Centroamérica & Mundo

Empresas en EEUU acusan impacto de la crisis china

El crecimiento moderado de la demanda laboral presionó al alza los salarios en algunas industrias.

2015-09-03

Por Diario Financiero

La economía estadounidense se expandió en la mayoría de las regiones e industrias en julio y agosto, con estrechez suficiente en el mercado laboral para impulsar el salario de algunos sectores, aunque algunas compañías están sintiendo ya el impacto de la desaceleración de China.

Seis de los doce distritos reportaron un 'moderado' crecimiento, el resto una expansión 'modesta', recogió el Libro Beige de la Reserva Federal publicado ayer. 'La mayoría reportaron un moderado crecimiento en la demanda laboral', estrechamiento que presionó al alza los salarios en algunas industrias, especialmente en los distritos de Nueva York, Cleveland, San Louis y San Francisco.

Según el informe, la actividad manufacturera fue mayormente positiva, con caídas únicamente en Nueva York y Kansas. La desaceleración de la economía China fue uno de los factores que redujeron la demanda en los negocios del sector textil en San Francisco, en la industria química en Boston y en los productos tecnológicos en Dallas. 'Muchos de nuestros contactos mencionaron a China como factor para el desempeño, pero hasta ahora los efectos son modestos', dijo la Fed de Boston, apuntando a una debilitada demanda china de productos y servicios manufacturados y de tecnologías de la información.

Agitación del mercado

La combinación de la mejoría en el mercado laboral y datos domésticos sólidos con los temores sobre la mayor desaceleración económica de China resalta el desafío que enfrenta el banco central estadounidense mientras evalúa subir las tasas de interés en su reunión de este mes.

Actualmente, 48% de los 54 economistas sondeados en los últimos días de agosto por Bloomberg esperan que el emisor estadounidense eleve los tipos de referencia en septiembre, por debajo del 77% del sondeo de principios de agosto. Uno de cada cuatro señala que la Fed elevará las tasas en diciembre y un 17% apuntan a octubre.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE