Copyright (c) 2017 Estrategia y Negocios OPSA Español Fri, 15 Dec 2017 21:24:15 GMT Estrategia y Negocios RSS Feeds - Los100delmercadeo2017 PALIG: Enfocada en la salud Estrategia y negocios



Por eyn.

netEduardo ArriagaDirector Regional Corporate Marketing PALIG LATAMACCIÓN: Content Marketing & Thought LeadershipMERCADOS: Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Puerto RicoPERÍODO: 2016 - 2017EQUIPO: Eduardo Arriaga, Director Regional; Andrés Uzcátegui, Coordinador Regional de Mercadeo Salud Individual y Grupal; Viviana García, Coordinadora Regional de Mercadeo Vida, AP y Mass Marketing; Magdalena Amagué, Subgerente de Mercadeo PanamáEstrategia: PALIG es una marca no solo de seguros, sino que brinda capacitación de agentes y asegurados y por medio de contenido de marketing de Wellness y Thought Leadership ha desarrollado estrategias enfocadas en la salud personalizada, el empoderamiento de la salud y las tendencias de la industria.

"Entre 2016-2017 ejecutamos la apertura de una nueva oficina en Bucaramanga, lanzamientos de productos de Salud Individual, Vida a Término y Accidentes Personales en nuestros mercados, sexto aniversario y apertura de nuevas oficinas en PALIG Costa Rica y coordinamos la conmemoración del 105 aniversario de PALIG Panamá con la visita de la Junta Directiva de nuestra casa matriz", señaló Eduardo Arriaga, director regional de Corporate Marketing PALIG LATAM.

Arriaga recalcó que PALIG es una marca que tiene una robusta personalidad relacionada a la capacitación de agentes, "a lo largo del tiempo se le ha conocido como una universidad".

Por eso informa de contenido de Wellness y Thought Leadership, "con insights relacionados a salud personalizada, empoderamiento de la salud y tendencias de la industria.

El contenido es generado in-house", agregó.

Resultados:Para acompañar la estrategia de contenido, en 2016 se lanzó un programa de bienestar corporativo entre más de 700 empleados entre las operaciones de PALIG en LATAM y tuvo una tasa de engagement de 88%.

El equipo de mercadeo fue clave en la ejecución del mismo.

Estos programas de bienestar eventualmente saldrán al mercado.

¿Qué tendencias del marketing aplicó y cuáles vienen en 2018? ¿Por qué?Content marketing y marketing digital, continuarán en 2018 como parte de la estrategia de marca, de posicionarnos como líderes de opinión en temas especializados como salud personalizada o Wellness.

¿Qué tipo de marketing fue el más efectivo en 2017Marketing digital (Estamos en Twitter, LinkedIn y Facebook)Marketing offline (Lanzamientos de productos, aperturas de oficinas, patrocinios, RRPP)

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/especiales/los100delmercadeo2017/1135040-516/palig-enfocada-en-la-salud /Especiales/Los100delmercadeo2017/ 14792145@EN Thu, 14 Dec 2017 15:35:07 GMT
AES El Salvador: Somos Luz Estrategia y negocios



Por eyn.

net Virginia TrujilloDirectora de Comunicaciones y Relaciones Externas de AES El SalvadorACCIÓN: Campaña de Cultura Organizacional e Institucional Somos LuzMERCADOS: Público interno / Público externoPERÍODO: 2016 - 2017EQUIPO: Gerardo Martínez, coordinador de prensa y Diego Alvarado; Ana Marcela Cazares, comunicaciones de AES El SalvadorLa primera tenía como objetivo capturar el interés de los empleados para promover actitudes positivas de servicio encaminadas a elevar el nivel de satisfacción de los clientes de AES El Salvador, revalorizando la importancia social del trabajo de todo el personal, tanto a nivel individual como colectivo.

Para implementarla, se instalaron murales en oficinas, se creó el boletín: Manifiesto de la Luz y se realizaron Electrophotografía: para sacar la luz que todos llevamos dentro.

La actividad se hizo con el 100% de los empleados (1800 personas), en todas las instalaciones de la empresa, tanto administrativas, como comerciales y operativas, ubicadas en toda el área servida por la empresa (80% del territorio nacional).

La campaña institucional es la evolución de la campaña interna, pero redefiniéndose para expresar en forma práctica -pero emotiva- la labor de AES: llevar luz por todo el país hacia, para iluminar su vida con la energía que necesita para vivir mejor.

Resultados: Mejor posicionamiento en el Great Place to Work (ranking país #7, empresas de más de 1.

000 empleados), además de los programas de RSE (calificación de 4.

5 sobre 5) y mejora en el EMAT (Empresas más atractivas para trabajar): #1 lugar como empresa regional y # 3 en sector servicios y # 8 ranking general.

¿Qué tendencias del marketing aplicó y cuáles vienen en 2018? ¿Por qué?Para la campaña “Llevamos Luz” se utilizó storytelling con el objetivo de humanizar la marca y conectar con el cliente, transmitiendo las experiencias, emociones y vivencias que se viven gracias a la energía eléctrica.

"Para el 2018 el storytelling será más visual.

Las redes sociales (Facebook, Instagram y YouTube) se deben convertir los medios alternativos para contar estas historias.

Además la implementación de nueva tecnología y la autogestión del cliente deberá formar parte de los cambios para el próximo año", dijo Virginia Trujillo, directora de Comunicaciones y Relaciones Externas de AES El Salvador.

¿Qué tipo de marketing fue el más efectivo en 2017?Trujillo insistió: "Es fundamental combinar los diferentes tipos de marketing, se debe integrar y combinar las herramientas tradicionales (offline) y nuevas (online) de acuerdo con las ventajas de cada una, del servicio que se brinda, así como el público al que debe ir dirigido.

De igual forma, al hablar de martketing outbound o inbound, es necesaria una integración entre ambas para llegar al cliente".

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/especiales/los100delmercadeo2017/1134750-516/aes-el-salvador-somos-luz /Especiales/Los100delmercadeo2017/ 14784812@EN Wed, 13 Dec 2017 17:04:57 GMT
Señorial: El primer tendero influencer Estrategia y negocios



Por eyn.

netJosé Mariano CastilloGerente de MercadeoACCIÓN: El Silbido de Chicharrone Señorial y Tonito Silba, el amigo tenderoMERCADOS: GuatemalaPERÍODO: 2011- 2017EQUIPO: José Mariano Castillo, gerente de mercadeo, Edgar Rosal, gerente Marca Señorial, Jorge Barrios, gerente Jr.

AGENCIA: Los Publicistas / Alex MurilloPara Boquitas Señorial, el canal tradicional representa el 90% de sus ventas.

"Esto ameritaba una estrategia que humanizara la marca y que conectara con los más de 110.

000 tenderos de Guatemala y los consumidores de boquitas saladas que llegan a las tiendas a comprarlas", señaló José Mariano Castillo, gerente de Mercadeo de Boquitas Señorial.

Para continuar con la campaña del silbido de Chicharrones Señorial lanzada en 2011, se creó el personaje Tonito Silba, el amigo tendero, el cual se convirtió en el representante de los tenderos del país y el primer tendero influenciador de las redes sociales.

En 2016, Señorial instituyó que cada 29 de junio se celebrara el día del tendero para homenajear su profesión.

Estas acciones mejoraron el cabildeo con los tenderos, lo que facilitó la introducción de productos nuevos y que ellos recomendaran la marca.

Esta actividad se volvió a celebrar en 2017 por segunda vez.

Con los consumidores finales, Tonito Silba, en el ecosistema digital, ha realizado más de 710 post, con los cuales ha generado bastante interacción y engagement con su tribu.

Ha respondido a más de 50.

000 mensajes via inbox en Facebook o en los comentarios.

Tonito ha trascendido en la cultura guatemalteca con acciones hechas por los fans como memes, historias de actualidad, peluches o dibujos.

Mantiene una conversación activa con varios de sus seguidores los cuales lo han considerado un amigo.

La agencia a cargo es Los Publicistas.

La campaña del silbido de Chicharrones Señorial ganó en el 2012 , el Gran Effie y 2 Effies de oro y la campaña de Tonito Silba ganó Effie de plata en el 2016.

La revista E&N en el 2017 según investigaciones realizadas, consideró a Señorial como una de las setenta Lovemarks de CA y como una de las marcas con mayor Top of mind de la región en la categoría de boquitas saladas.

Resultados obtenidos: Tener el resultado más alto en recordación publicitaria de la categoría de boquitas saladas, invirtiendo la mitad del presupuesto de publicidad que el líder de categoría.

¿Qué tendencias del mercadeo vienen 2018?Humanizar a la marca, porque las personas se conectan más con un amigo que con alguien irrelevante.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/especiales/los100delmercadeo2017/1128062-516/se%F1orial-el-primer-tendero-influencer /Especiales/Los100delmercadeo2017/ 14591988@EN Tue, 21 Nov 2017 12:55:12 GMT