a lo que le ocurre a economías como Rusia, Suecia, Suiza, Bélgica y España.

Fútbol vs EconomíaOtros países como Japón, Canadá́, China o Estados Unidos, que a pesar de contar con un PIB líder mundial, rara vez destacan en fútbol.

Estados Unidos incluso, con un PIB 10 veces más grande que el de Brasil, solo ha logrado calificar al mundial 10 veces, cuando los cariocas lo han logrado en 21 ocasiones, mientras que China, “la fábrica del mundo”, solo ha podido jugar tres partidos mundialistas para perderlos todos.

Rusia, sede del más reciente mundial, no destaca por ser un país de aficionados al fútbol, por lo que en primera instancia no parece que debería estar interesado en un evento de estas características.

No obstante en las cifras económicas, muchas veces, no se tiene en cuenta los intangibles, como la marca de un país, ante la compleja política exterior rusa el mundial es una oportunidad publicitaria única.

Croacia por su parte, ha colocado su nombre en los titulares del mundo gracias al sorpresivo rendimiento de su selección en la Copa del Mundo, algo nunca antes alcanzado en sus cuatro anteriores participaciones mundialistas.

Es la selección de fútbol con peor lugar en la FIFA en alcanzar una final de una Copa del Mundo.

En lo económico, se encuentra muy cerca del pleno desarrollo.

La próxima vez que vea el fútbol o un partido entre selecciones, verifique su economía, así podría conocer cómo está su desempeño deportivo.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1197847-330/la-econom%EDa-tambi%E9n-juega-en-un-mundial-de-f%FAtbol /LasClavesDelDia/ 16555493@EN Sun, 15 Jul 2018 07:00:27 GMT
Crisis en Nicaragua provoca éxodo como en Venezuela Estrategia y negocios



Por estrategiaynegocios.

netComo en algún momento pasó en Venezuela, los nicaragüenses están optando por abandonar su país a causa de la inestabilidad institucional, política, social y económica que lo aflige.

Esta incertidumbre ya lleva casi tres meses.

El éxodo de los residentes de uno de los más países más tranquilos, hasta hoy, es evidente desde hace algunas semanas.

El primero en sentir los efectos de esta situación será el vecino del sur, Costa Rica; ya que el del del norte, Honduras, no es atractivo para quienes huyen de un jefe de Estado con talante despótico, Daniel Ortega.

Hay otros que se aventuran más y buscan una oportunidad laboral en Panamá.

Una situación similar fue registrada a finales de la década de los setenta del siglo pasado por razones similares.

Los nicaragüenses dicen desalentados por la incapacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver los conflictos, que empezaron el 18 de abril.

La Asamblea General de la OEA ha emitido una declaración en junio donde se evitaba criticar frontalmente al “hombre fuerte” de Managua, Daniel Ortega, por la brutal represión de protestas antigubernamentales.

Ahora, cuando el saldo de manifestantes asesinados sobrepasa los trescientos, se negocian apoyos para una moción menos tibia: en el proyecto de resolución que circula en Washington, Estados Unidos, se habla de condenar las violaciones de derechos humanos atribuidas al Ejecutivo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ante los hechos, que cada vez se recrudecen ,más, la iglesia católica anunció que seguirá apostando por el diálogo para resolver la grave crisis de Nicaragua, pese al ataque de fuerzas del gobierno contra una iglesia en Managua donde estaban atrincherados unos 200 estudiantes, dos de los cuales murieron.

El representante del Vaticano pidió al gobierno garantizar la vida de los estudiantes que lograron salir del templo, donde se refugiaron el viernes luego de ser atacados en las barricadas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

El Papa Francisco "valora el diálogo y todos estamos conscientes que solamente con el diálogo se solucionan los problemas", respaldó el cardenal.

Las protestas iniciaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de pensiones pero se extendieron para reclamar la salida de Ortega, un exguerrillero de 72 años a quien los manifestantes acusan de instaurar una dictadura junto con su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Con infomación de Dw y AFP

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1197835-330/crisis-en-nicaragua-provoca-%E9xodo-como-en-venezuela /LasClavesDelDia/ 16555157@EN Sat, 14 Jul 2018 22:32:40 GMT
México, Costa Rica y Panamá condenan la represión en Nicaragua Estrategia y negocios



Por AFPMéxico, Costa Rica y Panamá condenaron hoy los nuevos hechos de violencia en Nicaragua y del asalto armado al campus de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) y del asedio a un templo católico donde murieron dos personas por disparos de grupos parapoliciales.

Costa Rica condenó el violento desalojo de estudiantes de la UNAN y deploró que las autoridades de ese país impidieran el acceso de asistencia médica y defensores de derechos humanos al lugar.

Un comunicado de la cancillería costarricense señaló que el gobierno "condena vehementemente el uso de la fuerza letal en contra de estudiantes y civiles en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)".

La policía y paramilitares cercaron el viernes a estudiantes atrincherados en la UNAN, que tras 20 horas de asedio pudieron salir gracias a la intermediación de la Iglesia católica.

Dos estudiantes murieron en la acción.

Costa Rica "no puede guardar silencio sobre la escalada de violencia y represión que ocurre en Nicaragua", indicó el comunicado.

El presidente Carlos Alvarado expresará su preocupación por los sucesos en Nicaragua cuando se reúna el lunes en San José con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según la cancillería.

Asimismo, la canciller Epsy Campbell pedirá una reacción de la comunidad internacional la próxima semana durante la cumbre de la Unión Europea y América Latina, en Bruselas.

"Las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, la intimidación contra manifestantes, medios de comunicación, estudiantes, defensores de los derechos humanos y miembros de la Iglesia Católica son actos inadmisibles, que deben terminarse cuanto antes", expresó el gobierno costarricense.

Recordó que San José ha exhortado al gobierno del presidente Daniel Ortega a cesar la represión, e impulsó esta semana en la OEA una resolución de condena a la violencia.

"Sin embargo, pese al llamado permanente de Costa Rica, la situación en Nicaragua se torna cada vez más difícil", agregó.

Panamá condena ataquesPanamá también repudió el asesinato de estudiantes y el ataque a una iglesia en Nicaragua.

Panamá "condena" los hechos de violencia suscitados en Nicaragua, que "han cobrado la vida de adultos y niños y siguen trayendo luto y temor a la población", dice un comunicado de la cancillería panameña.

La nota añade que Panamá además "repudia los ataques contra estudiantes universitarios, sacerdotes, periodistas y ciudadanos refugiados en la Iglesia Divina Misericordia en Managua".

Al menos 270 personas han muerto desde que iniciaron las protestas el 18 de abril contra una reforma al sistema de pensiones, y que se extendieron para reclamar la salida del gobierno de Ortega por la represión que ha ejercido contra los manifestantes.

Durante este fin de semana fuerzas del gobierno nicaragüense atacaron la Iglesia Divina Misericordia en Managua, donde estaban atrincherados unos 200 estudiantes, dos de los cuales murieron.

El gobierno panameño "hace un firme llamado a los responsables de los ataques armados, incendios provocados y crímenes, a cesar la violencia y al más estricto respeto a la vida, los derechos humanos, la seguridad, y la paz".

A su vez, "se suma a la comunidad internacional que exhorta al Gobierno de Nicaragua, a fortalecer las instituciones democráticas y utilizar el diálogo para encontrar una solución pacífica a la crisis", dice el comunicado.

El gobierno de Panamá también aconsejó a sus nacionales a "abstenerse de viajar" a Nicaragua "hasta nuevo aviso.

México deplora ataques a estudiantesMéxico condenó este sábado el ataque a balazos contra estudiantes de Nicaragua, donde más 270 personas han muerto en tres meses de protestas, e hizo un llamado al gobierno para restablecer el diálogo.

"México condena el uso de la fuerza letal en contra de estudiantes (.

.

.

) y deplora que no se haya permitido el acceso oportuno de asistencia médica" para los heridos, denunció en un comunicado la cancillería mexicana.

Ante los ataques del viernes contra los jóvenes que se encontraban atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua desde que iniciaron las protestas, el gobierno de México urgió a que "se garantice la integridad física y el pleno respeto de los derechos humanos de quienes han buscado refugio en instalaciones religiosas".

El ataque a esa institución educativa empujó a más de un centenar de personas, la gran mayoría estudiantes, a refugiarse en una iglesia cercana, hasta donde se extendió la violencia dejando un saldo de dos muertos.

"Es imperativo que todas las partes, particularmente las autoridades, restablezcan el diálogo para encontrar una solución pacífica y durable a la crisis", concluyó la cancillería, que también respaldó a la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN) como mediadora en la crisis.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1197808-330/m%E9xico-costa-rica-y-panam%E1-condenan-la-represi%F3n-en-nicaragua /LasClavesDelDia/ 16554647@EN Sat, 14 Jul 2018 20:06:05 GMT
Panamá: El nuevo aeropuerto Tocumen estará listo en noviembre Estrategia y negocios



Por La Estrella de PanamáEl gerente general de Tocumen, S.

A.

, Carlos Duboy, informó que la Terminal 2 (T-2) del aeropuerto lleva un 92% de avance, y achacó el retraso a la huelga en el sector, entre abril y mayo pasado.

De acuerdo con Duboy, la T-2 debía estar lista para el mes de octubre, pero ‘por el efecto de la huelga de la construcción', la fecha prevista se aplazó para el 25 noviembre.

No obstante, aseguró que la T-2 será abierta de manera parcial para la visita del Papa, el 15 de enero próximo, para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

‘Tenemos que tener 45 días como mínimo de prueba para estar funcionando para la JMJ y la llegada del Papa', dijo Duboy.

Duboy, quien renunció a su cargo y será reemplazado por Óscar Ramirez, calcula que la T-2 estará operativa al 100% para el primer trimestre de 2019.

‘Las puertas se irán abriendo de manera paulatina entre los meses de enero a abril, así como las puertas remotas'.

Las declaraciones se dieron durante la presentación de su informe de gestión.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1197704-330/panam%E1-el-nuevo-aeropuerto-tocumen-estar%E1-listo-en-noviembre /LasClavesDelDia/ 16551741@EN Sat, 14 Jul 2018 12:58:04 GMT
Recrudece la represión en Nicaragua: Parapolicías atacan universidad y una iglesia en Managua Estrategia y negocios



Por UnivisionDecenas de estudiantes universitarios que permanecieron atrapados desde anoche dentro de una iglesia en Managua tras ser rodeados por paramilitares armados afines algobierno nicaragüense.

Los jóvenes fueron sacados tras la mediación de la iglesia católica.

Con ellos estaban periodistas, sacerdotes, médicos y civiles en el templo de la Divina Misericordia.

Al menos dos personas murieron y otras siete resultaron heridas por disparos.

"Pedimos a Dios que nos acompañe.

Vamos a salvar a los muchachos", declaró el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, al partir escoltando los autobuses que trasladan desde la parroquia Divina Misericordia (suroeste) a la Catedral de Managua (centro) a los jóvenes liberados con la mediación de la Iglesia católica.

Se trata de la más reciente represión del gobierno de Daniel Ortega contra las manifestaciones masivas que experimenta el país desde hace semanas.

Pese a que le han pedido la renuncia o la convocatoria de elecciones adelantadas, el mandatario sandinista sigue firme en su negativa de buscar una solución negociada a la crisis, que se desató con el aumento de los impuestos a la seguridad social de adultos mayores.

Según reseña el diario La Prensa, el cardenal Leopoldo José Brenes y el Nuncio Apostólico, que es la máxima autoridad del Vaticano en Nicaragua, llegaron la parroquia Divina Misericordia "a mediar para sacar a los estudiantes y sacerdotes quienes han sido atacados durante toda la noche".

"Lo ocurrido desde anoche con los ataques criminales de la policía y parapoliciales contra estudiantes UNAN y Parroquia Divina Misericordia en Managua, provocando heridos y muertos, es inhumano e injustificable", dice el líder religioso.

El sacerdote aseveró en otro mensaje en esa red social que el "Gobierno de Nicaragua atraviesa el límite de lo inhumano y de lo inmoral.

Represión criminal desde la noche del viernes contra civiles, la mayoría estudiantes, es condenable bajo todo punto de vista.

¡La comunidad internacional no puede ser indiferente!".

Entre los atrapados estaban al menos cuatro periodistas, dos de ellos corresponsales de medios internacionales.

Están encerrados en la casa de la parroquia Divina Misericordia de Managua, también asediados por grupos paramilitares y parapoliciales que poco antes asaltaron la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

En un tuit, Joshua Partlow, corresponsal de The Washington Post, reseñó una herida de bala de un estudiante, lo que describe de alguna forma la situación que se vivió allí dentro.

These are the bullets that the Nicaraguan government forces are firing at the students inside the church.

pic.

twitter.

com/QZbPmgssiS— Joshua Partlow (@partlowj) 14 de julio de 2018"'El dolor es insoportable' dice este estudiante de medicina que recibió un disparo en la pierna hoy y permeneció tirado en el piso por horas en la iglesia porque la policía no dejaba entrar a las ambulancias para llevarse a los heridos", dice el tuit del corresponsal del Post.

El grupo se refugió en la parroquia a donde estaban trasladando a estudiantes heridos que llevaban varias semanas encerrados en la sede universitaria para pedir la renuncia del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Al menos cinco estudiantes que se encontraban atrincherados desde mayo en la UNAN resultaron heridos tras una operación de fuerzas de seguridad y parapoliciales para desalojarlos de ese recinto, informaron sus dirigentes.

El gobierno mantuvo bloqueados todos los accesos a la zona, sin embargo, desde la madrugada, los pobladores de la zona se movilizaron a un kilómetro de la parroquia Divina Misericordia a aguardar con una vigilia a que los disparos cesaran y poder socorrer a los heridos.

Al menos 270 personas han muerto en las protestas contra el gobierno en NicaraguaEn la ciudad de Masaya, a unos 30 kilómetros de Managua, al menos dos personas murieron este viernes en un enfrentamiento en el que la policía usó armamento pesado contra manifestantes tras un discurso del presidente Daniel Ortega, según informó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1197665-330/recrudece-la-represi%F3n-en-nicaragua-parapolic%EDas-atacan-universidad-y-una-iglesia-en /LasClavesDelDia/ 16550392@EN Sat, 14 Jul 2018 09:51:07 GMT
Los algoritmos al banquillo de los acusados por las noticias falsas Estrategia y negocios



Por AFPLos algoritmos utilizados por los sitios web y las redes sociales internautas destacan con frecuencia informaciones falsas y manipuladas, con peligrosas consecuencias.

¿Qué papel desempeñan?Estos programas informáticos, que toman decisiones de forma autónoma, ocupan un lugar esencial pero invisible en la red, influyendo así en la vida diaria de sus usuarios.

Su habilidad para filtrar y establecer conexiones entre una masa gigantesca de datos los dota de una inteligencia artificial que les permite realizar todo tipo de operaciones, como calcular de forma personalizada el costo de un seguro o establecer un diagnóstico médico.

En los motores de búsqueda, los medios y las redes sociales, los algoritmos clasifican las informaciones, gestionan el hilo de actualidad, por ejemplo, de Facebook, censuran contenidos indeseables (racismo, pornografía, violencia.

.

.

), recomiendan videos y artículos, etc.

¿Una visión parcial del mundo?"Los algoritmos nos pueden guiar a través de la masa de información disponible en internet", señaló el mes pasado Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.

Pero "el riesgo es que sólo veamos lo que estos programas -y las empresas que los utilizan- eligen mostrarnos", resumió.

Al reorganizar los contenidos en línea, los algoritmos crean "burbujas de filtros" homogéneas, donde las opiniones divergentes desaparecen.

Un ejemplo, durante las elecciones estadounidenses de 2016, Facebook fue acusada de favorecer la candidatura de Donald Trump permitiendo que circularan informaciones falsas, a menudo antiClinton, y encerrando a los partidarios del republicano en un universo donde todos pensaban igual.

Los algoritmos también tienden a hacer "más visibles que nunca" las opiniones extremas, según Lorena Jaume-Palasi, fundadora de la ONG Algorithm Watch.

No obstante, sus efectos en la opinión de los lectores son difíciles de medir.

Por ejemplo -explica- no se puede atribuir únicamente a los algoritmos el auge de los nacionalismos en Europa.

¿Propagación de noticias falsas?Los algoritmos de las redes sociales tienen como misión principal hacer circular los contenidos más populares, independientemente de su veracidad.

Por lo tanto contribuyen a difundir las noticias falsas.

Principalmente en YouTube, miles de videos que defienden tesis complotistas son mucho más "recomendados" por los usuarios que los contenidos verificados, según Guillaume Chaslot, un exingeniero de la plataforma.

