Dow Jones
Nasdaq 100
Ibovespa
S&P 500
Stoxx 50
Nikkei 300
IPC México
Tegucigalpa, Honduras.





Guatemala, Guatemala.





San Salvador, El Salvador.





Managua, Nicaragua.





San Jose, Costa Rica.





Panama, Panama.





Estrategia & Negocios. Portada impresa 177
Contactos
  • Ingresa a tu cuenta
  • |
  • Regístrate

Centroamérica & mundo

Guatemala: artistas indígenas piden apoyo estatal

Poetas, cantantes, pintores, artesanos y ceramistas, entre otros artistas indígenas de México y Centroamérica, clamaron este jueves en Guatemala por más reconocimiento y apoyo estatal para rescatar y promover la diversidad cultural en estos países.

  • 2013-10-10 |
  • Esta entrada tiene
  • Comentarios

  • 0 Favoritos
  • + Tweets
  • |
|
AGREGAR A MIS FAVORITOS

gustavoarias

El ministro de Cultura guatemalteco, Carlos Batzín, reconoció la desatención estatal con respecto al arte indígena.

Por: AFP

Poetas, cantantes, pintores, artesanos y ceramistas, entre otros artistas indígenas de México y Centroamérica, clamaron este jueves en Guatemala por más reconocimiento y apoyo estatal para rescatar y promover la diversidad cultural en estos países.

Los artistas indígenas denunciaron la casi ausencia de apoyo gubernamental y advirtieron de una progresiva pérdida de la herencia cultural autóctona, incluido el idioma.

Vestidos con los trajes tradicionales de sus respectivos pueblos, unos 20 representantes de la región participan este jueves y viernes en el II Encuentro Mesoamericano de Artistas Indígenas, que se celebra en la capital guatemalteca.

La zona de Mesoamérica, que se extendiende desde el sur de México hasta Panamá, fue cuna de ricas culturas precolombinas, pero ahora sus descendientes viven marginados y en la pobreza, denunciaron los artistas.

"En Nicaragua no tenemos apoyo de nadie, vivimos en una zona abandonada y pobre", dijo a la AFP la directora de un grupo de danza misquita de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), Ella Alfred.

Alfred lamentó que el idioma misquito se esté perdiendo porque los jóvenes ahora prefieren hablar en español, y pidió al gobierno nicaragüense decretar obligatorio el estudio del miskito en la zona.

En similares términos se pronunció la hondureña Rosby Martínez, que en asociación con otros artistas busca rescatar algunas palabras de la lengua lenca, ya desaparecida.

"Hay que fortalecer los proyectos porque el gobierno poco a nada ayuda", se quejó esta maestra de Escuelas Intercultural Bilingüe de la Esperanza Intibucá.

"En este encuentro esperamos motivar e incentivar el arte, pese al poco apoyo del gobierno", comentó a la AFP el artista de cerámica guatemalteco Carlos Chaclán, quien ha presentado sus obras en Europa, Asia y Latinoamérica.

El artista y director de teatro guatemalteco Hugo Carrillo (nacionalizado costarricense) fue más allá al considerar que la falta de apoyo gubernamental no es solo para los indígenas, sino que "es un mal que afecta a todos (los artistas) en general".

El propio ministro de Cultura guatemalteco, Carlos Batzín, reconoció la desatención estatal con respecto al arte indígena.

"No se ha podido responder a esas capacidades de los indígenas en el arte. No hay una atención significativa de parte del Estado para reconocer ese arte", aseguró el funcionario, quien también es indígena, al inaugurar el evento.

"Estamos inmersos en un sistema político monocultural y tenemos que reconocer que hace falta apostar a los artistas originarios", concluyó el director general de desarrollo cultural de la cartera de Cultura guatemalteca, Everardo Chuc.

Noticias
relacionadas
Envía tu comentario