Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2012-11-16

El Salvador con la mejor infraestructura de transporte

Según el Foro Económico Mundial, Centroamérica tiene poco desarrollo en esta área, lo que afecta la atracción de inversiones.

Según el Foro Económico Mundial, Centroamérica tiene poco desarrollo en esta área, lo que afecta la atracción de inversiones.

Por: La Prensa.hn

En Centroamérica, El Salvador tiene la mejor infraestructura de transporte y la quinta a escala latinoamericana. Costa Rica está en el último lugar en el istmo, según un listado de la publicación digital Latinvex.

La publicación utilizó datos del Banco Mundial, Foro Económico Mundial, Gobiernos latinoamericanos y el IEE (Instituto de Estudios Económicos), sobre factores como la calidad de la infraestructura aérea, portuaria, de carreteras y de ferroviaria, además de costo, tiempo y proceso necesario para exportar y importar contenedores de carga.

Con todos estos factores, El Salvador llega al quinto lugar en América Latina de 19 países y la mejor posición entre los países centroamericanos.

El Salvador tiene la segunda mejor calidad de infraestructura, cuarta mejor en carreteras y la cuarta mejor calidad de infraestructura aérea en América Latina. También tiene el tercer mejor tiempo para exportar y los cuartos mejores costos para exportar e importar en América Latina.

Costa Rica, peor

Sorprendente: Costa Rica, que se ubicó en el último lugar en Centroamérica detrás de Nicaragua en el ranking debido a la calidad de su infraestructura portuaria, es el segundo peor en América Latina y su calidad de carreteras es la tercera peor.

Entre El Salvador y Costa Rica se ubican Guatemala, Honduras y Nicaragua en ese orden.

En América Latina, Panamá tiene la mejor infraestructura, República Dominicana está en segundo lugar y Haití tiene la peor, según Latinvex.