Así, los videos que reivindican que el hombre nunca pisó la Luna o niegan el cambio climático captan más la atención de los algoritmos y por ello se difunden durante más tiempo, en detrimento de los medios tradicionales.

¿Algoritmos más éticos?Pero los algoritmos también pueden ser reprogramados "al servicio de la libertad humana", según algunos observadores.

Las ONG reclaman ante todo más transparencia.

"Coca-cola no revela su fórmula pero los efectos de sus productos en la salud son examinados", ilustra Jaume-Palasi, pidiendo una mayor regulación.

Una comisión francesa recomendó en 2017 un mayor control estatal de los algoritmos, pero también una verdadera educación de los usuarios para que comprendan su funcionamiento.

El nuevo reglamento europeo sobre protección de datos permite impugnar la decisión de un algoritmo y "obtener una intervención humana" en caso de conflicto.

Las grandes plataformas de la web también empezaron a tomar medidas: Facebook se esfuerza por detectar y etiquetar automáticamente las noticias dudosas, mientras que YouTube reforzó el control humano de los videos para niño difundidos.

Pero algunos "arrepentidos" de Silicon Valley, reunidos en la ONG Center for Humane Technology, subrayan que no es de esperar que el cambio venga de las empresas que se basan en la "economía de la atención", como YouTube, Facebook, Snapchat, y Twitter, puesto que "va en contra de su modelo económico".

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1197638-330/los-algoritmos-al-banquillo-de-los-acusados-por-las-noticias-falsas /LasClavesDelDia/ 16549405@EN Sat, 14 Jul 2018 08:11:13 GMT
Juicios masivos contra indocumentados llegan a California Estrategia y negocios



Por AFPLa corte entra en sesión y los acusados acceden en fila: son siete hombres y dos mujeres indocumentados, que fueron capturados el día anterior y serán procesados en uno de los juicios masivos que comenzaron esta semana en California.

El proceso forma parte de la política de "tolerancia cero" del presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal, aunque este modelo jurídico ya se aplica en otros estados fronterizos con México desde 2005.

Los acusados, sentados uno al lado del otro, están con la ropa con la que fueron capturados, se les ve el rostro de cansancio, de quien no ha dormido o comido bien, pero sobre todo de resignación, de quien sabe que en pocas horas será deportado.

Sus defensores pudieron verlos unas horas antes del juicio -en una sala adaptada en el sótano de la corte- para explicarles el proceso, aclararles que no están en una corte migratoria, sino criminal, que se les imputó un delito que conlleva a una pena de hasta seis meses de prisión.

La fiscalía les ofrece declararse culpables para no cumplir pena de cárcel y ser deportados al instante.

Lo que abogados y activistas protestan es que se trata de condenas en serie, que colocan en la maleta de estos inmigrantes un antecedente penal en su récord para siempre.

Y eso pesa a la hora de pedir una visa en el futuro, incluso asilo.

"Es un sistema diseñado de una forma que la gente literalmente es procesada como en una línea de producción", dijo a la AFP Michelle Ángeles, una defensora pública que en esa audiencia se encargó del caso de José Sánchez, un mexicano de 27 años que cruzó por una trocha en Tecate, una pequeña población 64 km al sur de San Diego.

¿Cómo se declara? "Culpable", dice en español el muchacho de 27 años que no terminó la secundaria.

Un intérprete lo traduce: "guilty".

Lo mismo hacen los otros, uno a uno, luego que el juez Michael D.

Dembin los interpela.

"No los voy a soltar"Tan pronto inició el proceso, los abogados de los migrantes se enfrascaron en un acalorado debate con el juez.

Le pedían que anulara los procesos, que soltara a los acusados bajo fianza; protestaban el poco tiempo que tuvieron para asesorar a sus clientes, las condiciones en las que los encontraron: algunos sin bañar y otros siquiera sin cepillarse los dientes.

"No voy a anular los juicios, no los voy a soltar", respondía el juez.

"No puedo controlar las órdenes que recibo de mi jefe de justicia", añadió con un tono un tanto de frustración, resaltando que en estos cinco días procesó 60 declaraciones de culpabilidad en juicios similares.

La mayoría de los nueve acusados son mexicanos y la historia es la misma: buscar una mejor vida en Estados Unidos, ganar más dinero para ayudar a sus familiares.

Está Rocío García, una madre soltera de 26 años, que entró pagándole a coyotes; Lucio Martínez (24) que vino para trabajar como cocinero de tacos y ayudar a mantener a su bebé de meses; o Juan Manuel Murillo (41), que quería reunir para una cirugía que necesita en los ojos.

Los juicios masivos -conocidos como operación Streamline- comenzaron en Texas en 2005 durante el gobierno del presidente George W.

Bush -quien entonces también puso en práctica una política de "tolerancia cero"-, antes de extenderse a otros estados fronterizos como Arizona.

Antes, la patrulla fronteriza deportaba a aquellos que cruzaban ilegalmente por primera vez a través de una corte civil de migración.

El proceso criminal quedaba reservado para quienes tuvieran antecedentes o fueran reincidentes.

"Hay tanta gente con circunstancias diferentes que no se puede esperar que haya justicia para todos", explicó a la AFP Lynn Marcus, profesora de leyes de la universidad de Arizona y directora de un centro legal para migrantes.

El debate en la corte de San Diego era seguido en silencio por los acusados, que escuchaban la traducción en audífonos.

Algunos tenían la mirada perdida, una de las mujeres incluso llegó a soltar un bostezo.

Al terminar, el juez los despidió con un "buena suerte" para, minutos después, recibir a otro grupo de cinco hombres y dos mujeres.

.

.

Y repetir el mismo proceso.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1197626-330/juicios-masivos-contra-indocumentados-llegan-a-california /LasClavesDelDia/ 16549011@EN Sat, 14 Jul 2018 06:58:16 GMT
Estos 10 empleos corren más peligro de desaparecer por el avance de la tecnología Estrategia y negocios



Por estrategiaynegocios.

netHasta el momento, las máquinas son acompañadas en su trabajo por los humanos, quienes supervisan que hagan bien la labor y corrigen si hay alguna falla.

Sin embargo, en un par de años, más rápido de lo que se pensaba, esto podría dejar de ser así y las máquinas ya actuarían solas.

El estudio de Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, investigadores de la Universidad de Oxford, predijeron, a través de un algoritmo, el riesgo de extinción de más de 700 empleos en Estados Unidos a manos de la tecnología.

De acuerdo con este ranking, trabajadores de call center, barrenderos, técnicos matemáticos, proveedores de seguros, relojeros, trabajadores de servicios de fletes, liquidador de impuestos, procesadores de imágenes, contadores y bibliotecarios, son los empleos que serán suprimidos por máquinas.

Los que corren menos riesgo son educadores sociales, trabajadores de salud mental, cirujanos, nutricionistas y otirrinolaringógolos, por mencionar algunos.

La investigación proyectó que el 47% de la fuerza laboral estadounidense está en riesgo dentro de los próximos 15 o 20 años.

En un primer pantallazo, se reconoce que el servicio al cliente será una de las áreas confinadas a la extinción, con un 99% de riesgo.

Y no hay que ir muy lejos, cada vez más tratamos con máquinas al momento de solventar una duda en servicio al cliente o al momento de hacer una compra de algún producto o servicios, como un seguro.

"La mayoría de los puestos de negocios y finanzas ,en los que abundan las tareas que requieren inteligencia social, están por lo general confinados a la categoría de bajo riesgo.

Lo mismo sucede con la salud, la educación y el arte porque requieren una combinación de habilidades", sostiene el informe.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1197622-330/estos-10-empleos-corren-m%E1s-peligro-de-desaparecer-por-el-avance-de /LasClavesDelDia/ 16548898@EN Fri, 13 Jul 2018 22:57:04 GMT
La Inteligencia Artificial aprende a manejar en 20 minutos Estrategia y negocios



Por estrategiaynegocios.

net La Inteligencia Artificial se anota un gol a su marcador, en su partido con la humanidad.

La IA aprendió a conducir un coche autónomo en 20 minutos.

Sí, así es un conductor humano le enseñó a permanecer en su carril entre unos 15 y 20 minutos.

Esta Inteligencia fue desarrollada por unos investigadores de Wayve, empresa fundada por investigadores del departamento de ingeniería de la Universidad de Cambrigde.

Esta técnica se llama “aprendizaje de refuerzo” y ya ha funcionado en DeepMind Technologies, enseñando a IAs a jugar y a ganar a humanos a juegos como Go, el ajedrez y al Dota 2.

