Copyright (c) 2017 Estrategia y Negocios OPSA Español Thu, 19 Jul 2018 23:14:49 GMT Estrategia y Negocios RSS Feeds - CentroAmericayMundo Congresistas de EE. UU. piden acciones para esclarecer ataques contra líderes campesinos de Guatemala

Por Prensa LibreLa carta fue validada por Prensa Libre a través de fuentes cercanas a los congresistas estadounidenses.

Los representantes señalaron que monitorearán de cerca la actuación de la fiscal General, María Consuelo Porras, mientras investiga quiénes son los responsables de la persecución ilegal en contra de los líderes campesinos.

La misiva, firmada el 11 de julio, señala que la decisión del presidente Jimmy Morales de seleccionar a Porras como cabeza del ente investigador cobra especial importancia en el actual contexto que se encuentra el país.

“La justicia se ha deteriorado”, apuntan.

En este sentido, señalan que el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) ha “liderado el cambio de exponer y perseguir la corrupción que ha sido encontrada en el gobierno de Guatemala”.

“Los logros de la Cicig son prominentes, pero seríamos remisos si descuidáramos todo el trabajo que queda por hacer”, se lee.

De acuerdo con la carta, la corrupción también ha jugado un papel prominente en temas de tierra y administración de justicia, pues se registran más de 1 mil 424 disputas por tierras en el país.

Los representantes evocaron en la carta el asesinato de tres activistas de derechos humanos: Luis Arturo Marroquín, José Can Xol y Mateo Chaman Paau, cuyos victimarios no han sido identificados.

Esos crímenes ocurrieron después de la visita en mayo a Guatemala de Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU sobre Pueblos Indígenas, quien observó "procedimientos contra indígenas que buscan defender sus tierras" y hay una criminalización para quienes buscan por vías legales la resolución de conflictos de tierra.

Ante las agresiones contra líderes campesinos suscitadas entre mayo y junio de este año en Guatemala, la organización no gubernamental Guatemala Human Rights Commission (GHRC) visitó Jalapa, Chiquimula y Alta Verapaz, donde constató la falta de acceso a la justicia por estos hechos, por lo que las comunidades indígenas se sienten amenazadas y atemorizadas.

Investigación está en cursoJulia Barrera, vocera de la Fiscalía, confirmó que hay una investigación en curso a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos que para esclarecer las agresiones en contra de los líderes campesinos y para encontrar a los autores materiales e intelectuales de los hechos.

Visita comunidades indígenasEl embajador Luis Arreaga estuvo tres días en el Quiché, donde dijo en entrevista con Prensa Libre que su país tiene tres líneas de trabajo en Guatemala: la prosperidad, la gobernanza y la seguridad.

"En base a este orden decidí visitar el departamento para conocer de primera mano el trabajo que nosotros estamos haciendo en esta región", señaló.

"Era importante hablar con los jóvenes, con las autoridades ancestrales, con las autoridades estatales y con nuestros trabajadores para conocer si los proyectos están funcionando o no", agregó el diplomático.

Arreaga manifestó que visito Chichicastenango, Sacapulas y Santa Cruz del Quiché, donde reconoció que existe una gran diferencia entre la capital y la pronvicia, y resaltó que "es importante reconocer la falta de oportunidades que se viven en esta región".

En cuanto a la corrupción, dijo que esta "es una guerra que tiene diferentes frentes: está la investigación, concientización de la población y la transparencia; en unos ha habido avances y en otros retrocesos, depende de en qué momento en que se tome la fotografía, pero tendría que verse toda la secuencia para hablar de resultados", expresó.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1199244-330/congresistas-de-ee-uu-piden-acciones-para-esclarecer-ataques-contra-l%EDderes-campesinos /CentroAmericayMundo/ 16595322@EN Thu, 19 Jul 2018 11:56:13 GMT
Empresarios guatemaltecos piden salida de Ortega del gobierno de Nicaragua Estrategia y negocios



Por AFPLa cúpula empresarial de Guatemala pidió este jueves el fin del gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para frenar la crisis en ese país tras una ola de represión a protestas opositoras que ha dejado unos 280 muertos.

"Nicaragua no será un país viable para la paz y el desarrollo mientras el régimen actual siga en el poder", afirmó en un comunicado el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la principal e influyente gremial de empresarios en Guatemala.

El CACIF acusó al gobierno de Ortega de cometer "atropellos" contra "las familias nicaragüenses" y llamó a la presidencia guatemalteca a retirar al embajador en Nicaragua, Jaime Regalado, como una medida de presión para demandar el cese de la violencia.

Los empresarios de Guatemala pidieron a sus pares latinoamericanos exigir a sus respectivos gobiernos la salida de sus diplomáticos en Nicaragua, y "emitir un posicionamiento contundente ante esta lamentable situación".

En El Salvador, integrantes de organizaciones feministas se manifestaron frente a la embajada de Nicaragua para reclamar el fin de la represión de los manifestantes que exigen la salida del gobierno.

El gobierno salvadoreño es el único en el istmo que mantiene el respaldo a favor del gobierno nicaragüense.

Ortega, un exguerrillero de 72 años, enfrenta una profunda crisis política que detonó el 18 de abril por una fallida reforma al sistema de pensiones que, tras la muerte de manifestantes por la represión gubernamental, derivó en la demanda de su salida anticipada del poder.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1199238-330/empresarios-guatemaltecos-piden-salida-de-ortega-del-gobierno-de-nicaragua /CentroAmericayMundo/ 16595175@EN Thu, 19 Jul 2018 11:37:54 GMT
Sismo de 5,9 sacude al centro de México Estrategia y negocios



Por estrategiaynegocios.

netUn sismo de magnitud 5,9 se registró a las 8:31 am (7:31 am hora de Centroamérica) de este jueves, con epicentro a 13 kilómetros al suroeste de Huajuapan de León, Oaxaca, reportó el Servicio Sismológico Nacional.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, señaló que no se tiene reporte de incidencias y que todos los servicios están funcionando de forma normal.

“Los primeros reportes es que tenemos es que todos los servicios están funcionando de forma normal, el metro entró en modo de seguridad.

Fue un sismo de 5.

9 entre los límites de Oaxaca y Puebla.

No tenemos reporte de incidencias”, dijo en entrevista en W radio.

Luis Felipe Puente , Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, publicó en su cuenta de Twitter que las dependencias del Gobierno operan con normalidad y no reportan ninguna eventualidad.

Para el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), el sismo registrado esta mañana fue de magnitud 5.

7.

Según USGS, el sismo se produjo a 1 kilómetro al noroeste de Huajuapan de León a una profundidad de 55,4 kilómetros.

El Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva informó a trabes de su cuenta de Twitter que se iniciaron los protocolos de revisión el la Cidrada de México tras el sismo de este mañana.

El sistema de transporte colectivo Metro informó que, después de protocolo de revisión debido a sismo en la capital del país, todas las estaciones y Líneas de la Red se encuentran ofreciendo servicio y operando con normalidad.

La marcha de trenes es continúa, precisó.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1199153-330/sismo-de-59-sacude-al-centro-de-m%E9xico /CentroAmericayMundo/ 16592546@EN Thu, 19 Jul 2018 08:05:29 GMT
Panamá: Martinelli exige compensación de US$5 millones por 'injurias' Estrategia y negocios



Por AFPEl expresidente panameño, Ricardo Martinelli, encarcelado por espiar presuntamente a opositores, se querelló este miércoles contra un medio de comunicación al que pide cinco millones de dólares por "injurias" luego de publicar que el exmandatario trató de introducir una mujer al penal para "hacer travesuras".

La querella fue presentada por el abogado Luis Eduardo Camacho González, uno de los letrados que defiende al exgobernante.

Martinelli se querelló contra Editorial por la Democracia y Corporación La Prensa, responsable de los diarios panameños La Prensa y Mi Diario, a los que pide cinco millones de dólares de indemnización.

"Hemos presentado una querella en contra de las personas que resultan responsables por las publicaciones falsas, injuriosas, que atentan contra la honra, el decoro y el honor del señor Ricardo Martinelli Berrocal", dijo Camacho.

El pasado 13 de julio, Mi diario publicó bajo el título "Martinelli quería hacer travesuras.

Rebotan colombiana que fue a verlo al Renacer", una información según la cual un abogado visitó al expresidente "en compañía de una joven, quien supuestamente era su pasante".

"Cuando personal de custodia del centro carcelario verificó la identidad de la mujer, se percató de que era extranjera y que no era abogada ni pasante, por lo que su ingreso fue denegado", dice Mi Diario.

Camacho afirmó que esta publicación generó "una serie de comentarios negativos en contra de nuestro representado, pero sobre todo hay que aclarar que los hechos son falsos".

Martinelli, de 66 años, está acusado de dirigir una red de espionaje contra unos 150 adversarios de su gobierno (2009-2014), por lo que el fiscal ha pedido 21 años de prisión contra él.

El exgobernante fue extraditado a Panamá el 11 de junio desde Estados Unidos.

Desde entonces permanece detenido en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá.

Sus abogados han solicitado prisión domiciliaria por problemas de salud y han presentado numerosos recursos contra el proceso, todos ellos desechados por el juez.

