Dow Jones
Nasdaq 100
Ibovespa
S&P 500
Stoxx 50
Nikkei 300
IPC México
Tegucigalpa, Honduras.





Guatemala, Guatemala.





San Salvador, El Salvador.





Managua, Nicaragua.





San Jose, Costa Rica.





Panama, Panama.





Estrategia & Negocios. Portada impresa 179
Contactos
  • Ingresa a tu cuenta
  • |
  • Regístrate

Claves
Del Día

Claves
Del Día

Alianza del Pacífico rumbo al libre comercio, mientras Mercosur se estanca

Los países de la Alianza del Pacífico se reúnen desde el jueves en Colombia para seguir avanzando a todo vapor hacia un área de libre comercio, una evolución que contrasta con el estancamiento del Mercosur, corroído por trabas comerciales y diferencias de agenda que desvirtúan sus objetivos.

  • 2013-05-22 |
  • Esta entrada tiene
  • Comentarios

  • 0 Favoritos
  • + Tweets
  • |
|
AGREGAR A MIS FAVORITOS

norma.lezcano

Los países de la Alianza del Pacífico se reúnen desde el jueves en Colombia para seguir avanzando a todo vapor hacia un área de libre comercio, una evolución que contrasta con el estancamiento del viejo Mercosur, corroído por trabas comerciales y diferencias de agenda que desvirtúan sus objetivos.

Por: AFP

Los países de la Alianza del Pacífico "compartimos principios y valores", resumía recientemente el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Compartimos la fe en la democracia, compartimos nuestra creencia en la separación de poderes, en los derechos humanos, en las libertades fundamentales, y creemos en las bondades del libre comercio, de la inversión extranjera como generadora de empleo, y en la estabilidad en las reglas del juego", afirmó.

En tanto en el Mercosur, fundado en 1991, "lo que pasa hoy realmente impacta" y "genera un contraste" con la Alianza del Pacífico, señaló a la AFP desde Brasil el economista jefe de la Fundación Centro de Estudios del Comercio (Funcex), Rodrigo Branco.

"El Mercosur pasa por una crisis, eso es innegable", sostuvo Branco. Y eso se da "principalmente por motivos políticos. Hay problemas con la democracia y con la gobernanza en general. Principalmente hay problemas con Argentina (...) que es un fundador del bloque, pero también hay problemas con Venezuela", remarcó.

En Argentina, el gobierno de Cristina Kirchner enfrenta serios problemas financieros, y en Venezuela, gobierno y oposición están enfrentados sobre el resultado de las elecciones que dieron el poder al chavista Nicolás Maduro en abril.

A su vez, las diferencias en la agenda económica de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, desvirtuaron el objetivo inicial del Mercosur, opinó Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano de Washington, en diálogo con la AFP.

"El Mercosur existe desde hace más de dos décadas y consiste en gobiernos que no comparten una agenda comercial y económica común. Evolucionó hacia un proyecto político que se separó de su propósito original de crear una unión aduanera", indicó.

La situación de Argentina, dependiente de su balanza comercial para financiarse, es para Branco la causa principal del desbarranque del comercio en el seno de un bloque que en su origen buscaba fomentar los intercambios.

"Existe un problema macroeconómico muy grande en Argentina (...) que es el principal socio de Brasil dentro del bloque", explicó. Argentina "no tiene líneas de crédito internacionales. Eso llevó (...) a un debilitamiento del bloque, a una caída generalizada de la corriente de comercio", afirmó.

Históricamente, recordó Branco, Brasil exportaba 10% de su producción de bienes y servicios a Argentina. Pero en los últimos años, la relación se vio golpeada por una batería de trabas impuestas por Buenos Aires a las importaciones en general, que significaron una caída de ese porcentaje a 7 u 8% para su principal socio del Mercosur.

La Alianza tiene objetivos más modestos que los del Mercosur, y una estructura más flexible.

"La Alianza del Pacífico integrada por Chile, Perú, México y Colombia está más inspirada en los aspectos de libre comercio, de baja de aranceles y cuatro de ellos están ya en negociaciones para ser incluidos en el Transpacific Partnership, que creará una gran zona de comercio" con Asia en el Pacífico, señaló a la AFP Roberto Sánchez, especialista en Comercio Internacional de la Universidad Iberoamericana de México.

De hecho, los miembros de este bloque conformado un año atrás, con un PIB conjunto de 1,9 billones de dólares, constituyen las economías más dinámicas de la región, con un crecimiento promedio conjunto de 5% en 2012 y acuerdos de libre comercio con algunos de los principales mercados mundiales como Estados Unidos o la Unión Europea (UE).

En tanto el Mercosur, con un PIB conjunto de 3,3 billones de dólares, pena desde hace una década por definir un acuerdo comercial bloque a bloque con la UE.

En este contexto, y aunque el gobierno de Dilma Rousseff no vea en la Alianza del Pacífico a un competidor, la situación general preocupa a Brasil, explicó Branco.

"Hoy ya tenemos una pérdida de participación en el comercio con los países latinoamericanos importantes", sostuvo. Un 40% de los productos manufacturados exportados por Brasil iba para América Latina, "y eso viene cayendo".

De su lado la Alianza del Pacífico está aprovechando las "sinergias" que surgen de la propia coyuntura económica de sus integrantes, explicó Branco.

Es un grupo "más atractivo para las inversiones extranjeras en comparación con el Mercosur, que tiene un corte más proteccionista", recalcó por su parte Sánchez.

"El Mercosur es un ejemplo de lo que no debe hacer la Alianza del Pacífico, si es que quiere tener éxito en un continente plagado de fracasos", enfatizó el analista de la Universidad de Chile Ricardo Israel.

En la cumbre de Cali, Costa Rica iniciará el proceso de integración a la Alianza, al tiempo que sus fundadores, que ya poseen acuerdos de libre comercio bilaterales, buscarán acordar la eliminación de aranceles para el 10% de productos que aún les quedan por resolver.

Noticias
relacionadas
Envía tu comentario