Coronavirus

Streaming, la industria naranja ha enseñado músculo en la pandemia

Actividades culturales del Istmo centroamericano también están disponibles en streaming, disfrútelas mientras se queda en casa.

2020-08-01

Por Daniel Zueras - estrategiaynegocios.net

El mundo se ha encerrado en sus casas y la industria naranja ha enseñado músculo a nivel mundial. Múltiples iniciativas en streaming a nivel mundial están sirviendo para entretener a millones de personas. Y Centroamérica también cuenta con algunas iniciativas.

Costa Rica cuenta con la mayor cantidad de oferta en el Istmo, en este sentido. Y uno de los más activos es Café Espressivo, que desde el inicio de la crisis ha venido subiendo (gratis) diversas obras de teatro tanto nacionales (Mamita Yunai, La isla de los hombres solos, entre otras), como internacionales (Heidi, El Principito…), infantiles y para mayores; además de talleres para los más peques de la casa. A la programación de Espressivo se puede acceder desde la amplia agenda de GAM Cultural, que ‘creó’ la nueva ‘Provincia Cultural Online’, que condensa buena parte de las actividades en línea que se dan en el país, ya sean gratuitas o de pago.

En cinematografía nos encontramos con el Costa Rica Film Catalog, una iniciativa que vio la luz el pasado 27 de marzo y que cuenta con un catálogo de más de 40 películas nacionales (como la recién estrenada ‘La boda del tigre’), además de algunos títulos internacionales. La mayoría de las películas, eso sí, son de pago, con precios que van usualmente de US$3 a US$10. De la misma iniciativa nos encontramos con CR Shorts, cortometrajes de Costa Rica (estos sí, gratuitos), que van desde el galardonado corto animado ‘Afterglow’, a documentales de medio metraje ‘Doble llave y cadena’, o una webserie, como ‘Subite al chunche’.

Omni Costa Rica, el nuevo app de movilidad tica creó un canal de Youtube en el que comparte múltiples sesiones con músicos y comediantes nacionales, así como consejos de video juegos, cocina, o cuidado de animales con expertos.

En Panamá, el Ministerio de Cultura ha realizado diversas iniciativas para seguir impulsando la cultura desde la casa, como la visita virtual al Teatro Nacional de Panamá

El otro espacio destacado es el de ‘Mi cultura en Casa’, donde diariamente a las 8:00p.m. (hora local) a través del canal de televisión estatal SERTV y redes sociales se brindan conciertos, obras de teatro, o danza, entre otros. Además, han realizado conversatorios para abordar temas de arte y cultura en tiempos de COVID-19.

En Honduras, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa mantiene sus eventos culturales pese al cierre de actividades presenciales facilitando a los niños, jóvenes y adultos un espacio virtual para la cultura y el arte.

En El Salvador, en el canal de Youtube del Ministerio de Cultura se puede disfrutar de ‘Circo’, un mediometraje que relata la historia de la familia circense Ruiz López -dueños del circo Los Traviesos- más allá del espectáculo.

Fuera de los canales oficiales salvadoreños, merece la pena echarle un vistazo a ‘Resonancia’, una serie documental de ocho capítulos sobre la música salvadoreña y que han complementado en estos meses con sus ‘historias desde la casa’.

Una de las actividades de mayor crecimiento en línea ha sido el seguimiento de clases de Yoga en línea.

Un ejemplo es el de Yogashala, desde El Salvador, que combina clases gratuitas de iniciación, con clases de pago; un fenómeno similar al que está ocurriendo con los entrenadores personales.

Si hablamos de otra actividad de gran crecimiento en el mundo en línea ha sido el de los canales de cocina. Que levante la mano quien no haya engordado algún(os) kilo (s), (está bien, que la bajen esos que se han puesto a sudar como locos con sus yoguis y sus entrenadores personales). En Nicaragua nos podemos encontrar con el canal cocinemosjuntos. com (que cuenta con 4,32 millones de suscriptores en Youtube) para aprender tanto de cocina típica nicaragüense, como de comida china.

Y no nos olvidemos del mundo de los videojuegos. Costa Rica también crea contenidos en eSports (deportes electrónicos de competición), como es el caso de la Liga Tica de Leyendas, competición de uno de los juegos en línea más populares, el League of Legends (LoL), que ha incrementando sustancialmente su audiencia durante estos meses y que se puede seguir a través de sus redes sociales, y los canales de Youtube y Twitch.

Hablando de juegos. Dense una vida extra fuera de Centroamérica y, si son fanáticos de los juegos de mesa, paseen un rato por Tabletopia, un entorno digital multiplataforma en el que puede jugar en línea tanto desde los navegadores web, como descargándolo en Steam, Google Play o App Store. Encontrará más de 1.000 juegos de distintas características (desde ajedrez a múltiples juegos de rol, pasando por el Texas hold’em).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE