Estrategia&Negocios. Portada Impresa 208
Contactos
Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2013-10-18

Crecimiento de China se acelera al 7,8% en el tercer trimestre

La economía de China creció un 7,8% interanual en el tercer trimestre del año, acelerándose por primera vez después de dos trimestres de desaceleración, anunció este viernes el Gobierno.

El crecimiento chino fue del 7,7% el año pasado, el peor resultado en 13 años.

 Por: AFP

La economía de China creció un 7,8% interanual en el tercer trimestre del año, acelerándose por primera vez después de dos trimestres de desaceleración, anunció este viernes el Gobierno.

La cifra corresponde exactamente a la previsión media de los analistas consultados por la AFP. En los nueve primeros meses del año, el Producto Interior Bruto (PIB) chino progresó un 7,7%, precisó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

“La economía nacional registró en conjunto una sólida progresión y aprovechó una dinámica favorable”, indicó la ONE en un comunicado. Pekín se marcó un objetivo de crecimiento del 7,5% para 2013, el mismo que en 2012.

El crecimiento chino fue del 7,7% el año pasado, el peor resultado en 13 años, según una estadística revisada a la baja en septiembre. Después de un estancamiento en el primer trimestre de 2013 (7,7%), bajó a un 7,5% em el segundo trimestre.

Esta desaceleración hizo temer un aterrizaje brutal de la segunda potencia económica mundial y condujo a las autoridades chinas a anunciar a finales de julio una serie de “medidas de ajuste” para estimular la actividad, incluyendo exenciones fiscales. Después, una salva de estadísticas alentadoras publicadas los dos pasados meses ilustró una nueva vitalidad de la actividad económica.

La producción industrial registró en septiembre una subida del 10,2% interanual, menos que el mes precedente y más de lo que esperaban los analistas, anunció la ONE. Las ventas al por menor se ralentizaron ligeramente en septiembre, aumentando un 13,3% interanual. Los analistas de la agencia Dow Jones Newswires esperaban en cambio una aceleración.

La inversión en capital fijo siguió tirando del crecimiento, incrementándose durante los tres primeros trimestres del año un 20,2% interanual, precisó la ONE. Otro factor favorable es que “muchas economías desarrolladas salieron de la recesión en el segundo trimestre, y empezaron a recuperarse, lo que ha resultado positivo para la estabilización y el aumento de las exportaciones chinas”, indicó Sheng Laiyun, de la ONE.

El comercio exterior chino tuvo un fuerte crecimiento en el verano, después de meses de desaceleración de las exportaciones y de caída de las importaciones. En septiembre la tendencia se moderó, con un repliegue de las exportaciones de 0,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

“A pesar de la desaceleración de ciertos indicadores económicos (respecto a agosto), estos siguen creciendo a un ritmo alto”, resumió Sheng, reconociendo que “todavía hay que efectuar algunas mejoras fundamentales en la estructura interna de la economía”.

“Los principales indicadores se mantienen dentro de una horquilla razonable, lo que favorece la toma de medidas de desaceleración de la economía y la continuación de las reformas”, insistió la ONE en un comunicado.

Según los expertos, el Gobierno podría atemperar próximamente sus medidas de apoyo a la economía, sobre todo para frenar una inflación creciente y tender a reequilibrar la economía china para que dependa menos de las exportaciones y de la inversión en infraestructuras.

“El banco central podría aplicar una política monetaria neutra, en lugar de favorecer aún más la disponibilidad de liquidez” en el mercado, señaló a la AFP Ma Xiaoping, economista en el banco HSBC.

Envía tu comentario