Martinelli ya había creado polémica por pedir una empleada doméstica para limpiar el lugar donde permanece detenido, según medios locales.

Multimillonario empresario de supermercados, Martinelli accedió al poder con un discurso contra la corrupción, pero tras su paso por el gobierno acumula una veintena de investigaciones en su contra.

Pese a las acusaciones, el expresidente dice ser víctima de un montaje del gobierno de Juan Carlos Varela.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1199138-330/panam%E1-martinelli-exige-compensaci%F3n-de-us5-millones-por-injurias /CentroAmericayMundo/ 16592094@EN Thu, 19 Jul 2018 06:45:28 GMT
Presidente de Argentina dice que superarán la crisis económica Estrategia y negocios



Por AFPArgentina superará "la tormenta" que atraviesa y volverá a crecer en 2019, afirmó este miércoles el presidente Mauricio Macri y ratificó que buscará el ajuste fiscal para reducir el déficit.

En una conferencia de prensa Macri dijo descreer que "esta tormenta que estamos atravesando pueda terminar en una crisis similar a otras del pasado".

El presidente habló cuando se espera el viernes la llegada de Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) que otorgó en junio un préstamo por 50.

000 millones de dólares para capear los efectos de una corrida cambiaria en mayo.

"Estamos enfrentando una tormenta, pero hemos sabido arriar las velas y fortalecernos manteniendo el rumbo y sigo creyendo en el futuro", agregó Macri.

El acuerdo con el FMI sitúa entre 0,4 y 1,4% el crecimiento de Argentina para 2018, mientras que en el Presupuesto se estimaba para este año un repunte de la economía de 3,5%.

"El crecimiento (.

.

.

) va a disminuir, vamos a tener unos meses en los cuales las cosas que hemos formulado tienen que madurar, pero vamos a retomar el crecimiento el año que viene y volver a generar empleo, así como generamos 700.

000 puestos de trabajo en 2017", afirmó.

El Producto Interno Bruto de Argentina se incrementó 2,8% en 2017.

Pero tras 13 meses de crecimiento, en abril la economía perdió 0,9%.

Inflación indomableEl mandatario admitió que "domar la inflación no ha sido tan fácil como pensamos" y aseguró que vencerla sigue siendo una "absoluta prioridad".

El alza del costo de vida acumuló 16% en el primer semestre y 29,5% en el interanual de junio de 2017 a junio pasado, según el instituto de estadísticas.

El gobierno había fijado inicialmente su meta de inflación para 2018 en 10%, aunque en diciembre modificó la pauta a 15%.

En el acuerdo con el FMI admite que estará en el orden de 27%, mientras que las consultoras estiman que rondará el 30%.

Macri, de 59 años, terminará su mandato a fines de 2019 y piensa en la reelección.

Tras la victoria de su coalición Cambiemos en las legislativas de 2017 tenía buenas perspectivas.

Pero el malestar de los argentinos se acrecentó con la pérdida del poder adquistivo y la crisis del peso entre mayo y junio que sacudió, con una depreciación de 35% de la moneda y llevó a Macri a acudir al FMI, un mal recuedo para el país sudamericano.

Ajustarse el cinturónMacri insistió en que Argentina debe "dejar de tener un Estado que gasta mucho más" de lo que recauda, pero no será por la vía de la suba de impuestos sino por la reducción del gasto.

"No podemos pagar más impuestos (.

.

.

) o sea que los argentinos tengan que ajustarse el cinturón para un Estado al que nunca le alcanza", afirmó.

Esto será parte del Presupuesto 2019 que el gobierno federal busca acordar con las provincias, y que prevé reducir el déficit fiscal a 1,3% del PIB.

En cambio, Macri dijo que no frenará la reducción paulatina a los impuestos a las exportaciones de soja y sus derivados, medida que algunos de sus socios reclaman para alimentar las arcas del Estado.

"Las retenciones (impuesto a las exportaciones) destruyen el futuro", afirmó.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1199107-330/presidente-de-argentina-dice-que-superar%E1n-la-crisis-econ%F3mica /CentroAmericayMundo/ 16591520@EN Wed, 18 Jul 2018 21:58:08 GMT
El cacao siembra esperanzas de mejor calidad de vida para hondureños Estrategia y negocios



Por AFPMachete en mano, Mirna Flores revisa las hojas de las plantas que empiezan a despuntar.

Los cultivos de cacao siembran esperanzas para pequeños productores hondureños que se abren espacio en el exigente mercado europeo.

