Coronavirus

El 2020, año de reinventarse para los hoteles

Casi un 100% de cancelaciones, miles de despidos y operaciones suspendidas, impactan a la industria hotelera de Centroamérica. Nuevos protocolos y reinvención del negocio, es lo que viene.

2020-06-20

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Semana Santa, una de las épocas más esperadas por la industria hotelera en Centroamérica, fue diferente este 2020. Cuando en años anteriores, la ocupación registrada era del 100%, este año la realidad fue contraria. Desde marzo, los hoteles -de todo tamaño- registraron una inédita ola de cancelaciones que rondó entre el 80% y 100%, todas con un factor en común: la expansión del coronavirus, una pandemia que para esa fecha ya golpeaba a Asia y Europa.

Encuentre nuestro especial Coronavirus: Entre en este link

Tras casi tres meses, los más golpeados son los pequeños hoteles que debieron suspender sus labores, cesar empleos y, en algunos casos, cerrar de manera definitiva, ya que sin el ingreso que dejan los turistas les es difícil subsistir.

La Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), Ilka Aguilar, explica que la región recibe a más de 24 millones de excursionistas y turistas, que en su mayoría provienen de Norteamérica, este año las cosas son diferentes. "Esa cifra no llegará" sentencia.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) proyecta que la reducción de visitantes para los países del istmo será de un 20% y 30%... en el escenario más positivo.

A excepción de Nicaragua, todos los países de la región han sido impactados por el cierre de las fronteras a los turistas internacionales. No hay vuelos y el flujo habitual se ha detenido por razones sanitarias y las cuarentenas.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Guatemala esperaba en 2020 la llegada de 2,6 millones de turistas extranjeros, pero con la pandemia la proyección se redujo un 67%. La situación ya es crítica.

"A mediados de marzo se cierra el Aeropuerto (La Aurora), básicamente llegamos al 100% de cancelaciones internacionales en marzo y así seguimos en abril y mayo… En febrero que la enfermedad ya se veía de forma seria en Europa iniciaron estas cancelaciones, luego que llegó al continente americano se empezaron a cancelar las de marzo. Se llega al 100% de cancelaciones internacionales en los pequeños hoteles", dijo a Estrategia & Negocios, Luis Arturo Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur).

Preparar la normalización

Guatemala espera poder volver a promocionarse, pero espera poder recibir turistas extranjeros hasta 2021. Mynor Cordón, titular del Inguat revela que no esperan que el mercado se active pronto. "Creemos que vamos a empezar a ver el turismo internacional llegando al país por el segundo trimestre del año 2021".

Tiempo de transformarse: Reboot empresarial

El país se centraría, en lo que resta del año, en cautivar el turismo interno, abriendo primeros los centros recreativos desde julio, cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y de bioseguridad. Sin embargo, esta fecha depende del control de la expansión del virus.

Así como Guatemala, el resto de países centroamericanos también esperan comenzar un camino hacia "normalidad" en el turismo y esperan que la llegada de extranjeros se dé hasta el próximo año, siempre u cuando se logre el restablecimiento de la conectividad aérea regional.

2021 es la meta también porque, de acuerdo, con los empresarios hoteleros consultados, la mayoría de paquetes se compran con un año de anticipación. "Los alemanes, por ejemplo, hacen la compra de su paquete un año antes, este año ya no regresarían", indicaron desde Camtur.

En El Salvador, la Asociación Salvadoreña de Pequeños Hoteles de El Salvador (Hopes), que representa a 26 hoteles anticipa un panorama sombrío el cual debe ser analizado para evitar su colapso.

"La mayoría de nosotros somos pequeños empresarios y hemos venido subsistiendo desde hace tiempo, si hubiéramos sido un área fuerte en el turismo de El Salvador este sería el momento de subsistir", indicó en Leonor Castellanos, presidenta de la Asociación que representa a cerca del 80 % de las empresas hoteleras en el país.

El Salvador empezó el 16 de junio a reabrir la economía -en fases-. Sin embargo, el turismo estaría en la última etapa, es decir, hasta agosto de 2020, pero esto también depende cómo se comporte y se contenga la pandemia. Los protocolos de bioseguridad ya se pueden consultar en la página web del Ministerio de Turismo.

Costa Rica y Panamá son los que más claro tienen la ruta para abrir el turismo y por ende el sector hotelero. Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), asegura que están a la espera de que las autoridades determinen cuándo pueden abrir.

Una vez las autoridades fijen la fecha, el sector comenzará a recibir huéspedes con el 50% de su capacidad, según la hoja de ruta diseñada por el Gobierno y el sector privado.

Como industria están diseñando las guías que seguirán los hoteles una vez se levante la cuarentena, como el uso de mascarillas y procesos de limpieza, por ejemplo proceso habituales pero reforzados por el riesgo de contagio de COVID-19.

