Dow Jones
Nasdaq 100
Ibovespa
S&P 500
Stoxx 50
Nikkei 300
IPC México
Tegucigalpa, Honduras.





Guatemala, Guatemala.





San Salvador, El Salvador.





Managua, Nicaragua.





San Jose, Costa Rica.





Panama, Panama.





Estrategia & Negocios. Portada impresa 176
Contactos
  • Ingresa a tu cuenta
  • |
  • Regístrate

Centroamérica & mundo

Nicaragua tiene lista empresa china para hacer canal

La empresa elegida es HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited. "Se escogió a una empresa china tomando en cuenta que China, en los últimos años, ha sido el país que ha hecho los megaproyectos más grandes", argumentó el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce.

  • 2013-06-12 |
  • Esta entrada tiene
  • Comentarios

  • 0 Favoritos
  • + Tweets
  • |
|
AGREGAR A MIS FAVORITOS

norma.lezcano

La empresa elegida es HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited. "Se escogió a una empresa china tomando en cuenta que China, en los últimos años, ha sido el país que ha hecho los megaproyectos más grandes", argumentó el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce.

Por: Elespectador.com

La empresa de origen chino HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group) fue elegida para ejecutar la construcción del canal interoceánico nicaragüense porque su país tiene experiencia en megaproyectos, informó este miércoles el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce.

"Se escogió a una empresa china tomando en cuenta que China, en los últimos años, ha sido el país que ha hecho los megaproyectos más grandes, no sólo en China, sino en todo el mundo", dijo Arce a periodistas.

La falta de información sobre la experiencia de HKND Group en grandes proyectos de infraestructura ha sido criticada en Nicaragua por distintos sectores políticos y ambientalistas.

La bancada sandinista, que tiene mayoría en el congreso, anunció que las leyes para adjudicar el proyecto a HKND Group serán aprobadas el jueves próximo.

El Gobierno de Nicaragua calcula que, si la construcción del canal inicia en mayo de 2014, el crecimiento económico del país ya no sería de 4 % a 5 %, según los cálculos actuales, sino del 10,8 % ese año, y se elevaría al 15 % en 2015.

Asimismo, Nicaragua espera que el canal ayude a que en el año 2018 el producto interno bruto (PIB) sea de 24.700 millones de dólares, superior a los 14.900 millones proyectados sin canal. Actualmente el PIB es de 10.000 millones de dólares.

El pasado 14 de mayo El Espectador reveló que la firma internacional Volterra Fietta evaluó a profundidad la tesis que expuso hace unos días la excanciller Noemí Sanín —que ya estaba siendo contemplada por los asesores del gobierno colombiano desde hace varios meses—, según la cual el fallo de la CIJ pudo estar influido por un negocio entre China y Nicaragua para la construcción de un canal interoceánico que uniría al Caribe con el Pacífico y atravesaría al país centroamericano.

Según ha explicado Sanín en un libro escrito por ella y el exministro de Justicia Miguel Ceballos, “para ello la nación centroamericana necesitaba hacer suyas las aguas del sur del archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe”.

De inclinarse por esta tesis, explican analistas, Colombia deberá respaldarla con pruebas más fehacientes que la amistad de la jueza china, Xue Hanquin, con el embajador nicaragüense en La Haya, Carlos Argüello. “Si Colombia demuestra que hubo un tráfico de influencias y dinero de por medio sería un escándalo mundial, un caso sin precedentes”, explicó Ricardo Abello, profesor de la Universidad del Rosario y experto en el tema.

Noticias
relacionadas
Envía tu comentario