Dow Jones
Nasdaq 100
Ibovespa
S&P 500
Stoxx 50
Nikkei 300
IPC México
Tegucigalpa, Honduras.





Guatemala, Guatemala.





San Salvador, El Salvador.





Managua, Nicaragua.





San Jose, Costa Rica.





Panama, Panama.





Estrategia & Negocios. Portada impresa 179
Contactos
  • Ingresa a tu cuenta
  • |
  • Regístrate

Centroamérica & mundo

Panamá cumple normas para exportar mariscos

El país cumple con las normas sanitarias que exige la Unión Europea (UE) para exportar productos del mar. Las exportaciones panameñas de mariscos suman más de US$400 millones.

  • 2012-04-25 |
  • Esta entrada tiene
  • Comentarios

  • 0 Favoritos
  • + Tweets
  • |
|
AGREGAR A MIS FAVORITOS

felisbar

Panamá cumple con las normas sanitarias que exige la Unión Europea (UE) para exportar productos del mar.

Por: Panamá América

Las exportaciones panameñas de mariscos suman más de US$400 millones, de los cuales el 10% se destinan a la Unión Europea y alrededor del 60% al mercado norteamericano

Y es que entre los objetivos específicos que la UE aplica para terceros países que exportan a las naciones comunitarias está el de mejorar los controles para asegurar que los consumidores obtengan alimentos seguros pero variados.

El principal requisito para el ingreso de productos pesqueros a Europa es que la empresa productora/procesadora obtenga la aprobación por la autoridad correspondiente.

Precisamente, para abordar estos temas de sanidad en materia de exportación e importación, se analiza la legislación de la UE sobre productos de la pesca y la acuicultura, en un seminario en el que participan alrededor de 66 representantes de Centro y Sur América.

Cristina Laso, responsable de Relaciones Sanitarias del Continente Americano de la Dirección General SANCO de la UE, explicó que el objetivo es dar a conocer el por qué de la legislación, los métodos de exportación y, sobre todo, aumentar el nivel sanitario, asegurando que las importaciones que realiza Europa sean más saludables.

Laso manifestó que dentro de las políticas de transparencia que efectúa la UE, el programa de legislación funciona desde el 2006 y que para este año se organizan siete seminarios, siendo Panamá el primer país en que se imparten, con la participación de entidades de Gobierno y empresas privadas.

Ninguna sanción

Alberto Vergara, subdirector del Departamento de Protección de Alimentos del Ministerios de Salud (MINSA), manifestó que, a la fecha, Panamá no ha recibido sanción alguna por motivos de sanidad con el envío de productos pesqueros a Europa. “Como autoridad competente, hay la responsabilidad de llevar a cabo todas las acciones de producir productos inocuos”, recalcó Vergara.

Según el funcionario, siempre habrá recomendaciones y exigencias por parte de los países que compren los productos y se estará sujeto a cumplirlos, aunque señaló que una de las mayores debilidades que tiene Panamá es que no cuenta con un laboratorio para realizar las pruebas necesarias, pero que se contrató un laboratorio en Ecuador que realiza los análisis de los productos de pesca y acuicultura que exige la UE.

Vergara señaló que por parte del MINSA se están haciendo las gestiones para acreditar un laboratorio nacional y que se realicen los exámenes, no solo para las exportaciones pesqueras sino para otros rubros como cárnicos y aves .

En el año 2011, según datos del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, productos como camarones y langostinos congelados ocuparon el cuarto lugar entre los diez productos que más exporta Panamá .

A nivel nacional, son 25 fincas camaroneras las que están autorizadas para proveer productos al mercado europeo.

Noticias
relacionadas
Envía tu comentario