Poco entiende de las complejas explicaciones científicas sobre reproducción sexual y por injerto de las plantas, pero Flores, de 43 años, reconoce que ha mejorado el ingreso familiar con el cultivo del cacao, según cuenta a la AFP mientras se agacha para examinar una planta en Jutiapa, 300 km al norte de Tegucigalpa, en el Caribe hondureño.

El cacao hondureño "ha iniciado su posicionamiento en los mercados internacionales, apostando a la calidad", indica un estudio realizado por Cadena Cacao y otras organizaciones que promueven su siembra en el país.

La industria florece en nueve de los 18 departamentos de Honduras a manos de pequeños agricultores, algunos organizados en cooperativas, con un gran impacto social, según el estudio.

Pequeños productoresSegún el estudio, 3.

469 productores hondureños cultivan 4.

468 hectáreas, y la industria ha crecido a un ritmo de 10% anual desde 2011, mientras el valor de las exportaciones aumentó en 46% desde ese año.

Pronto estará compitiendo con el café como producto de exportación.

Las exportaciones de cacao del año pasado al resto de Centroamérica, Estados Unidos y Europa llegaron a 1.

400 toneladas métricas, a precios que oscilan entre US4.

200 el orgánico de alta calidad, y US$1.

700 el de menor calidad, en la Bolsa de Nueva York.

"He tenido una mejoría (en el ingreso) porque vendo semilla a mejor precio, y las plantas del jardín clonal como materia prima para injertos", afirma Flores, una mujer menuda con el cabello atado en cola.

Sin embargo, el estudio de Cadena Cacao destaca que "hace falta seguir trabajando en calidad, volumen, certificaciones, asistencia técnica (.

.

.

) para elevar la productividad y la competitividad".

Cuautemoc Escoto, un ingeniero forestal que acompaña a Flores, señala a las plantas de hasta dos metros, con los frutos color café y marrón colgando de los tallos, y a las pequeñas que recién despuntan.

Las plantas grandes nacieron por fecundación de árboles a través de la polinización; las recién nacidas fueron creadas por injertos de especies que garantizan mayor producción, calidad y diferentes sabores y olores.

"En una plantación de 1.

000 árboles, 300 producen al 100% y 700 en 30%", explica el experto.

"En una plantación de clones (injertos), el 100% produce al 100% y el producto es de calidad", resalta Escoto.

Luis Barahona, presidente de una de las cooperativas de productores, argumenta que la calidad depende también de la variedad, fermentación y secado de la semilla.

Una vez cortada, la semilla es trasladada a unos cajones de madera de un metro cúbico, donde las dejan hasta tres días para que se fermenten, despidiendo un olor ácido generado por la baba que las envuelve.

Barahona tiene un centro de fermentación en una galera de madera y zinc y una secadora, unas bandejas de madera y tela metálica expuestas a un sol abrasador, donde las semillas se tuestan y quedan listas para venderlas en sacos de tela.

Al lado, tiene un vivero cubierto con un velo negro con más de 60.

000 injertos en bolsas plásticas.

Un mercado abierto"En un país con falta de oportunidades, donde la gente emigra, el cacao es una esperanza", señala Barahona, quien compra el cacao a Mirna Flores y a otros agricultores del Caribe hondureño.

Barahona vendió el año pasado 45 toneladas métricas a Chocolats Halba, una empresa que comercializa el producto en Suiza.

"Nuestro compromiso es vender este año por lo menos la misma cantidad, pero hay mercado para ir creciendo".

El representante de Halba en Honduras, Luis Velox, dijo a la AFP que la cadena de supermeracados suizos Coop demandó en 2017 cerca de 500 toneladas de cacao de calidad para distribuir en 1.

700 negocios, pero solo pudieron ofrecerle 130.

Velox destacó que el potencial va más allá de cubrir la demanda de la cadena suiza, por el interés de compradores en Francia.

"Si Suiza tiene una población de ocho millones de habitantes, en Francia estamos hablando de 60 millones", comenta Velox para destacar las posibilidades que se abren al cacao hondureño.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1199093-330/el-cacao-siembra-esperanzas-de-mejor-calidad-de-vida-para-hondure%F1os /CentroAmericayMundo/ 16591281@EN Wed, 18 Jul 2018 21:00:48 GMT
Panamá: Sindicatos protestan contra el alza de precios Estrategia y negocios



Por AFPVarios sindicatos y organizaciones de izquierda protestaron este miércoles en distintos puntos de Panamá contra el aumento en el costo de la vida, en varias marchas que culminaron sin incidentes.

Durante toda la jornada se han producido protestas en varias ciudades convocadas por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), una organización que aglutina a distintos sindicatos y organizaciones populares.

En la capital panameña se registró la marcha más numerosa, donde los manifestantes recorrieron el centro de la ciudad hasta la sede de la Asamblea de Diputados con pancartas con lemas como "hemos tenido gobiernos que le quitan al pobre para darle al rico" o "abajo los políticos corruptos".

"Los hemos convocado una vez más en una manifestación de protesta contra medidas que son antipopulares, antinacionales, que tienen tropezado al pueblo panameño", dijo durante un mitin Saúl Méndez, secretario general del sindicato de la construcción Suntracs, uno de los convocantes.

Las protestas se producen después de que el gobierno panameño anunciara la semana pasada un aumento del 8,4% en la tarifa eléctrica para los consumidores de más de 300 kilovatios hora.

Aunque la medida sólo afectaría al 24,5% de los usuarios, los sindicatos denuncian que con la subida del costo de la electricidad se produciría un alza en el costo de la vida.

Debido a la presión el gobierno panameño, que asegura que la inflación solo es de 1,2%, aplazó la medida, pero los sindicatos exigen que se cancele.

"El problema es el incremento de la tarifa eléctrica pero, ¿es la tarifa eléctrica lo único que sube de precio? No, aumenta el precio de la comida, de los medicamentos, del vestido, del calzado, de todo lo que necesita el pueblo para vivir", dijo Méndez.

Para este sindicalista, el aumento de precios se produce porque tras la invasión de Estados Unidos en 1989, a Panamá llegó "con mayor fuerza lo que se conoce como neoliberalismo y globalización".

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1199089-330/panam%E1-sindicatos-protestan-contra-el-alza-de-precios /CentroAmericayMundo/ 16591208@EN Wed, 18 Jul 2018 20:50:51 GMT
México posterga licitaciones petroleras hasta que López Obrador asuma presidencia Estrategia y negocios



Por AFPEl regulador del sector petrolero de México postergó este miércoles las tres licitaciones que se tenían planeadas este año al primer bimestre de 2019, una vez que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador haya tomado posesión como presidente.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijo en un comunicado que la ampliación del plazo le permitirá que "interactúe con las nuevas autoridades para analizar el proceso licitatorio y el contenido del contrato".

Agregó que la decisión se tomó también con el objeto de que participen más empresas y que diversos interesados pidieron más tiempo para analizar la información.

El 27 septiembre se iban a licitar 37 campos terrestres en los estados de Tamaulipas y Veracruz, además de nueve áreas de recursos no convencionales conocidos como "shale".

Además, el 31 de octubre se iban a buscar socios para la estatal Pemex en los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Ahora, la inscripción de las propuestas en esos tres procesos iniciará en enero de 2019 para culminar con la licitación el 14 de febrero.

López Obrador, quien ha sido uno de los mayores críticos de ese cambio constitucional, asumirá la presidencia el próximo 1 de diciembre.

Su equipo anticipó que se suspenderían las licitaciones para revisar los contratos y verificar que no estuvieran manchados de corrupción.

La CNH no dio más detalles sobre la decisión.

La firma Eurasia Group dijo que posiblemente "había un limitado interés de las compañías en participar antes de que entre el nuevo gobierno" o "por algún tipo de acuerdo entre la actual administración y la que viene para detener el proceso durante el periodo de transición".

La reforma energética de México abrió el sector a la iniciativa privada tras más de 70 años de un férreo monopolio estatal.

López Obrador originalmente había hablado de echar atrás la reforma, pero después moderó su postura y anticipó que se suspenderían nuevas subastas.

Gigantes como la angloholandesa Shell, la francesa Total, la británica BP y las estadounidenses Chevron y Exxon-Mobil han participado en las diversas licitaciones que han generado compromisos de inversión por más de 150.

000 millones de dólares, según el gobierno.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1199077-330/m%E9xico-posterga-licitaciones-petroleras-hasta-que-l%F3pez-obrador-asuma-presidencia /CentroAmericayMundo/ 16590931@EN Wed, 18 Jul 2018 20:02:53 GMT
El Salvador: El flujo de remesas crece 9,3% en primer semestre Estrategia y negocios



Por AFPLas remesas enviadas por migrantes salvadoreños en el exterior sumaron US$2.

688,6 millones en el primer semestre, lo que marcó un alza del 9,3% con respecto al mismo periodo del año pasado, informó este miércoles el Banco Central de Reserva (BCR).

Los ingresos entre enero y junio de este año sumaron US$229,2 millones más que el primer semestre de 2017, precisó el BCR en un comunicado.

En junio, El Salvador recibió US$461 millones, lo que representó un crecimiento del 11,2% contra el mismo mes del año anterior.

Aunque las remesas ingresaron procedentes de 145 países, se recibieron US$2.

510,8 millones desde Estados Unidos, equivalentes al 93,4% del total de divisas, precisó el BCR.

En Estados Unidos residen 2,5 millones de salvadoreños.

Según cifras oficiales, El Salvador recibió el año pasado US$5.

021,3 millones en remesas familiares, equivalente a 15,8% del Producto Interno Bruto.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1198925-330/el-salvador-el-flujo-de-remesas-crece-93-en-primer-semestre /CentroAmericayMundo/ 16586556@EN Wed, 18 Jul 2018 12:42:30 GMT
Guatemala: Empresarios toman medidas ante posible desaceleración económica Estrategia y negocios



Por Prensa LibreAnte los riesgos de un crecimiento a la baja de la economía para el segundo semestre del año, dirigentes empresariales pidieron activar la producción.

Una de las conclusiones del foro Proyecciones Económicas, organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), es que el país debe aprovechar el desempeño económico favorable que tiene EE.

UU.

, que incrementó su demanda.

Sin embargo, la coyuntura política que vive el país, más la falta de certeza jurídica por las decisiones que han adoptado las cortes en las operaciones de algunos negocios, están influyendo en el clima de negocios e inversión, puntualizó Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham.

“No hemos visto cambios por parte del Organismo Legislativo y Judicial que den indicios de mejorar la certeza jurídica, y la Corte de Constitucionalidad (CC), de no emitir fallos de gran envergadura por el caso de la Minera San Rafael”, precisó.

Citó como ejemplo que “de un plumazo” se está perdiendo 1% del producto interno bruto (PIB), que se traduce en pérdida de empleo, exportaciones, producción y menor consumo, al referirse a la resolución de la CC que suspendió las operaciones de la mina.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), expuso que se mantiene un sesgo a la baja en la proyección y las cifras se confirmarán en las siguientes semanas.

“Se observa una desaceleración económica, pero no hay riesgo de una recesión”, aseguró.

Las causas que explicarían una posible revisión a la baja son los precios internacionales de productos de exportación como café, azúcar y caucho, la no operación de la minera San Rafael y la baja de gasto público.

Agenda económicaCarrasco y Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria, insistieron en que se necesita una agenda mínima para activar la economía, que involucre una recuperación pronta de la infraestructura para aliviar el empleo y la competitividad.

Por otro lado, activar la agenda económica legislativa, para revertir la disminución de la inversión extranjera directa y generar los estímulos fiscales por medio de las reformas a la ley de Zonas Francas.

“Se debe impulsar una política agresiva de generación de empleo para aprovechar a los más de 200 mil jóvenes que se integran a la masa laboral y el buen momento de la economía que pasa los Estados Unidos que es el principal socio comercial”, subrayó Tefel.

El dirigente industrial recordó que la demanda de bienes y servicios de ese mercado sigue creciendo y se deben de generar las condiciones adecuadas para atraer capitales, generar más empleo y atender las oportunidades que representa este ciclo económico.

“Preocupa que las personas estén migrando y corriendo riesgos en su viaje, por la baja del precio del café y la falta de empleo cuando lo que se necesita es mejorar las condiciones y brindar certeza jurídica”, recalcó.

Además de las carreteras, también se debe atender la problemática en los puertos y aeropuertos.

Al respecto, Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, dijo que hay por lo menos cinco enfoques para activar la producción, pero reconoció que uno de los problemas que aquejan al empresariado es el estado de las carreteras, por lo que se trabaja en la iniciativa de infraestructura vial para cambiar el modelo actual.

“Si no hay reglas claras es difícil de lograr un nivel de crecimiento sostenible y estamos trabajando en herramientas de apoyo para el empresariado”, destacó el ministro.

El funcionario dijo que la iniciativa ProGuatemala que se presentó la semana recién pasada al Congreso encaja en activar la economía con atraer más inversiones, incrementar las exportaciones y la competitividad.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1198880-330/guatemala-empresarios-toman-medidas-ante-posible-desaceleraci%F3n-econ%F3mica /CentroAmericayMundo/ 16584952@EN Wed, 18 Jul 2018 10:56:45 GMT
Fuerzas de Ortega recuperan bastión opositor en Nicaragua Estrategia y negocios



Por AFPPolicías y paramilitares irrumpieron al alba en Masaya para iniciar un asalto que duró horas y dejó un saldo de al menos dos muertos, dijo Vilma Nuñez, dirigente de una organización de derechos humanos.

La cruenta crisis de Nicaragua, que lleva tres meses y ha dejado más de 280 muertos, será discutida este miércoles en Washington por el Consejo Permanente de la OEA.

Lea también: Iglesia pide una "tregua" para detener la violencia en NicaraguaMasaya era la última de las ciudades que resistía a las fuerzas gubernamentales desde el inicio de las protestas en abril en reclamo de la renuncia de Ortega.

Los choques del martes estuvieron centrados en el barrio indígena Monimbó, donde los opositores resistían detrás de barricadas de hasta dos metros de altura y respondían disparando morteros de fabricación casera, según testigos.

Por la noche el gobierno dijo que Masaya estaba "liberada".

"Hoy (martes) le tocó a Monimbó, Masaya, que desde ya luce calles liberadas de tranques (bloqueos) donde la gente puede circular libremente", dijo el gobierno en su sitio web, El 19 Digital.

Le sugerimos leer: Violento ataque contra comunidad indígena de Masaya en NicaraguaMás de 1.

000 hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a esta ciudad de 100.

000 habitantes ubicada 30 km al sur de la capital, indicaron pobladores.

Un día antes, Ortega recibió llamados a terminar con la violencia contra la población de parte de 13 países latinoamericanos, el gobierno de Estados Unidos y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El martes se sumó la Unión Europea.

Duro ataque El ataque del martes fue el "más fuerte" que lanzaron contra Masaya, relató a la AFP Cristian Fajardo, dirigente estudiantil.

Jóvenes del barrio Monimbó dijeron estar dispuestos a morir por una "Nicaragua libre".

Ráfagas de armas de todo calibre se escucharon por todos lados de Masaya, dijeron testigos.

Indicaron que los paramilitares tomaron el hospital local para impedir la atención de los heridos.

Luego desataron "una cacería indiscriminada" contra la población, en la que fueron capturadas al menos 40 personas, denunció Núñez.

En medio de los enfrentamientos, el nuncio apostólico de Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag, llamó al gobierno y a los opositores a pactar una tregua y dialogar, pero las autoridades no respondieron.

En Estados Unidos, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, pidió "enérgicamente" a Ortega que detuviera el ataque a Masaya.

"La continua violencia y derramamiento de sangre promovidos por el gobierno en Nicaragua deben cesar inmediatamente.

El mundo está observando", escribió Palmieri el martes en Twitter.

Operación limpiezaLa acción de las fuerzas gubernamentales forma parte de la llamada "operación limpieza" que policías y paramilitares iniciaron semanas atrás para desalojar de las calles a los manifestantes que exigen la salida del poder de Ortega, un exguerrillero izquierdista de 72 años que gobierna desde 2007.

La policía tiene "el compromiso de limpiar los tranques (bloqueos de vías) a nivel nacional al costo que sea", dijo horas antes de los ataques el jefe de la policía de Masaya, Ramón Avellán.

Masaya se había declarado en rebeldía contra el gobierno desde que estallaron el 18 de abril las protestas antigubernamentales que reclaman la salida del gobierno de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

La pareja presidencial es acusada por sus opositores de instaurar una dictadura que controla todos los poderes del Estado.

Masaya era el único bastión rebelde que el gobierno no había logrado doblegar.

El secretario de la presidencia nicaragüense, Paul Oquist, aseguró este martes a AFP en Bruselas que "el intento de llevar a cabo un golpe de Estado en Nicaragua ya está acabado" y abogó por terminar de resolver la crisis mediante el diálogo.

En tanto, la vicepresidenta Murillo celebró el avance en la "liberación" de las ciudades y calificó a los manifestantes como una "minoría llena de odio".

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1198843-330/fuerzas-de-ortega-recuperan-basti%F3n-opositor-en-nicaragua /CentroAmericayMundo/ 16583746@EN Wed, 18 Jul 2018 09:29:23 GMT
EEUU responderá en G20 a la preocupación por su política comercial Estrategia y negocios



Por AFPEstados Unidos "responderá a las preocupaciones" que generan su política comercial y denunciará la nueva "agresión económica de China" durante una reunión ministerial del G20 en Argentina este fin de semana, dijo el martes un funcionario del departamento del Tesoro.

"Responderemos a las preocupaciones de la política comercial estadounidense", dijo la fuente luego de que Washington dio un giro proteccionista en el comercio, al imponer aranceles suplementarios al acero y al aluminio y a productos chinos por miles millones de dólares.

Asimismo tomó medidas similares contra tradicionales socios como la Unión Europea, Canadá y MéxicoEl funcionario precisó que durante una sesión en Buenos Aires de los representantes de los siete países más industrializados (G7), el secretario del Tesoro Steven Mnuchin recordará de nuevo "a China y su agresión económica".

Durante esa reunión del G7 - un grupo que no incluye a China- el ministro del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, pretende denunciar de nuevo las "prácticas" chinas que se alejan de la economía del mercado, incluyendo "los subsidios y los créditos a la exportación", indicó el funcionario.

En paralelo a la reunión de Finanzas del G20, el sábado y el domingo en Buenos Aires, Mnuchin también tiene previsto atender unas diez reuniones multilaterales, pero no con China.

"El secretario ha tenido contactos sustanciales con los representantes de China, por lo que no es imperativo solicitar un encuentro bilateral formal", indicó el responsable del Tesoro.

Los reencuentros bilaterales están previstos especialmente con Francia, Alemania, Canadá, Japón, Corea del Sur, Argentina, Italia y México.

El sábado, el presidente del banco central estadounidense (Fed), Jerome Powell, hablará sobre los riesgos de la economía mundial.

También serán abordados otros temas como las sanciones contra Irán, la fiscalización de las empresas digitales y el financiamiento a la infraestructura.

Antes de la reunión en Buenos Aires, el secretario del Tesoro estadounidense hará el viernes una escala en Sao Paulo, Brasil, donde se encontrará con el ministro de finanzas y los miembros de la comunidad empresarial.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1198745-330/eeuu-responder%E1-en-g20-a-la-preocupaci%F3n-por-su-pol%EDtica-comercial /CentroAmericayMundo/ 16581694@EN Tue, 17 Jul 2018 21:54:00 GMT
El Salvador, único país de Centroamérica que apoya a Ortega Estrategia y negocios



Por estrategiaynegocios.

netEl presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, respaldó este martes al gobernante nicaragüense Daniel Ortega, calificándolo de legítimo y atribuyendo la crisis en Nicaragua a “intentos desestabilizadores” para un derrocamiento.

“Nos solidarizamos con el gobierno y el pueblo de Nicaragua ante los intentos desestabilizadores para alterar el orden constitucional, derrocar por la fuerza al gobierno legítimamente electo… Respaldamos la decisión del presidente Daniel Ortega de mantener un diálogo respetuoso para encontrar acuerdos”, indicó el mandatario, quien asiste alForo de Sao Paulo, celebrado hoy en La Habana, Cuba.

El Salvador es el único país centroamericano que ha respaldado a Ortega.

Ayer, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá condenaron los actos de represión que se viven en Nicaragua.

Asimismo, envió su solidaridad con los expresidentes de Brasil y Ecuador, Luiz Inácio Lula Da Silva y Rafael Correa, ambos acusados de delitos de corrupción.

“Enfrentan procesos fraudulentos para impedir sus candidaturas presidenciales y su segura victoria en las próximas elecciones”, dijo.

Sánchez Cerén insinuó que los juicios anticorrupción a líderes de izquierda en la región tienen un fin político, pero no se pronunció sobre su antecesor en el gobierno, Mauricio Funes, de quien fue además vicepresidente.

Funes, asilado en Nicaragua es señalado por la Fiscalía de lideraren su mandato unaredque sustrajomás US$351 millones.

“En esta nueva arremetida, las fuerzas de derecha se apoyan y utilizan diversos mecanismos, incluidos aquellos en apariencia jurídicos, para detener los proyectos de cambio iniciados por gobiernos nacidos del pueblo”, afirmó.

Sánchez habló de “artimañas de la derecha”, mencionó mecanismos para propagar la “desilusión y la apatía”, “intentos de hacer retroceder la historia” y de “procesos fraudulentos” contra Lula y Correa.

El gobernante salvadoreño también elogió logros de Hugo Chávez.

“Nuestra solidaridad también con la República Bolivariana de Venezuela, su pueblo y gobierno, cuya lucha continúa derrotando los esfuerzos por destruir las transformaciones iniciadas por su líder histórico nuestro querido comandante Hugo Chávez”.

Sánchez Cerén llamó a enfrentar lo que llamó “desafiante coyuntura” en América Latina y a fortalecer la “unidad” para enfrentar “la escalada de la derecha y las fuerzas oligárquicas que pretenden desbaratar el progreso de los pueblos”.

Elmandatario salvadoreño se encuentra en Cuba, donde se celebra elX XIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Dirigentes de laizquierda de América Latina, el Caribe, África, Asia y Europa participan del evento del 15 al 17 de julio.

En el mismo destaca la participación de los presidentes de Cuba, Venezuela y Bolivia, que también han mostrado su apoyo a OrtegaCon información de Diario El Mundo.

...]]>
http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/1198720-330/el-salvador-%FAnico-pa%EDs-de-centroam%E9rica-que-apoya-a-ortega /CentroAmericayMundo/ 16581399@EN Tue, 17 Jul 2018 20:52:56 GMT