Para Rodríguez, el regreso a los niveles previos al coronavirus se alcanzaría en el momento que exista disponibilidad de un tratamiento eficaz o de una vacuna. Los expertos prevén que la vacuna podría desarrollarse en 18 meses, pero se teme que su distribución por el mundo tarde hasta dos años.

Costa Rica en la delantera

Costa Rica, además de ser el país que mejor ha logrado contener el avance del coronavirus, presenta un panorama más claro para el regreso del turismo, uno de los pilares de su economía. Desde el 1 de mayo se permite la apertura de los hoteles no mayores a 20 habitaciones, pero con una capacidad del 50%.

A partir del 1 de junio todos los hoteles podrán abrir, pero solo con la mitad de su capacidad.

Enfrentar el futuro: La empresa resiliente digital ya nació

Los protocolos de atención, que son otra preocupación en todo el resto de los países de Centroamérica, para los costarricenses no lo es porque el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), ya tiene disponibles y aprobadas las guías obligatorias para este sector.

"La idea con estos protocolos es que cuando se tenga el protocolo general lo vayan acoplando a la empresa, actividad y tipo de turistas que se recibe. No es una camisa de fuerza es que cada empresa lo ajuste según su actividad", destaca Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del ICT.

El virus se hizo presente, por primera vez en la región el 6 de marzo, cuando Costa Rica confirmó que tenía su primer caso positivo de covid-19.

Muchas cadenas internacionales que operan en Centroamérica están implementando protocolos y educando a sus colaboradores previo al regreso a las actividades, con base en los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Uno de estos casos es el de Marriott International Caribbean & Latin America.

"Inmediatamente (se declaró la pandemia) intensificamos los protocolos de limpieza, monitoreando de cerca las declaraciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud, tanto para con nuestros asociados como en habitaciones, áreas públicas y el corazón de la casa", dijo a Estrategia & Negocios, Diana Plazas, Chief Sales & Marketing Officer de Marriott International Caribbean & Latin America.

La cadena ha creado el Consejo de Limpieza Global, que se enfocará en desarrollar el próximo nivel de estándares, normas y comportamientos de limpieza de hospitalidad global diseñados para minimizar el riesgo tanto para los consumidores como para los asociados" indicó Plazas. Asimismo, se centran en promover el distanciamiento social y el "cero contacto" al momento de llegar al huésped al mostrador.

Han implementado tecnologías mejoradas, incluidos los pulverizadores electrostáticos y la clasificación más alta de desinfectantes recomendada por CDC y OMS para desinfectar superficies en los establecimientos.

Además, Marriott está modificando sus prácticas operativas para servicio a la habitación e implementando nuevos enfoques para los buffetes.

Suspensiones e impacto en el empleo

Los cierres o suspensiones de labores llevaron a que los hoteles tomaran la decisión de aplicar cesantías o de despedir empleados.

En Guatemala, para marzo, el 33% de las empresas manifestó que había realizado despidos; para abril, el 57 % manifestó hacerlo. En promedio, se han separado de sus cargos a 27 % de los colaboradores que laboraban en las empresas (relacionadas al turismo) previo a la crisis', señala una encuesta realizada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), ASI Estrategias y la Camtur.

Fabián Juárez, analista de ASIES, indicó que millón de personas son las que se emplean (de manera indirecta o directa) en todas las actividades que tienen que ver con el rubro en Guatemala.

En Honduras, 175.000 personas que dependen directamente del sector, de acuerdo con la Asociación de Pequeños y Medianos Hoteles de Honduras (HOPEH), estarían en situación de vulnerabilidad.

La HOPEH indica que a la fecha el 98% de los pequeños y medianos hoteles se encuentran cerrados, y en consecuencia, el 76% de los empleados han sido suspendidos.

¿EL turismo intrarregional nos salvará?

Así lo proyectan los Ministerios de Turismo de Centroamérica, los que se enfocan en el turismo interno desde estos momentos de confinamiento y preparan una comunicación agresiva para el 2021.

Inguat y el Ministerio de Turismo de El Salvador también han decidido promover sus destinos turísticos entre los viajeros de la región en su segunda fase de ejecución y luego ampliar la cobertura a los mercados europeos, asiáticos y norteamericano, dando espacio también para el establecimiento de protocolos estándares en la industria aérea.

La Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero, aseguró que la región centroamericana está consciente que si algo cambió la pandemia es la forma de convivir. "Tenemos que aprender a convivir con el virus, por ello hacemos énfasis en las medidas de bioseguridad y sanitarias".

Destacó que Centroamérica es el segundo mercado más importante para la región misma, "Por eso vemos un gran potencial en el turismo intrarregional".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE