Dow Jones
Nasdaq 100
Ibovespa
S&P 500
Stoxx 50
Nikkei 300
IPC México
Tegucigalpa, Honduras.





Guatemala, Guatemala.





San Salvador, El Salvador.





Managua, Nicaragua.





San Jose, Costa Rica.





Panama, Panama.





Estrategia & Negocios. Portada impresa 178
Contactos
  • Ingresa a tu cuenta
  • |
  • Regístrate

Centroamérica & mundo

Maduro fijará precios de vehículos en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes que el gobierno de Venezuela fijará mediante un decreto los precios de los automóviles y supervisará la producción como parte de sus poderes especiales para combatir lo que denomina una "guerra económica".

  • 2013-12-03 |
  • Esta entrada tiene
  • Comentarios

  • 0 Favoritos
  • + Tweets
  • |
|
AGREGAR A MIS FAVORITOS

norma.lezcano

El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes que el gobierno de Venezuela fijará mediante un decreto los precios de los automóviles y supervisará la producción como parte de sus poderes especiales para combatir lo que denomina una "guerra económica".

Por: AFP

Este decreto, anunciado a cinco días de las elecciones locales, es para "regular y fortalecer la producción de vehículos en Venezuela, bajar los (precios) de los nuevos producidos en Venezuela y los importados y bajar los precios de los vehículos usados", dijo el presidente en un mensaje transmitido por cadena obligatoria de radio y televisión.

Maduro anunció el domingo que publicaría un decreto para regular el comercio de automóviles en Venezuela, donde los vehículos usados suelen superar el precio de los nuevos debido a la baja producción, según empresarios del ramo.

El decreto sería firmado inicialmente este lunes, pero por la noche Maduro aclaró que "todavía falta una jornada de trabajo" y ministros y autoridades sostendrán este martes una reunión con gerentes de ensambladoras y comercializadoras de autos para discutir las medidas a tomar.

Maduro dijo que el Estado tomará "el control del proceso de producción de vehículos y fiscalización del proceso" y se encargará de "establecer los precios justos de referencia" de los vehículos producidos en el país.

"El vehículo en la puerta de la ensambladora cuesta tanto, pum, esos precios los vamos a poner nosotros", dijo al señalar que el gobierno también combatirá los "condicionamientos" que imponen "las mafias que controlan" el comercio de vehículos.

Sobre los vehículos usados, Maduro reiteró que "no podrán exceder el precio de los nuevos" y que se establecerá un sistema para que particulares vendan sus autos en el límite de las normas establecidas.

Otra medida es que las ensambladoras deberán reportar a los ministerios de Industria y Comercio su producción semanal y las necesidades que tengan para mantenerla y ampliarla.

Maduro también se comprometió a que en el próximo semestre se ponga en marcha un "régimen especial" para que las personas que abran cuentas en moneda extranjera en bancos del Estado puedan solicitar una licencia para adquirir un vehículo importado nuevo.

En el marco del control cambiario, el dólar se cotiza en 6,30 bolívares, mientras que en el mercado paralelo supera en más de ocho veces esa tasa, lo que crea distorsiones en el comercio de vehículos y repuestos.

Según el sector privado, la demora en la concesión de divisas para el sector automotriz y la caída en la producción local han ocasionado una insuficiente oferta de autos, que a su vez eleva los precios y estimula el mercado secundario de vehículos.

Maduro tomó estas medidas en el marco de los poderes especiales que días atrás le fueron aprobados por la Asamblea Nacional para combatir lo que describe como una "guerra económica" de empresarios ligados a la oposición.

Sobre las distorsiones en el mercado automotriz, el economista José Grasso explicó a la AFP que históricamente Venezuela es uno de los pocos países en el mundo donde un "auto se revaloriza" justo después de ser vendido nuevo, lo que ha convertido en una inversión "para protegerse de la inflación" el adquirir automóvil.

Sobre estas medidas anunciadas por Maduro, Grasso consideró que "un ingrediente importante para que la medidas (del gobierno) funcionen, es que haya una buena oferta de vehículos" en este país, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo y donde llegar un tanque de gasolina cuesta lo mismo que un caramelo.

Esta medida es anunciada a cinco días de las elecciones municipales, presentadas por la oposición y analistas como una suerte de consulta sobre el gobierno de Maduro, quien también ha anunciado en las últimas semanas rebajas generalizadas de electrodomésticos, textiles, calzado, entre otros.

La oposición ha acusado a Maduro de anunciar estas medidas como parte de una estrategia electoral en momentos en que Venezuela registra una inflación anualizada de 54% y una creciente escasez de productos y alimentos básicos.

Según la Cámara Automotriz Venezolana, en los primeros diez meses del año se vendieron 90.007 unidades, lo que representa un 18,4% menos que en igual periodo de 2012, cuando se comercializaron 110.273 carros.

En Venezuela están presentes firmas automotrices como Chrysler, Ford, Toyota, General Motors, Fiat, entre otras.

Noticias
relacionadas
Envía tu comentario