Dow Jones
Nasdaq 100
Ibovespa
S&P 500
Stoxx 50
Nikkei 300
IPC México
Tegucigalpa, Honduras.





Guatemala, Guatemala.





San Salvador, El Salvador.





Managua, Nicaragua.





San Jose, Costa Rica.





Panama, Panama.





Estrategia & Negocios. Portada impresa 179
Contactos
  • Ingresa a tu cuenta
  • |
  • Regístrate

Centroamérica & mundo

Costarricenses deben actualizar información bancaria

El próximo domingo 22 de diciembre termina el plazo para que todos los usuarios bancarios de Costa Rica puedan actualizar sus datos en las entidades financieras en las cuales mantengan sus cuentas activas. De acuerdo con la Asociación Bancaria Costarricense, ABC, la respuesta de la gente ha sido tibia, desde el pasado 16 de septiembre cuando dio inicio la campaña.

  • 2013-12-16 |
  • Esta entrada tiene
  • Comentarios

  • 0 Favoritos
  • + Tweets
  • |
|
AGREGAR A MIS FAVORITOS

gustavoarias

El plazo vence el 22 de diciembre y quienes no realicen la actualización corren el riesgo de que se les inactiven sus cuentas o incluso se les cierren.

Por: Agencias

El próximo domingo 22 de diciembre termina el plazo para que todos los usuarios bancarios de Costa Rica puedan actualizar sus datos en las entidades financieras en las cuales mantengan sus cuentas activas. De acuerdo con la Asociación Bancaria Costarricense, ABC, la respuesta de la gente ha sido tibia, desde el pasado 16 de septiembre cuando dio inicio la campaña.

Esta institución destaca que los clientes aún muestran apatía por el trámite pese a la advertencia de que quienes no actualicen su información corren el riesgo de que se les inactiven sus cuentas o incluso se les cierren, como última medida.

“Hacer este trámite es muy sencillo; sólo hay que apersonarse al banco donde el usuario hace sus transacciones y servicios financieros, llenar el formulario y aportar los datos requeridos para este fin. Aproximadamente lo que puede tardar en realizar esto es de 10 a 15 minutos. Los clientes deben renovar, especialmente, los documentos que no estén vigentes, pierdan validez o que presenten cambios en la información”, detalló Gilberto Serrano, presidente de la ABC.

De acuerdo con datos de la Asociación, son los clientes físicos del Área Metropolitana quienes más se han acercado a las sucursales a actualizar su documentación; trámite mediante el cual las entidades financieras podrán administrar los riesgos relacionados con la legitimación de capitales, el financiamiento al terrorismo, y prevenir que las cuentas sean utilizadas para propósitos ilícitos.

La actualización de datos bancaria obedece a una disposición regulatoria de carácter obligatorio, del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, Conassif, según la Ley 8204, dirigida a todos los sujetos fiscalizados por la Superintendencia General de Entidades Financieras, Sugef.

Serrano recordó que la información requerida es resguardada bajo las más estrictas normas de seguridad físicas y tecnológicas. Los bancos están sujetos por Ley al Secreto Bancario, por lo que los datos no podrán ser revelados a terceros, únicamente con la orden expresa de un Juez de la República estos podrán ser suministrados.

De acuerdo con datos suministrados por la ABC, los requisitos para hacer la actualización de datos son los siguientes:

Personas físicas:

· Llenado de formulario Conozca a su Cliente (con datos personales y laborales o de la actividad que desarrolla)

· Documentos de identificación (únicamente si la copia del documento se encuentra vencida)

· Información financiera (órdenes patronales, certificaciones de ingresos, constancias de salario, listado de patronos, entre otros)

Personas jurídicas:

· Llenado de formulario Conozca a su Cliente (datos de la empresa)

· Información financiera (certificaciones de libros contables, estados financieros del último periodo fiscal auditados o internos, debidamente refrendados por el contador y representante legal, entre otros).

Noticias
relacionadas
Envía tu comentario