Como a un humano, al principio al automóvil le cuesta un poco, da algunos bandazos y el conducto tiene que corregirlo.

Pero el algoritmo aprende rápido y pues de varias correciones es capaz de circular recto por el carril.

Lo que podemos apreciar es el modelo de aprendizaje para algoritmos conocido como “red neuronal convolucional profunda”, cada nueva corrección es procesada por la GPU del vehículo.

Al contrario que otros vehículos autónomos, este Renault modificado por Wayve no requiere de “modelos masivos, sensores sofisticados y datos interminables” si no que utiliza un sistema inteligente que “aprende rápidamente y de manera eficiente“.

En declaraciones a TechCrunch, el cofundador de Wayve, Amar Shah dijo “queremos dar a nuestros vehículos mejores cerebros, no más hardware“.

Con información de muycomputerpro.

com

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1197617-330/la-inteligencia-artificial-aprende-a-manejar-en-20-minutos /LasClavesDelDia/ 16548710@EN Fri, 13 Jul 2018 21:55:08 GMT
Siete países miembros de la OEA piden a Ortega adelantar elecciones Estrategia y negocios



Por AFP Siete países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentaron el viernes un proyecto de resolución que exhorta al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua a fortalecer las instituciones democráticas y apoyar elecciones anticipadas en acuerdo con la oposición.

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos dieron a conocer la iniciativa durante una sesión del consejo permanente de la OEA, que reúne a los 34 países miembros activos del organismo.

El texto, que se espera sea considerado en los próximos días, necesita 18 votos para ser aprobado.

El proyecto apoya "decididamente" la reanudación del diálogo entre gobierno y opositores en Nicaragua, suspendido en medio de casi tres meses de protestas antigubernamentales que dejan centenares de muertos y heridos.

Y pide que, en el contexto de esas conversaciones, Ortega respalde "un calendario electoral".

Costa Rica y seis países más impulsan resolución en la @OEA_oficial contra la escalada de violencia en #Nicaragua, para reiterar nuestra enérgica condena y grave preocupación por todos los abusos contra los derechos humanos @CRCancilleria https://t.

co/cD113YLQ4C pic.

twitter.

com/aXExl7bW3T— Epsy Campbell (@epsycampbell) 14 de julio de 2018Como salida a la crisis, la Iglesia católica, mediadora en el diálogo, propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019.

Pero fue descartado por Ortega, un exguerrillero sandinista de 72 años que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo.

"Esta resolución pide un calendario electoral para que puedan ordenarse en Nicaragua los temas hacia una posible elección", dijo a periodistas la embajadora argentina, Paula María Bertol, quien leyó el texto durante la sesión del consejo permanente.

"La Carta de la OEA habla de la no injerencia, pero también habla de conservar la paz y la democracia en el continente", añadió.

El proyecto de resolución también reitera la "enérgica condena" y "grave preocupación" por la violencia documentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el miércoles señaló un agravamiento de la represión contra los manifestantes.

Nicaragua, con fuerte apoyo de Venezuela, pidió dejar sentado que la reunión del consejo permanente se realizaba sin su anuencia, e insistió en el principio de no intervención y reclamó "respeto a su dignidad soberana".

"Esta sesión fue solicitada por el Departamento de Estado de Estados Unidos a través de su misión permanente ante la OEA", dijo el canciller Denis Moncada, que viajó especialmente para la cita.

Moncada reafirmó la voluntad de diálogo del gobierno de Ortega, en particular para restablecer la paz, pero subrayó que las autoridades no actuarán "al margen del ordenamiento juridico".

Moncada expresó luego su oposición a la posibilidad de adelantar las elecciones.

"No se puede en una resolución tratar de obligar a otro Estado a que rompa su legalidad a partir de una exigencia de un grupo de oposición combinado con grupos terroristas", declaró a periodistas.

Tanto Estados Unidos como el secretario general de la OEA, Luis Almagro, han abogado por la realización de elecciones libres y transparentes, con observación internacional, como salida a la crisis en Nicaragua.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1197607-330/siete-pa%EDses-miembros-de-la-oea-piden-a-ortega-adelantar-elecciones /LasClavesDelDia/ 16548663@EN Fri, 13 Jul 2018 21:30:36 GMT